Debido al desarrollo de la industria eSports, cada vez más desarrolladores de videojuegos van intentando convertir un videojuego en un eSport, persiguiendo la oportunidad de conseguir financiaciones fuera de las tiendas de aplicación. De hecho, las financiaciones pueden venir de la mano de los derechos de emisión, publicidad e incluso de los tickets vendidos en caso de los eventos en un estadio.
Bien que, dado a que la industria eSports sigue siendo joven, empresas como ESPN o Disney están buscando los “Grandes Juegos” para retransmitir entre la creciente oferta de eSports. Pero por otra parte, en cuanto a las plataformas para los móviles, todavía hay mucho espacio para la creación de grandes juegos de eSports.
Ejemplos a seguir
Hablando de los desarrolladores más importantes de eSports para móviles, uno de los que más está triunfando es Super Evil Megacorp; con un popular MOBA para móvil, Vainglory, la empresa consiguió atraer a una 700 personas en la final del juego en el London’s Gfnity Arena.
Otra compañía que recientemente ha tenido éxito ha sido Critical Force, que consiguió una financiación de 4 millones de euros gracias a sus juegos, uno de los cuales representa su última joya, Critical Ops.
El enfoque tanto en el espectador como en el jugador
Para poder conseguir dicha hazaña, los desarrolladores empezaron pensando tanto en el espectador como en el jugador. De hecho, como una de las principales razones por las que triunfa un eSport, a menudo se pone la diversión. Por lo tanto, al crear un juego no se puede dejar de pensar en cómo lo van a ver los espectadores.
Concretamente, para ayudar al espectador a ver un encuentro de cualquier juego, hay que poder señalar de alguna forma los momentos en los que ha sucedido algo importante. Para ello una de las mejores formas de hacerlo es utilizar las propias mecánicas del juego para evitar que los espectadores pierdan interés y puedan seguir atentos a lo largo de la partida.
Otra forma clásica de hacer una buena emisión en directo es mezclar lo que pasa en el juego con estadísticas y datos que hagan más interesantes la partida; en el caso de los eSports para móviles esto no cambiaría.
No obstante, lo que habría que tener en cuenta son las diferentes plataformas de emisión por las que se quiere llegar al público objetivo. En este punto, tanto Twitch como Youtube destacan por encima de cualquier otra alternativa.
Aparte, como dijo el community y marketing manager de la empresa Critical Force: “Una de las cosas más importantes para que el videojuego avance son las personas viendo y compartiendo su contenido”. De allí, crear una audiencia y aliarse con una plataforma de streaming debería ser uno de los puntos claves para todo aquel desarrollador de eSports para móviles.
Cómo monetizar eSports
Dado a que la industria eSports es aún muy joven, la monetización de los proyectos todavía no sucede de forma rápida. Sin embargo, es posible conseguir dinero con un juego que cuente con espectadores gracias a los bullish investors, sponsors, publicidad y organizadores de torneos. Por supuesto, aquellos que puedan contar con una buena financiación en sus primeras fases de crecimiento, posiblemente se sitúen en una buena posición dentro de la industria de eSports para móviles a largo plazo.
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