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ENTREVISTA EXCLUSIVA

Santiago Asensi: “En España hay grandes y reputados fabricantes que no deben temer la entrada de grandes empresas extranjeras”

 
Santiago Asensi, hombre y nombre rotundo, afable y culto. Abogado experto en Juego, editor, fundador de Asensi Abogados. Le visité recientemente en su preciosa sede en Palma de Mallorca, todo cercanía y amabilidad. Hombre risueño, que en el poco tiempo libre le da vueltas a la escritura de un guión para la serie perfecta; amante de Los Soprano, exquisito en el trato, humilde para reconocer los grandes trabajos como el del equipo de la DGOJ o de las empresas españolas de juego ante las que se descubre admirado. De todo esto hablamos en una encantadora comida en la que me sentí como en casa.
JACQUELINE MECINAS | MADRID
InfoPlay: ¿En el ámbito de la Legislación del Juego nacional y transnacional, cómo conjugamos la legislación Europea con la legislación de cada país miembro? ¿Finalmente cuál es la fórmula más propicia? ¿Licencias para cada país o licencias europeas?
Santiago Asensi: Con el paso del tiempo, ha quedado indudablemente contrastado que el modelo regulatorio que inicialmente propuso el Reino Unido -donde una licencia obtenida en cualquier Estado Miembro de la Unión Europea era válida para operar en dicha jurisdicción- no prosperó, sino que finalmente lo hizo el modelo que Italia propuso poco tiempo después, en el que cada jurisdicción requería sus propias licencias para poder operar. Sentado lo anterior y teniendo en cuenta que, a fecha de hoy, no es previsible que la Unión Europea apruebe una directiva específica en materia de juego, los acuerdos bilaterales y multilaterales entre estados miembros se están convirtiendo en el principal motor de cambios regulatorios.


InfoPlay: Vistos los primeros pasos de la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado, ¿cuál es la valoración de su aplicación hasta la fecha?
Santiago Asensi: Mi valoración sobre la aplicación de la LUM es la esperada cuando se promulgó esta Ley. Es decir, que su efectiva aplicación sería lenta y dificultosa. Tanto es así que, en mi experiencia, la única aplicación de esta Ley hasta el momento ha tenido lugar con el reconocimiento por parte de algunas comunidades autónomas de las certificaciones de juego previamente obtenidas en otras comunidades.


InfoPlay:
¿Realmente será productiva y beneficiosa para la Industria del Juego?
Santiago Asensi: Sí creo que esta Ley será productiva y beneficiosa, tanto para la industria del juego como para muchas otras que ven en las diferentes normativas autonómicas una dificultad añadida en su implantación, operativa y desarrollo empresarial que, en la mayoría de los casos, no está justificado y choca además de lleno con el Principio de Unidad de Mercado.


“Queda mucho por hacer de cara a la opinión pública por eso es deseable que el juego online y el presencial unan fuerzas”


InfoPlay: ¿Debemos tender entonces a la homologación de leyes similares en cada Autonomía?
Santiago Asensi: En cuanto a la homologación de leyes similares en cada autonomía, todo lo que sea facilitar los requisitos autonómicos a los operadores, fabricantes, laboratorios de certificación, etc. me parece productivo y beneficioso para la industria del juego en general. Sin embargo, el objeto de la LUM, cuyo espíritu comparto, creo que va más allá de una mera homologación de normas y apunta a una unificación normativa, que los más críticos tildan de medida “recentralizadora”.


InfoPlay:
Y lo que podría parecer una contradicción, ¿la Ley de Unidad de Mercado a su vez no está atacando a intereses empresariales concretos?
Santiago Asensi: Es posible que no llueva a gusto de todos, pero si abogamos por el Principio de Unidad de Mercado, carece de sentido mantener normativas autonómicas dispares que frenan la inversión, la productividad y generan cierta sensación de inseguridad jurídica.


InfoPlay: ¿Cuál es su valoración de la gestión del actual Director de Ordenación del Juego Carlos Hernández? ¿Cuáles sus logros?
Santiago Asensi: Creo que la gestión que Carlos Hernández está realizando al frente de la DGOJ es sencillamente brillante. En el área regulatoria, la práctica totalidad de los juegos se ha desarrollado, quedando muy pocos flecos por pulir en este campo. En el área de inspección, la ilegalidad se ha ido reduciendo progresivamente a mínimos y a los operadores licenciados se les está ejerciendo un férreo control en su actividad. Y en el área de relaciones internacionales, puedo asegurar que la DGOJ es un referente fuera de nuestras fronteras, principalmente y por razones obvias, a nivel europeo y latinoamericano.
Asimismo y como parte de su cometido, la DGOJ ha llevado a cabo con éxito programas de sensibilización en relación al juego responsable.


“Defender al sector presencial atacando al online es una estrategia equivocada, que sólo produce un daño gratuito a la industria del juego en general”


InfoPlay:
¿Qué tareas quedan pendientes?
Santiago Asensi: Como tareas pendientes, creo que no descubro nada si señalo la esperada apertura de la liquidez internacional, absolutamente necesaria para juegos como el póquer y las apuestas cruzadas. Me consta que la DGOJ lleva tiempo trabajando en este tema junto con otros reguladores europeos y entiendo que dichos esfuerzos acabarán dando sus frutos más pronto que tarde.
Como todos sabemos, queda pendiente la aprobación del decreto en materia de comunicaciones comerciales y publicidad, cuyo discutido Proyecto ya se publicó antes de que entráramos en la situación política en la que hemos estado hasta hace unos días. Es previsible que este tema se vuelva a poner en marcha en breve.


InfoPlay: ¿Cree que sigue habiendo argumentos para hablar de canibalización del Juego Presencial por parte del Juego Online?
Santiago Asensi: Sinceramente, ni creo que los siga habiendo, ni creo que anteriormente haya habido argumentos sólidos o medianamente serios para sostener semejante teoría. Siempre he pensado que defender a un sector atacando al otro es una estrategia equivocada, carente de sentido y que lo único que produce es un daño gratuito a la industria del juego en general y, teniendo en cuenta que todavía queda mucho por hacer en la percepción que la opinión pública tiene de esta industria, lo deseable sería unir fuerzas y no lo contrario. En cuanto a esa supuesta teoría de la canibalización, creo que responde únicamente a una estrategia equivocada cuyos fines desconozco. El juego online no fue el responsable ni de la prohibición de fumar, ni de la crisis económica, ni de otras circunstancias menos reseñables que en su día redujeron los números del juego presencial. Al respecto, recomiendo la lectura de la Memoria del Análisis de Impacto Normativo de la Orden Ministerial por la que se aprueba la Reglamentación Básica del Juego de Máquinas de Azar. A mi juicio, el mejor, o uno de los mejores, estudios sobre la materia que se han publicado hasta la fecha.


InfoPlay: ¿Cómo ve el futuro del juego presencial?
Santiago Asensi: Sin duda, para hacer cualquier pronóstico al respecto, conviene echar un vistazo a cuál ha sido su trayectoria a través de los años y cuáles han sido sus logros. En este sentido, estamos ante un sector maduro y consolidado, que ha superado obstáculos de todo tipo y que cada vez está más profesionalizado. Partiendo de esta premisa, el futuro del juego presencial únicamente puede ser prometedor.


InfoPlay: ¿Dónde cree que podría mejorar?
Santiago Asensi: Resulta demasiado fácil perderse en el número de asociaciones, federaciones y, en definitiva, interlocutores que representan al juego presencial. En mi humilde opinión, creo que se lograrían muchos más objetivos si este tema cambiase y se aunaran fuerzas.


InfoPlay: ¿Y qué debe aprender el juego online del presencial, si es que cabe esa pregunta?
Santiago Asensi: Considero que la amplia experiencia que tiene el sector presencial en España y el conocimiento que tiene de sus clientes y de sus necesidades es algo único.


InfoPlay:¿No cree que hemos dejado ya de utilizar la palabra “convergencia”?. ¿A qué cree que se ha debido?
Santiago Asensi: No, no lo creo. La convergencia de productos en el sector del juego obedece principalmente a los constantes cambios tecnológicos como a los nuevos productos que reclaman los jugadores. Ambas variables se mantienen y se van a mantener en el tiempo, así que lo previsible es que se siga hablando de convergencia.



InfoPlay: ¿Cree que hay motivo para la preocupación por parte de las empresas nacionales de juego online ante la envergadura y posibilidades económicas de grandes empresas de juego online internacionales?
Santiago Asensi: No lo creo en absoluto. Si bien es cierto que hay empresas internacionales cuya envergadura es remarcable, España cuenta con importantes empresas de juego con buenas posibilidades económicas, que conocen muy bien nuestro mercado (y el latinoamericano) y que están haciendo un gran trabajo. Exactamente igual que sucede en el sector presencial en relación a los fabricantes de máquinas. Existen grandes y reputadas empresas fabricantes tanto españolas como extranjeras desde hace muchos años. Y, si me lo permite, lo mismo sucede en el sector de la abogacía.


InfoPlay: A su juicio, ¿qué consecuencias ha tenido la falta de gobierno nacional?
Santiago Asensi: La falta de gobierno ha producido que, al igual que en otros sectores, no se hayan podido abordar iniciativas legislativas que permitiesen dinamizar la economía. Han transcurrido 5 años desde la aprobación de la Ley 13/2011 de Regulación del Juego y, en breve, habrá transcurrido el mismo tiempo respecto a su desarrollo reglamentario. La experiencia de estos años tiene que servir para introducir mejoras en el sector, las cuales deberían realizarse a través de las oportunas reformas legales. Además, entiendo que dichas reformas deberían venir acompañadas de un nuevo concurso público de licencias al haber transcurrido sobradamente el plazo previsto legalmente.




Santiago Asensi es el Socio Director de ASENSI y abogado experto en Derecho del Juego.
Escribe frecuentemente artículos en publicaciones sobre juego y es conferenciante habitual en los principales foros y conferencias internacionales sobre el sector del juego. Asimismo, es editor de la revista La Ley del Juego publicada por IMGL.
Tras cinco años de ejercicio privado de la abogacía, en el año 2003 fue nombrado General Counsel de uno de los mayores operadores Europeos de bingo.
En el año 2007, funda ASENSI ABOGADOS, una boutique jurídica especializada en Derecho del Juego con oficinas en Madrid y Mallorca.
En la actualidad, Santiago representa a buena parte de los mayores operadores y proveedores de servicios de juego ante las autoridades españolas y, en defensa de los intereses de sus clientes, ha estado profundamente involucrado en los desarrollos regulatorios de la industria del juego en España.
Santiago es Miembro General por España de la asociación International Masters of Gaming Law (IMGL) y ha sido seleccionado por la prestigiosa publicación Chambers Global sus ediciones 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 como líder en su área de especialización en España. Siendo calificado como “Un pionero en su área”, “Un referente obvio” para asesoramiento en juego y “Ha conseguido una gran reputación a lo largo de los años”. En 2014, Santiago ha sido incluido por Chambers Global en su más alta catorgoría “Star Indivdual”. Leer más…
Santiago ha sido galardonado en 2012 con el “IMGL President´s award 2012 for the extraordinary services”. Santiago es coautor del Gaming Law Book (Ediciones 2012/2014) publicado por Thomson Reuters y del Spanish Gaming Market Report publicado por MECN (ediciones 2007/2011).
Escribe frecuentemente artículos en publicaciones sobre juego y es conferenciante habitual en los principales foros y conferencias internacionales sobre el sector del juego. Asimismo, es editor de la revista La Ley del Juego publicada por IMGL.

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