InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
CULEBRÓN CORDISH
EN EXCLUSIVA

PSOE, PODEMOS y CIUDADANOS hablan para los lectores de InfoPlay de la desconfianza hacia Cifuentes y su gestión de los CID

 
Mientras la prensa ‘más amable’, como el ABC, ensalza a Cristina Cifuentes y su gestión del asunto Cordish y asegura que “endurece las condiciones para el aterrizaje de grandes proyectos” como era éste último, la verdad como todos ustedes intuyen va por otro lado. La Comunidad de Madrid ha decidido a última hora modificar la figura del CID para que sólo se levanten complejos de ocio y juego en terreno público pero todos los grupos políticos, PSOE, PODEMOS y CIUDADANOS, ven la situación de otra manera. Así nos han contestado todos ellos a InfoPlay.
INFOPLAY |

 Como ya les hemos narrado desde InfoPlay, cualquier proyecto que desee ser declarado CID deberá justificar el excepcional interés público del proyecto, y además tendrá que realizarlo sobre suelo público o sobre un suelo privado que ya esté clasificado como urbano o urbanizable. Como se recordará, en el caso de Cordish el suelo que había adquirido la firma antes de obtener los permisos era privado.

Otra de las nuevas condiciones que se imponen a esta figura es que cualquier tipo de infraestructura que sea necesario para llevarlo adelante la marcará la administración, y su coste será asumido por el promotor.

Todos estos datos vienen recogidos en el anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo, cuya tramitación ha sido aprobada este martes por el Gobierno de Madrid. En el mismo se incluye también que, en el caso de que el proyecto planteado cumpla con todos los requisitos establecidos y además motive su urgencia y excepcional interés público, la autorización administrativa para llevarlo adelante se dará por concurso público, en el que también podrán optar los propietarios del suelo en cuestión.


Estas conclusiones han sido valoradas por el PSOE y su diputado Rafael Gómez Montoya: “Los CID se los inventa Ignacio González para Eurovegas, es un planteamiento ad hoc que hace el PP saltándose las leyes en determinados territorios. Por eso lo que buscan es eliminar los CID como ya han propuesta en una enmienda en 2012”. Comenta que “se trata de que Adelson u otros con su mismo proyecto, vengan, sí, pero que se cumpla la ley”.





Por parte de Ciudadanos, su portavoz de urbanismo, Enrique Veloso nos explica: “Estamos esperando a conocer el anteproyecto de ley sobre los CID que hoy ha presentado el gobierno de Cifuentes para poder valorar su contenido. Conocemos como funcionan los gobiernos del PP en lo que se refiere a las reformas del suelo que lo único que buscan es beneficiar a sus amiguetes y favorecer la especulación urbanística. La música puede sonar bien pero conociendo al PP hay que tener cuidado con la letra”.




Por parte de PODEMOS, Pablo Padilla, diputado madrileño del partido, explica de manera muy documentada: "Nos preocupaba que se repitiera un Eurovegas 2 conociendo como actúa el PP con los proyectos especulativos y la falta de transparencia de Cifuentes y de su gobierno. Por eso ante el anuncio de hoy de, Angel Garrido, del Consejo de Gobierno sobre los CID hay algunos asuntos que nos parecen reseñables: En primer lugar, el halo de sospecha o lo inaceptable de que el plazo de consulta se haya realizado en agosto. Lo último que le pedimos al gobierno de Cifuentes era una total transparencia sobre los CID. Así ha desarrollado el anteproyecto sin ningún tipo de lupa o de miramiento  social. En este sentido suponemos que cuando haya texto articulado se someta el trámite de audiencia e información pública, prevista en la Ley del procedimiento y también en la Ley del Gobierno”.

“Nos sorprende que la norma relacionada con los CID no se encontraba prevista en el plan normativo de 2018, ni en las previsiones de la Consejería de 2017 ni se incluyó en el proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid que está actualmente en tramitación. Da la sensación de que de nuevo el gobierno de Cristina Cifuentes transmite falta de previsión, descordinación y un nivel absoluto de improvisación en lo que se refiere a la organización territorial. Hay que recordar que los problemas que se pretenden solucionar son resultado de una ley que aprobó en  2012 el Partido Poluar, el gobierno de Esperanza Aguirre donde se encontraba la señora Cifuentes y el señor Garrido. En algunos textos o el Borrador que se facilitó en agosto nos resulta cuestionable que garantizar la participación de la propiedad del suelo junto con el adjudicatario del CID sea uno de los problemas a solucionar de la Ley. Cabe preguntarse si no estará ocurriendo que grandes propietarios que adquirieron terrrenos durante la burbuja inmobiliaria de nuestra región se está  dando salida a algún gran propietario. Nos preocupa la descordinación con los municipios en todas las materias pero especialmente en Ordenación del Territorio”.

Añade: “Estamos a la espera de que se cuelguen los Consejos de Gobierno de hoy (por ayer) porque se han vuelto a colgar los del día 29”. "Si hubiera que actuar de manera no precipitada presentaríamos dos temas como ya lo hemos hecho en varias enmiendas: La derogación de la Ley que se hizo pensando en Eurovegas dejando el escrito como estaba y un proceso participado con los grupos de Madrid y de la sociedad más representativas que se ocupan del Urbanismo y de Territorio para la elaboración una planificación nueva del territorio”.







PUBLICIDAD