El sector de los
eSports sigue creciendo en todo el mundo, pero evidentemente en mercados concretos aún no ha conseguido las cuotas de relevancia social que sí tiene en países como Estados Unidos, Corea del Sur o incluso Alemania. Dos de las razones que explican este desigual proceso de expansión son la ausencia de un plan que haya integrado de forma adecuada al sector en el marco de la legislación deportiva, y el "choque" con sectores muy regulados como pudiera ser el juego online.
Así por ejemplo en jurisdicciones donde el sector del juego online encuentra restricciones, los eSports tienen tendencia a tener mayor visibilidad, sin embargo en esos lugares no se pueden poner en práctica sinergias con el propio sector del juego y ambas activiades están condenadas a competir.
En casos como España, independientemente de particularidades propias como la existencia de competencias autonómicas tanto en materias de deporte como de juego, la realidad podría permitir una enorme colaboración entre ambos sectores -eSports y Gambling- y es precisamente éste el reto que este nuevo curso 2017/2018 deberían asumir ambos.
Startups y nuevas tecnologías
Como en todo el mundo, el sector de los eSports -de la misma forma que el sector del juego lleva haciendo desde hace mucho más tiempo- está a la cabeza en innovaciones tecnológicas y del desarrollo de startups que buscan desarrollar nuevos productos y tecnologías capaces de maximizar la experiencia de juego en deportes electrónicos. Que siga esta tendencia parece garantizado y cada vez son más los proyectos que buscan "gamificar" un sinfín de sectores.
Nos referimos a nuevas ideas como
Duely ,una plataforma en la que se replica el formato de una Bolsa de Valores y que permite invertir en jugadores y equipos de eSports.
Desarrollo normativo: ampliar miras
La inclusión de un
marco normativo propio integrado en las diferentes Leyes del Deporte autonómicas, incluso en la estatal, es una demanda que numerosas asociaciones de deportes electrónicos llevan solicitando durante los últimos meses. El reto es enorme, porque parece que nisiquiera una sola comunidad autónoma lo hará efectivo en este 2017, pero se espera que éste sea uno de los escenarios en los que se fije el desarrollo de los eSports en España.
De hecho, es el desarrollo legal lo que permitiría que España pudiera albergar eventos de máximo nivel y que promotoras nacionales o internacionales apostaran por nuestras ciudades -que ya de por sí son sumamente atractivas para el turismo- para
albergar competiciones de eSports que por ahora no son citas clave en el calendario mundial de eSports.
Sinergia con el sector juego
Pero sin duda el gran reto que el sector del juego aspira afrontar este nuevo curso es el de ir integrando funcionalidades y elementos que se han probado exitosos en el mundo de los eSports en una oferta de juego global: en este sentido, el
incremento de la oferta de eSports en la lista de eventos deportivos que ofrecen las casas de apuestas, la
mejora de la experiencia de apostar en directo a eventos de eSports desde plataformas propias o integradas en los propios operadores de apuestas, la celebración de eventos
presenciales y competiciones en establecimientos de juego -salones o casinos- y una colaboración más
firme entre empresas de ambos sectores, son realidades que se esperan puedan guiar los pasos de ambos sectores en esta temporada 2017/2018.
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