InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
EN "PAGO INDUSTRIALES" LA FACTURACIÓN SE INCREMENTAUN 27,2% CON UN REPUNTE DEL 16,6% EN LAS VENTAS AGREGADAS DE MEDIOS DE PAGO PARA "GAMING" SOBRETODO EN ITALIA, ALEMANIA Y ESPAÑA

Azkoyen gana 11,1 millones en 2016, un 54% más, y destinará el 30% a dividendo

 

   Director General de Azkoyen, Eduardo Unzu


Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 11,1 millones de euros en 2016, lo que implica un incremento del beneficio del 54,3% respecto al ejercicio anterior.
INFOPLAY |

La cifra neta de negocios del grupo se ha elevado un 6%, hasta situarse en 134,5 millones de euros, continuando la senda de crecimiento iniciada a partir de 2013. El crecimiento anual promedio de los tres últimos ejercicios asciende a un 5,2%. Parte de este aumento se debe al buen comportamiento que ha experimentado la línea de negocio de Medios de pago electrónico, cuyas ventas han crecido un 16% durante 2016. Por regiones, las ventas contabilizadas del ejercicio pasado vuelven a poner de manifiesto la marcada vocación internacional del el Grupo Azkoyen. Así, el 17,9% de la cifra de negocios procede de España, mientras que el 76,3% proviene del resto de la Unión Europea y el 5,8% restante se produce en otros países.

La deuda financiera neta de Azkoyen se ha recortado en 10 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 65,4%. A 31 de diciembre de 2016 se situaba en 5,3 millones de euros. Esta reducción ha sido factible gracias al EBITDA generado. Al cierre de 2016 el ratio deuda financiera neta / EBITDA es 0,26 (al cierre de 2015 era 0,91). Con la reducción de la deuda financiera, los gastos financieros netos han pasado de 1,9 millones de euros en 2015 a 1 millón de euros en 2016, un 44,5% menos.

El EBITDA ha repuntado un 21,9% en 2016 respecto al año anterior, hasta situarse en 20,6 millones de euros. El porcentaje de EBITDA / ventas de la compañía ha sido del 15,3%, lo que representa una variación positiva de 2 puntos respecto al 13,3% alcanzado en el ejercicio anterior. Por su parte, la compañía ha contabilizado una subida del 25,7% en el EBIT hasta una cifra 15,4 millones de euros. Azkoyen también ha experimentado una mejora del margen bruto en porcentaje (del 41,1% al 42,1%), debido fundamentalmente a razones de mix de productos y negocios.

Continúa el pago al accionista

El Consejo de Administración de Azkoyen ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas que se destine a dividendos una cuantía equivalente al 30% del resultado consolidado después de impuestos. Esto va a suponer un desembolso de 3,3 millones de euros con cargo a las cuentas del ejercicio de 2016

Evolución de las ventas por línea de negocio

La división de Medios de pago electrónicos ha registrado el mayor crecimiento de todas las unidades de negocio de Azkoyen, con una subida de la facturación del 16%, hasta los 36,3 millones de euros. El negocio de Maquinas Expendedoras prosigue con la senda alcista y firma unas ventas de 47,4 millones de euros, lo que implica un incremento del 6,2%. Por su parte, la unidad de Tecnología y Sistemas de seguridad logra el mayor importe de ventas, con 50,7 millones de euros, si bien refleja una caída en las ventas del 0,2%.

Máquinas expendedoras de tabaco y vending

El volumen de ingresos por ventas de máquinas expendedoras de tabaco y vending, ha experimentado un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el negocio de Máquinas expendedoras de tabaco las ventas han sido un 7,4% inferiores a las del ejercicio anterior. Esta caída en la facturación se produce por la fuerte contracción que se ha vivido en el último trimestre del año, que se ha comportado de forma atípica en 2016 y ha registrado una reducción de los volúmenes de los pedidos. En el conjunto del ejercicio, el importante descenso de actividad en España y, en menor medida, en Alemania, se ha compensado parcialmente por el buen tono del mercado italiano. Con todo, en este nicho de mercado de máquinas expendedoras de tabaco, Grupo Azkoyen sigue siendo líder del mercado europeo y referente para las grandes compañías tabaqueras a nivel mundial.

La división de Máquinas expendedoras de vending, consolida su crecimiento de los años anteriores al registrar un aumento de las ventas del 12,6% en comparación con la cifra del año precedente. Incluye fundamentalmente (i) máquinas expendedoras automáticas de café profesional y de vending y, en menor medida, (ii) otras de bebidas frías y snacks. Una parte significativa de los planes se están focalizando en torno a la parte de café. Asimismo cabe destacar que un 10,8% de los ingresos de vending devengados en 2016 están relacionados con un contrato que se formalizó a finales de 2015 con Correos para el suministro, instalación, mantenimiento y monitorización de terminales automatizados de paquetería domiciliaria, denominados "Homepaq".

Coffetek, la marca de Azkoyen en el mercado británico, ha sido galardonada por la industria del vending del Reino Unido con un premio a la mejor innovación de 2016 por su App Button Barista, la primera aplicación móvil para máquinas expendedoras que permite al consumidor personalizar las bebidas a su gusto. Asimismo, en mayo de 2016, se presentó el nuevo modelo "Vitro Espresso Fresh-Milk", que utiliza leche fresca para elaborar bebidas estilo "Coffee to go" siguiendo las tendencias de mercado y la línea "Vitro Max", de mayor capacidad, que vinieron a completar la exitosa serie "Vitro" de máquinas OCS/dispensing, de gran éxito en Europa, especialmente en el Reino Unido. Posteriormente, se presentó el nuevo modelo Vitro S5, dirigido al sector Horeca.

En el continente americano, Azkoyen Andina, sociedad filial participada al 100% por Azkoyen con sede en Colombia, ha recibido el reconocimiento "Invest in Pereira", por la positiva labor que ha realizado en la región. Por otro lado, continuando con el plan de expansión, en abril de 2016, el Grupo participó por primera vez en la feria NAMA de Chicago, con el objetivo de introducir sus máquinas expendedoras de café en Estados Unidos.

Medios de pagos electrónicos, industriales y para vending

En esta unidad de negocio, las ventas han ascendido un 16% respecto al ejercicio anterior.

En Medios de pago industriales (incluye gaming, automatización de servicios y retail) la facturación se ha incrementado un 27,2%, con un repunte del 16,6% en las ventas agregadas de medios de pago para gaming y para automatización de servicios, principalmente en Italia, Alemania y España. Por su parte, en el segmento de retail (venta minorista) los esfuerzos en materia de I+D se han concentrado en su sistema de pago automático "Cashlogy POS1000", una evolución de los anteriores modelos que permite reducir a la mitad el tiempo de cobro y refuerza la seguridad en las transacciones. Un 24,5% de los ingresos de medios de pago industriales están relacionados con medios de pago para retail o Cashlogy, donde las ventas han crecido un 76,7% en 2016 respecto al año anterior.

En el área de Medios de pago para máquinas de vending, las ventas han subido un 5,5% y se ha registrado un mejor comportamiento en Italia. Cerca del 65% de las ventas de medios de pago para vending, por parte de la filial italiana Coges, líder europeo en sistemas de cashless de entorno cerrado, se realizan en el mercado italiano. En marzo de 2015, se creó Coges Mobile Solutions, participada al 51% por Coges. La nueva compañía configuró "Pay4Vend" una aplicación para pagar en máquinas de vending a través del Smartphone. Por su carácter innovador, en febrero de 2016 "Pay4Vend" fue galardonada con el premio francés ProdiaPlus.

Tecnología y sistemas de seguridad. Subgrupo Primion


En Tecnología y sistemas de seguridad, se ha continuado una estrategia comercial orientada a proyectos de mayor rentabilidad, habiendo alcanzado en 2016 un 45,7% de margen bruto sobre ventas (43,9% en 2015 y, asimismo, 41,3% en 2014). En este contexto, las ventas han retrocedido un 0,2% respecto al ejercicio anterior. A 31 de diciembre de 2016 la cartera de pedidos asciende a 29,1 millones de euros, un 8,2% más que en el cierre del ejercicio anterior. Por sociedades, las ventas aumentan en Alemania un 0,2%, en Benelux 1,8% y en España 1,9%; decrecen en cambio en Francia -13,9%.

La actividad en Alemania se realiza, en su mayor parte, a través de Primion Tecnology AG, la filial alemana del Grupo Azkoyen, especializada en soluciones integrales de seguridad, control de accesos y presencia. A comienzos de octubre de 2016, Primion Technology, AG, adquirió el 100% de la sociedad alemana Opertis GmbH. Su actividad, que incluye el desarrollo, la producción y la comercialización de sistemas de cierre mecatrónicos, ha sido integrada dentro del segmento de Tecnología y sistemas de seguridad del Grupo Azkoyen. La integración de las soluciones de Primion y Opertis dará lugar a una cartera de servicios y una oferta de productos mejoradas y ampliadas, reduciendo asimismo la dependencia de subcontratas externas. A 31 de diciembre de 2016, la participación de Azkoyen en Primion Technology, AG asciende a un 95,73%, tras adquirir un 3,08% adicional en el periodo. De acuerdo con la normativa legal alemana, la superación del 95% de participación permite el ejercicio de un derecho de adquisición forzosa del porcentaje restante o "Squeeze-out", a cambio de una justa compensación en efectivo determinada con base en informes específicos. En este contexto, la Junta Extraordinaria de Accionistas de Primion Technology, AG celebrada el pasado 17 de febrero de 2017 dio luz verde a la transferencia de las acciones restantes, el 4,27%, lo que permitirá profundizar en su control y en la generación de sinergias.

Principales perspectivas

El Grupo Azkoyen sigue comprometido en impulsar el crecimiento de las ventas y la innovación, manteniendo la eficiencia de sus operaciones y el control de los gastos. Respecto a la innovación, en el ejercicio 2016, los gastos fijos, menos trabajos realizados por el Grupo para el inmovilizado, por actividades de investigación y desarrollo representaron un 7,4% del importe neto de la cifra de negocio consolidada (7,0% en el ejercicio anual 2015).

Para el ejercicio 2017, la compañía navarra espera un moderado incremento de los ingresos por ventas y un EBITDA (en términos absolutos) ligeramente superior al del ejercicio 2016, con determinados incrementos de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D. A su vez, se potenciarán las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles (proyectos de desarrollo en el Subgrupo Primion y aplicaciones informáticas) y materiales.
18+ | Juegoseguro.es – Jugarbien.es
PUBLICIDAD
   
Información de cookies y web beacons
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, estadísticas y de marketing, con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias, a través del análisis de sus hábitos de navegación. Del mismo modo, este sitio alberga web beacons, que tienen una finalidad similar a la de las cookies. Tanto las cookies como los beacons no se descargarán sin que lo haya aceptado previamente pulsando el botón de aceptación.
Cerrar Banner