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Juego y Sociedad

Aproximación a la ciudad de Las Vegas (Parte I)

En el ámbito académico, disciplinas como la sociología o la filosofía consideran Las Vegas como el prototipo de ciudad postmoderna. Sin detenernos demasiado en cuestiones puristas, creo que todos coincidiremos en afirmar Las Vegas es una de las metrópolis más icónicas del mundo.

Las Vegas es la ciudad modelo de un paradigma centrado en lo sensorial: eso es sinónimo de ofrecer emociones, riesgo, música, espectáculo, ostentación, diversión… o lo que es lo mismo, una ciudad cuya razón de ser es la de generar al visitante un sinfín de emociones básicas.

Y ciertamente lo consigue. Además toda ella ha nacido de la nada, Las Vegas surge de un desierto hostil por lo que se aleja del pragmatismo que suele acompañar la génesis de poblaciones que aspiran a destacar, debiendo estar ubicadas en lugares estratégicos ya sea por temas defensivos, económicos (acceso a materias primas o fuentes de energía) o climáticos.

Desgraciadamente en este par de artículos no voy a poder abordar temas como la estructura urbana, la dinámica territorial, la inmigración, los movimientos sociales urbanos o la relación entre tecnología y desarrollo urbano de Las Vegas... pero de alguna forma éstos y otros puntos se desarrollan implícitamente a través de los Planes Estratégicos que rigen la mayoría de ciudades y que en el caso de Las Vegas alcanzan una máxima importancia.

Oda a lo extravagante

Se dice que la extravagancia que caracteriza a Las Vegas se debe principalmente al ambiente que los neones y los carteles publicitarios que utilizaban hoteles y casinos desde la década de los 30. Pero no debemos pensar que se trata únicamente de un tema visual. Esa “extravagancia” es un modelo planificado que abarca desde la forma de gestionar un pequeño motel de las afueras, a la estrategia global para el conjunto de la ciudad que trazan los Planes Estratégicos de la Administración. Un modelo que tiene su origen en el Hotel&Casino Flamingo y que se basa en aunar todos los servicios posibles de forma integral al mismo tiempo que se permite dar rienda suelta a todas las rarezas o excentricidades de los visitantes.

¿Un paraíso aislado?

Para aproximarse a la realidad de Las Vegas no debemos perder de vista que estamos hablando de una ciudad real. Muchos quieren ver en la enorme oferta de ocio existente, un argumento para compararla con un parque de atracciones gigante y único en el mundo. Pero las Las Vegas cuenta con enormes retos y amenazas propios del proceso de globalización al que estamos asistiendo en los últimos años, así que en contraste con la apariencia externa y con lo que aún sigue pensando mucha gente, incluidos los millones de turistas que han visitado la ciudad recientemente, Las Vegas no es un oasis en el medio del desierto en el contexto global.

Buena prueba de ello es que Las Vegas no es ajena a amenazas que son muy familiares a centenares de ciudades de todo el mundo: necesidad de energía (que se solucionan a duras penas con faraónicas obras de ingeniería o apostando por fuentes de energía renovables), desigualdad social y necesidad de protección a colectivos sensibles, o seguridad (recordemos que este mismo año Las Vegas ha sido objeto de amenazas muy claras por parte de ISIS), etcétera.

Como ya hemos adelantado, Las Vegas es también una ciudad dinámica en cuanto a su planificación urbanística y estratégica. Cada diez años se define qué cambios necesita la ciudad en cuanto a público objetivo. Así pues, esta década Las Vegas puede estar centrada en atraer congresos de negocios y jubilados de Estados Unidos, pero quizás en quince años Las Vegas tiene cómo principal razón de ser el recibir a visitantes menores de 30 años.

Si nos fijamos en lo ocurrido en las últimas elecciones presidenciales americanas, tendremos un nuevo argumento para ver Las Vegas como mucho más que ocio: Las Vegas se “humaniza” por unos meses y deja de ser un paraíso para el turista para convertirse en una circunscripción electoral sumamente importante. De hecho, en las elecciones de noviembre Hillary Clinton ganó en Nevada. Algo que nos sirve para comprender por qué hace apenas dos meses Nevada ha estado a punto de adaptar el famoso “Obama Care” (el sistema de seguridad social que pretendió imponer Obama en su último mandato y que finalmente encontró la oposición de la mayoría republicana en el senado y también en su propio partido). Finalmente, el proyecto se ha frenado pero a buen seguro en los próximos meses veremos muy probablemente como Nevada aprueba un sistema de protección social muy similar al modelo de países europeos como Suiza o Reino Unido.

¿Un modelo de ciudad exportable?

¿Se puede replicar un modelo como el que estamos analizando? ¿Encajaría una ciudad como Las Vegas en otros países o culturas? ¿Hay cabida en España o en Europa para un lugar donde se aúna lo extravagante, lo sensorial, el ocio desmedido con una realidad objetiva sostenible formada por ciudadanos y administraciones que los dirigen?

Pues sí, no hay duda que –en teoría- estamos ante un modelo exportable. Muchas zonas con sistemas económicos, cultura y sociedades muy diferentes Estados Unidos han conseguido crear ciudades capaces de atraer a millones de turistas replicando la oferta de Las Vegas. Sin embargo, esto ha sido posible a base de privilegios concedidos por la Administración mientras que en Las Vegas el capital privado ha sido mucho más relevante.

Macao en China, Nova Gorica en Eslovenia, Sochi (Rusia) … son ejemplos concretos de ciudades que han sido capaces de exportar el modelo de ocio y juego para atraer al turismo.

Macro complejos de ocio como los que Hard Rock o Cordish quieren crear en Barcelona o Madrid respectivamente son un intento más de convertir en un modelo de franquicia la marca Las Vegas. Pero desgraciadamente, como ya han visto los promotores, las expectativas iniciales de ambos proyectos se han reducido significativamente. Y es que en ambos casos, al plantarse en España, un país que donde el peso del estado y las administraciones es enorme necesitan primero conseguir adaptarse a los requisitos administrativos. A cambio de ese proceso, conseguirán que la misma Administración tenga un gran poder a la hora de asegurar el éxito futuro del proyecto ya que contará con instrumentos para garantizar la llegada de visitantes. El problema entonces es que –como estamos viendo en la ciudad de Barcelona con el tema de la insostenibilidad de su modelo turístico- al final, es la Administración (llámese Estado, Comunidad Autónoma, Diputación o Ayuntamiento) quien además de poner trabas a las ideas iniciales, es la que también tiene en su mano la gestión del día a día. Es decir, el sector privado se ve obligado a ceder antes, durante y después del proceso de implementación de un proyecto como el que estamos hablando. Y cede ante una Administración, que a diferencia de lo que sucede en Las Vegas, no tiene porqué conocer de primera mano las necesidades del sector del juego –o del turismo-, en general.

A modo de resumen: es cierto que Las Vegas es única y está en constante evolución y sí, teóricamente su modelo es exportable como se demuestra el éxito de Macao; incluso en nuevos emplazamientos se podrían mejorar ciertos aspectos, pero nunca se va a poder exportar el sólido y constante proceso que ha vivido Las Vegas en el que la Administración y el sector privado han podido "fusionarse" hasta gestionar de forma eficiente tanto la oferta de ocio para turistas cómo los recursos y la vida diaria de los ciudadanos.


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Iván García

Iván García

Diplomado en Empresariales y licenciado en Sociología, he podido desarrollar multitud de tareas relacionadas con el juego presencial y online -poker, casino y apuestas deportivas, principalmente- desde 2005. Tanto en operadores, como en afiliados y en medios de comunicación especializados.

En 888.com he tenido diferentes puestos, tanto antes como después de la regulación. Así que es en dicha empresa -con la que he estado vinculado desde 2009- donde he podido consolidar mi experiencia en puestos como CRM Manager, Affiliate Manager, Social Media Manager, Responsable de Eventos en Vivo y además colaborar activamente con la otros departamentos (SEO, SEM, marketing offline, Adquisición...) y disfrutar de tareas como el análisis de competidores, tendencias, cross-selling o el lanzamiento de nuevos productos y submarcas en el contexto de las nuevas licencias post-regulación.

Actualmente resido en Barcelona y Kiev y realizo actividades de consultoría de marketing online además de colaborar a través de mi empresa PKComunicacion en diferentes proyectos online no relacionados con el gaming.


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