InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ALMUERZO CON… CRISTINA BELLA
DIRECTORA DE TRIBUTOS Y JUEGO DE LA RIOJA
“Hay muchos empresarios que son 'Amancios Ortega' en potencia y la Industria podría consolidarse como el nuevo INDITEX español”

 
Cristina Bella, laboriosa, Campanilla de los Reguladores y de la Industria, me citó para comer con ella en la hermosa Logroño. En sus oficinas la vi moverse con soltura y gracia, la adoran todos, desde las limpiadoras a los vigilantes y creo que es extensible a todos los que la rodean. Su Consejero, que fue quién la llamó para ayudarle, vio en ella la jovialidad y alegría de una trabajadora risueña e incansable, no me cabe la menor duda. Está poniendo patas arriba La Rioja abriendo el Juego a la gente en una campaña que ha llamado “Educación Cívico Tributaria sobre y el Juego y Planificación conjunta de Políticas Públicas”. Está siendo innovadora porque no soporta el enclaustramiento de la Industria, le pone frenética las injusticias a las que nos someten .

En los soportales, enfrente de su oficina, comimos. Casi tres horas de amenísima conversación donde me desgranó su admiración por Amancio Ortega, el rey de Inditex, mientras mostraba su preocupación por un pequeño pueblo de La Rioja que no tiene ni para poner la nueva campana de la Iglesia. Del cero al infinito, Cristina, la Bella, la Reina.
JACQUELINE MECINAS | MADRID


- VA A CUMPLIR DOS AÑOS COMO RESPONSABLE DE JUEGO DE LA RIOJA Y ME GUSTARÍA SABER QUÉ LE HA PARECIDO LA INDUSTRIA Y LO QUE HA CONOCIDO DE ELLA EN ESTE TIEMPO. ¿SABÍA DE ELLA AUNQUE FUERA DEL LADO DEL CONSUMIDOR?


-En absoluto, para nada, ni remotamente.




-¿QUE ES LO QUE MÁS LE HA GUSTADO?

En realidad me ha gustado TODO lo que he visto y conocido de esta Industria hasta la fecha. Me tiene embelesada y fascinada, entre otras razones:

1. Está integrada por innumerables profesionales y empresarios altamente cualificados de muy diversos perfiles o áreas profesionales.

2. La elegancia, la educación, la humildad y la cercanía de todos: empresarios y profesionales, sin excepción.

3. Me encanta el glamour que envuelve a la Industria en todos los ámbitos: en los eventos, presentaciones, inclusive, en la parte de comunicación y publicidad… Siempre digo que los “mass media” del Juego nada tienen que envidiar a publicaciones como VOGUE, ELLE, VANITY FAIR ó COSMOPOLITAN, amén de realizar una labor periodística –informativa y de investigación- rigurosa, contrastada, veraz y muy comprometida con la sociedad y el sector.

4. La trayectoria empresarial, a pesar de ser una Industria Joven, ha evolucionado hacia la excelencia en la gestión y dirección empresarial.

5. La proyección Internacional de la Industria Española en el mercado mundial del Juego porque tienen el potencial humano, económico, financiero y tecnológico para consolidarse.

Hay muchos empresarios que son “Amancios Ortega” en potencia y la Industria podría consolidarse como el nuevo INDITEX español… Industria de Diseño Textil, S.A... Industria del Juego Privado…

Cuestión distinta es que se lo crean, lo entiendan y que, además, se den las condiciones socio-políticas idóneas para que pudiera materializarse.



-¿Y LO QUE MÁS LE HA SORPRENDIDO?

Pensaba que lo había visto todo pero nada más lejos: aluciné con el hecho de sean los empresarios del Sector privado quienes PREMIEN a los poderes públicos por hacer, nada y nada menos, que su labor.

En otras palabras: que sea el sector privado el que entregue PREMIOS al sector público, a los reguladores y supervisores del mercado por el mero hecho de hacer avances normativos que no impidan el desarrollo y crecimiento normal del sector. Me parece lo máximo, me quedo loca.

Ni qué decir tiene que personalmente, me encantaría recibirlos todos… jejejej. –en el plano profesional, tengo mi ego y mi “corazoncito”, como todos.

No obstante, si la Industria considerara que mi desempeño público es digno de premiar… me gustaría que el o los premios no fueran para mí ó solo para mí.

Gozaría plenamente, si el premio nos lo dieran a mi Consejero y a una servidora como responsables del Gobierno de La Rioja que ha impulsado políticas públicas de Gobierno Abierto y Juego Responsable –jóvenes, sin prejuicios, luchadores…je je-, por procurar:

1.- La corresponsabilidad pública y privada en la elaboración de estrategias de RSC.

2.- Prácticas de Gobierno Abierto y Participativo que nos permitirá planificar de forma conjunta todos los aspectos que, actualmente, inciden en la actividad y aquellos de índole normativo o regulatorio que hayan quedado obsoletos, hayan perdido su finalidad, etc…-

3.- La puesta encima de la mesa de los datos, información y propuestas que realicen todos y cada uno de nuestros grupos de interés, entre ellos, de los empresarios y profesionales de la Industria.

No tiene nada de malo recabar, analizar y evaluar los datos que arroje el estudio sean cuales fueren las conclusiones finales. Creo que tenemos el deber de ayudar, afrontar y abordar de forma eficaz los retos y amenazas que se “ciernen” sobre la industria y sobre la sociedad civil, en especial, sobre niños y jóvenes.

Resumiendo: nos encantaría premiaran la novedosa iniciativa impulsada por el Gobierno de La Rioja y, por ende, nos premiaran a mi Consejero y a mí (Ríe).





-¿Y LO QUE MENOS LE HA GUSTADO?

El servilismo, la sumisión y el conformismo mostrado ante Autoridades y Poderes públicos… responsables únicos de la configuración legal del Mercado Privado de Juego y de la acción ó inacción administrativas…

La Industria española está literalmente “atrapada” en una maraña normativa diabólica que le impide levantar la cabeza, alzar la vista y exigir a Gobiernos y AAPP que no frivolicen con el Juego, ni con la Industria, porque: 1º) todos nos llevamos “una buena tajada” –y me da igual que sea vía ingresos tributarios, vía empleo – sueldos y salarios ó vía cotizaciones a la Seguridad Social- y 2º) ahora que el Juego está “de moda”, resulta que el negocio lo están haciendo otros –situados en países como Gibraltar, Malta, Islas Caimán,…-, a sabiendas de que es una desventaja competitiva para “los nuestros” y que no generan riqueza con su actividad.

Quizá sea el mayor problema o la gran amenaza a superar por la industria a corto y medio plazo.

Sinceramente: me resulta incomprensible, inadmisible, impropio y otros muchos calificativos que, por Ley, las AAPP hayan trasladado al sector privado el riesgo y la responsabilidad de hacer las políticas de Juego Responsable. Y esto es, exactamente, lo que han hecho en el artículo 8 de la Ley 13/2011. Trasladar una competencia pública propia al ámbito privado.

Me parece una total irresponsabilidad que los poderes públicos trasladen al sector privado la obligación de implementar estrategia globales de RSC y las políticas de Juego responsable, máxime, cuando están justificando la necesidad de “intervención pública” en la actividad (intervencionismo del Estado en la Economía y Mercado privados) y la atribución de potestades de “Supervisión” especiales, en aras de garantizar la protección del Orden y la Salud Públicas.

Los principales y potenciales perjudicados son: el empresariado español, las administraciones autonómicas y la sociedad civil, en general –como consumidores y usuarios finales de todo tipo de Juegos-

Y… paro aquí porque “ardo en llamas” ante la realidad, la indefensión y la desprotección generadas… pero conste también que argumentos para justificar lo dicho, me sobran.





- EL PASADO MES DE ABRIL FUE REELEGIDA VICEPRESIDENTA 2ª DEL CONSEJO SUPERIOR PARA LA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA ¿CÓMO ES ÉSTE TRABAJO?

El más sencillo y agradable de los que tengo encomendados. Mi función, realmente, se reduce a coordinar las propuestas autonómicas –ya sean normativas, de gestión, de intercambio de información u otras-; a ejercer de portavoz y nexo entre Estado y Autonomías en materia tributaria. Y la verdad es que TODOS me lo ponen muy fácil, me divierto, aprendo…

Qué decir, es UN HONOR Y UN PLACER DOBLE: como representante de las CCAA y como 2ª de “a bordo” en éste Foro del D.G de la AEAT –¡la AEAT, para mí la unidad administrativa más antigua, profesional y profesionalizada que tiene el Estado Español, de reconocido prestigio internacional y una de las más avanzas a nivel europeo!.




-¿LE TOCA LIDIAR POSTURAS COMO LA DE LA ADMINISTRACIÓN CATALANA?

Nooooooooo… en absoluto.

Precisamente, lo mejor del CSDCGT es que todos vamos en calidad de técnicos, no cómo políticos y que, por tanto, todos buscamos lo mismo: solucionar problemas derivados de la normativa y de la Gestión Tributaria; solucionar problemas prácticos de la actividad y que nuestras Unidades administrativas funcionen lo mejor posible.
Nuestro trabajo en el Foro se limita a la técnica jurídica, la gestión tributaria y se caracteriza por una leal e intensa colaboración entre Administraciones –D.G. Tributarias y AEAT.

Ni queremos ni nos compete entrar a valorar las decisiones políticas adoptadas por los Gobiernos de Turno, sean del ámbito territorial que sean. Y… menos mal.



-¿LE AYUDA EN SUS TAREAS COMO DIRECTORA DE JUEGO EN TU COMUNIDAD?.

¡Qué duda cabe! Siempre ayuda coincidir en reuniones con Fernando Prats, Isaac Broncal ó Eduard, De hecho, solemos aprovechar las reuniones del CSDCGT para ponernos al día de temas de Juego, fijar posiciones frente al estado, resolver dudas técnicas, etc…





-COMO RESPONSABLE DE JUEGO ¿VE VIABLE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE UNIDAD DE MERCADO?

La aplicación de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado desde un punto de vista:

• “FINALISTA”: la veo deseable, viable, necesaria y a futuro, inevitable.

Me explico: “a futuro” inevitable si queremos que España pueda competir y posicionarse en el mercado que es global.

Y las AA.PP no pueden y no deben ser un obstáculo ó limitación al desarrollo y crecimiento empresarial, máxime, en una actividad económica sometida a intervención y supervisión administrativas, por el mero hecho de que éstas, su mercado y su modelo de negocio sea nacional, autonómico ó local.

En un mundo globalizado, las Industrias operan en todo el mundo, sean legales, ilegales, morales ó no. La Industria de las Armas, de Drogas y Estupefacientes, de la prostitución y el tráfico ilegal de personas son Industrias que existen, que son extraordinariamente lucrativas, que operan a nivel mundial y que están más vivas que nunca.

Sin embargo, son “tabú” para los políticos de muchos países que se consideran “avanzados”. Preferimos mirar a otro lado, a sabiendas de que el negocio beneficia a unos pocos y perjudica a millones de ciudadanos en todo el mundo.

• “REALISTA”

Ojala me confunda y logremos la unidad de mercado ó mejor dicho, de todos los mercados, pero han pasado casi 4 años desde su aprobación y no ha tenido ninguna repercusión en el mercado español. Al menos, no para la Industria del Juego que no ha conseguido ningún avance, NINGUNO. Si todo sigue igual, no va a cambiar nada. Presumiblemente, seguirá así.

Comparto la opinión de D. Carlos Lalanda Fernández en el artículo titulado “el mito de la unidad de mercado”.

• “PRÁCTICO”

En lo que a mí, a mi región y a mis competencias concierne intentaré dar los pasos necesarios para avanzar en esa dirección buscando la cooperación y coordinación con los territorios limítrofes a los efectos de eliminar cargas administrativas y barreras comerciales.

En primer lugar, con el País Vasco porque compartimos una buena parte de empresariado y con Aragón y Castilla y León a continuación si fuera posible.

Resaltar además que no lo haremos en aplicación de la LGUM (que no es vinculante sino una ley de principios y garantías) sino en aplicación de las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común y de Régimen Jurídico del Sector Público respectivamente, que sí son de aplicación obligatoria a todas las Administraciones Públicas.

Especialmente interesante resulta la dicción del Preámbulo de estas leyes que reza: “El 26 de octubre de 2012 el consejo Ministros acordó la creación de la CORA con el mandato de realizar un estudio integral dirigido a modernizar el sector público español, dotarle de una mayor eficacia y eliminar las duplicidades que le afectaban y simplificar los procedimientos a través de los cuales los ciudadanos y las empresas se relacionan con la Administración.” Dicho informe formuló 218 propuestas basadas en el convencimiento de que “Una economía competitiva exige unas Administraciones Públicas eficientes, transparentes, ágiles y centradas en el servicio a los ciudadanos y a las empresas”.

Por todas estas razones La Rioja procurará caminar y dar los pasos necesarios para hacer efectiva la unidad de mercado.


FIN DE LA PRIMERA PARTE





18+ | Juegoseguro.es – Jugarbien.es
PUBLICIDAD
   
Información de cookies y web beacons
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, estadísticas y de marketing, con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias, a través del análisis de sus hábitos de navegación. Del mismo modo, este sitio alberga web beacons, que tienen una finalidad similar a la de las cookies. Tanto las cookies como los beacons no se descargarán sin que lo haya aceptado previamente pulsando el botón de aceptación.
Cerrar Banner