InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ANÁLISIS EXCLUSIVO
Reino Unido endurece el control a los afiliados: Un aviso de lo que podría llegar a España...

Operadores como Paddy Power Betfair están informando a sus afiliados de un endurecimiento sustancial en lo relativo a la forma en la que pueden publicitarse y anunciar sus promociones o actividades. Siguiendo las pautas marcadas por la Gambling Commission, los propios operadores deberán controlar exhaustivamente el marketing de sus afiliados. Analizamos el impacto de estas medidas que en caso de aplicarse en España podrían servir para acabar definitivamente con el negocio de la afiliación (tipsters incluidos).
INFOPLAY |
Aún con el reciente impacto de la noticia sobre la histórica multa a 888 por permitir jugar y recibir promociones a sus jugadores auto-excluidos, la Gambling Comission de Reino Unido parece centrar su atención sobre los afiliados de juego. La nueva normativa en lo referente a comunicaciones y publicidad del organismo de control británico está obligando a los operadores de juego revisar sus contratos de afiliación e incluir cláusulas destinadas a tomar el control de cualquier actividad promocional o de marketing que lleve a cabo el propio afiliado.

Estos operadores -por ejemplo Betfair- han contactado ya a sus afiliados para informarles de estas nuevas condiciones, que a buen seguro van a suponer un gran problema para numerosos afiliados, que van a ver limitado de forma clara el alcance de sus promociones. Uno de los sectores más perjudicados sería el de los pronosticadores y tipsters, que verían cómo todas sus acciones publicitarias deberían contar con el visto bueno del operador al que quieren promocionar, además de ver restringidos los canales en los cuales se pueden comunicar dichas campañas, especialmente las redes sociales o canales de mensajería instantánea.

Entre las nuevas reglas que deberían seguir los afiliados estarán las siguientes:

- Prohibición del uso de marketing basado en mensajes de texto a dispositivos móviles
- Prohibición de los popus que tapan información relevante.
- Prohibición de contratar espacios de publicidad a terceros (media buying) a no ser que la lista de medios en los que tendrá alcance la campaña sera aprobada y únicamente usen elementos promocionales y gráficos propiedad del operador. 
- Prohibición de envío de emails donde se de a entender que el operador es el emisor del email.
- En todas las campañas en las que se use el concepto "reto" se deberá indicar de forma clara que no existe seguridad alguna en obtener beneficios.
- En las promociones en redes sociales, dejar claro que el organizador de la promoción es el propio afiliado y no el operador.
- Incluir los términos y políticas de juego responsable del operador en cualquier campaña lanzada en redes sociales.
- Advertir que el contenido es para mayores de 18 años en campañas de Twitter y Facebook. 

El caso de Betfair

Betfair ya había renovados sus acuerdos con los afiliados tras la fusión con Paddy Power y ya por aquel entonces -hace poco más de un año- las condiciones de uso de la marca por parte de los afiliados se endurecieron sobremanera. Ahora con la comunicación a sus afiliados de estos nuevos cambios, se espera que el departamento de afiliados de la compañía vea incrementado su trabajo de control a los afiliados al mismo tiempo que seguramente ésta se convierta en una área menos relevante para la estrategia de adquisición de la sala.

Además se pide a cualquier afiliado, que para el bien común informen de si algún otro afiliado no está cumpliendo con esta normativa basada en la nueva guía de comunicación publicada por la The Gambling Commission.

Consecuencias en España

No hace falta entrar demasiado en detalle en el Guía de la Gambling Commission, para comprender que en un sector tan castigado como el de los afiliados tras la regulación de 2012, el endurecimiento de su forma de promocionarse en España, significaría prácticamente su desaparición. Escuelas de poker, portales de apuestas deportivas y sobretodo pronosticadores (tipsters) deberían dar un giro de 180 grados en sus comunicaciones.

En Reino Unido, el fenómeno de los tipsters está más concentrado en grandes empresas de afiliados, que cuentan con el potencial de poder gestionar grandes campañas y optimizar al máximo aspectos como los temas de Juego Responsable, pero sin embargo la proliferación en los últimos meses de tipsters amateurs que utilizan redes sociales para promocionar sus pronósticos y conseguir seguidores / suscriptores a sus canales de pago, la imagen de ciertos operadores y las campañas realizadas de forma abusiva por algunos de ellos han aumentado la preocupación tanto de operadores como de colectivos que ven un exceso de publicidad de juego -principalmente- en redes sociales.

0 Comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS