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  SACHA MICHAUD APROVECHÓ PARA PONER EN VALOR A LA INDUSTRIA Y RECLAMAR LA BAJADA FISCAL ENTRE OTRAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL DESPUNTE TOTAL DEL JUEGO ONLINE

Acertada y solvente presentación de Jdigital ante los medios generalistas con motivo del Quinto Aniversario del Juego Online

 
 Ayer tuve ocasión de compartir la presentación de Jdigital en la sede de Kreab en Madrid ante los medios de comunicación generalistas e InfoPlay como único medio asistente. Sacha Michaud, el presidente, y Miguel Ferrer, como asesor de Jdigital y Public Policy de Kreab, realizaron un repaso esclarecedor del recorrido del juego online desde su lanzamiento hace cinco años que también hemos recogido en InfoPlay con una serie de entregas muy bien recibidas y valoradas entre nuestros lectores. Ayer fue el turno de Jdigital que aprovechó la ocasión para poner en su justo lugar al Juego Online como potente industria aún en ciernes, con visos de crecimiento espectacular pero que necesita una bajada fiscal entre otros asuntos, incluida la liquidez, para el desarrollo potencial que ya se adivina.
JACQUELINE MECINAS | MADRID

Periodistas de El Independiente, Servimedia (agencia de la ONCE), Europa Press, Cinco Días, fueron algunos de los medios acreditados que además mantuvieron un vivo debate con los representantes de Jdigital.

La prensa generalista está cada vez mejor informada gracias a iniciativas como estas y ayer se dejó traslucir con preguntas agudísimas tales como si el exceso de publicidad del juego online puede redundar a la larga en contra de la propia Industria. Curiosa cuestión, y primordial asunto, cuando además proviene de un periodista generalista nutrido y subvencionado publicitariamente por anuncios del juego online.

Sacha Michaud a la cuestión planteada respondió que la franja de publicidad es muy estrecha y las oportunidades de anunciarse son limitadas, de ahí, que se produzca este efecto de condensación y cierta saturación en encuentros deportivos, por ejemplo. También, el presidente de Jdigital reivindicó que la única forma de anunciarse por parte de algunos de los operadores internacionales es vía publicidad en medios al carecer de marca presencial. Desde luego, una ventaja competitiva que los operadores españoles deben saber rentabilizar como muchas veces sostenemos desde InfoPlay.

Se aludió también a la oleada de informaciones en los medios sobre menores introducidos en el juego online. Sacha Michaud recordó las muchas barreras que existen para que esto ocurra y en todo caso, de producirse en los bajísimos niveles que está acaso ocurriendo, sería una grave usurpación de identidad cuya responsabilidad alcanza ya al adulto responsable de la educación del menor.

Además, se enfatizó en el hecho de que el Juego Online ha ayudado a normalizar el Juego en su conjunto, por tanto, también el Presencial y se incidió en el diferente y escandaloso trato de favor que se da a la ONCE y SELAE con anuncios impensables y prohibidos para el juego privado.

A continuación reproducimos una de las informaciones aparecidas en la mayoría de la prensa de hoy relativas a esta presentación y que aplaudimos desde InfoPlay como forma de transparencia y necesario trasvase de información con la prensa general.


Información de Europa Press:

Operadores del juego online en España reclaman cambiar la presión fiscal del sector que frena su crecimiento

La "elevada presión fiscal" a la que está sometido el sector del juego online y las restricciones de los operadores para acceder a liquidez fuera de España "están actuando como freno" al crecimiento de un sector que en 2016 movió un total de 10.900 millones de euros, un 27,13% más que en el ejercicio anterior.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación Española de Juego Digital (JDigital), Sacha Michaud (Playfulbet), y responsable de Relaciones Institucionales, Miguel Ferrer, en el marco del encuentro '5 años del juego regulado en España. Oportunidades y Retos' organizado por Kreab, que ha tenido lugar este martes 20 de junio en Madrid.



El responsable de Relaciones Institucionales de JDigital ha señalado que el tratamiento fiscal en España es desigual pues varía en función de la comunidad autónoma en la que reside el jugador. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid y Cataluña aplican un Impuesto sobre Actividades del Juego (IAJ) del 10%, frente al 25% estatal. Además, ha indicado que en países como Reino Unido (15%), Dinamarca (20%) o Italia (15%) la carga impositiva es menor.


Para el presidente de la Asociación Española de Juego Digital (JDigital), el sector del juego online es, en la actualidad, una industria "muy regulada", lo que genera que no sea "suficientemente innovador". Además, ha avisado de que en 2017, después de un lustro de la entrada en vigor de la Ley del Juego que regula la actividad del sector online, "hay muy pocos operadores rentables" en España. "La gran mayoría todavía están en pérdidas", ha subrayado.

Durante la jornada de debate, Miguel Ferrer ha destacado datos del sector del juego online logrados en 2016. Así, ha hecho hincapié en que 6,9 millones de personas jugaron en 2016, un 41% más que en 2015, y que el margen generado por el sector alcanzó los 429 millones de euros, un 34% más que el ejercicio anterior, según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).

En este sentido, Miguel Ferrer ha apuntado que la industria del juego online representaba el 27% del total del mercado del juego español en 2015, siendo su contribución al margen de ingresos de las empresas del juego del 5% respecto al juego presencial. En la actualidad, en España existen 51 operadores con licencia.
Por otro lado, Ferrer ha declarado que, para los operadores de juego online, la inversión en promoción es "vital". La industria invirtió un total de 226,5 millones de euros en publicidad, promoción y patrocinios durante el ejercicio 2016.

Respecto al perfil de los usuarios del juego online, el responsable de Relaciones Institucionales de JDigital ha puesto de relieve que en su mayoría son hombres (83%), menores de 46 años (87%). Usualmente, son jóvenes profesionales de un nivel socioeconómico medio-alto, conocedores de las nuevas tecnologías, que ven el juego como una actividad de ocio más.

Finalmente, ha puesto en valor todos los procesos de control que implementan los distintos operadores, ya sea sobre grupos vulnerables o sobre menores de edad, o para la prevención de delitos como el blanqueo de capitales o el fraude.



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