La Prensa Generalista arremete contra Hacienda por "castigar" a los jugadores mientras critica la "barra libre a los Operadores"

La presentación esta semana de la Plataforma JuegoESreponsable contó con la presencia de la prensa generalista que aprovechó la ocasión, en algún caso, para criticar a la Dirección General de Ordenación del Juego y de paso al Ministerio de Hacienda por la política de las limitaciones a los jugadores o los "supuestos" castigos a los clientes con buenas rachas en el juego online y por no "poner punto y final a la limitación de los usuarios que no cometen ninguna ilegalidad". De esta manera lo ha visto la prensa generalista...
INFOPLAY |

Noticia publicada en lainformación.com:

Hacienda avala que las casas de apuestas 'castiguen' a clientes por ganar dinero

En España se estima que solo uno de cada diez apostantes gana dinero con las apuestas. La gran mayoría de estos exitosos apostantes ya ha recibido en cu correo electrónico este mensaje: “Tras la revisión de su cuenta por nuestro equipo de analistas, lamentamos informarle de que, aunque nuestros servicios en línea seguirán estando a su disposición, se aplicarán ciertas restricciones en las apuestas que realice a partir de este momento”. Esto significa que la casa de apuestas le ha limitado y no podrá jugar cantidades más elevadas de 1, 2 o 3 euros.

Algo impensable para alguien al que le ha tocado la lotería, ha cantado bingo o ha acertado los 15 partidos de la Quiniela. Ellos podrán seguir jugando sin ningún tipo de limitación. Pero el juego online, que se rige por la Ley 13/ 2011, permite castigar a los jugadores que ganan dinero. “Es totalmente diferente, porque en las apuestas no hay un bote, sino que se juega contra el operador, y este es libre de decidir cómo ofrece su producto a los jugadores”, defienden desde la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).

Este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, presentó hace unos días el informe correspondiente al tercer trimestre del año 2017, en el que detallaban que las compañías de apuestas que operan en España habían logrado 80 millones de euros en los meses de verano una vez pagaron los premios y los bonos a los clientes (no es su beneficio neto).

Hacienda, del lado de los operadores

Durante la presentación de JuegoESresponsable, Cecilia Pastor, Subdirectora General de Inspección del Juego (DGOJ), avaló las limitaciones a los usuarios cuando el operador lo estime oportuno, ya que “las apuestas están consideradas como una actividad de ocio, no para el enriquecimiento personal”.

En su discurso, aseguró que es una forma de luchar "contra los jugadores que tienen demasiada información o saben mucho sobre un determinado deporte”. Es decir, que las casas de apuestas tienen la potestad de deshacerse de apostantes expertos que ganen una cantidad de dinero destacada.

Ahondando en la cuestión, desde la DGOJ aseguran que las apuestas “no están pensadas para que sean una forma de vida. Otra cosa es que haya personas que lo consigan, pero la regulación no está dirigida para esto sino para la protección de sectores vulnerables”.

"Hay jugadores que intentan abusar"

La Asociación Española de Juego Digital ha puesto en marcha la plataforma JuegoESresponsable, una iniciativa liderada por Betfair, bwin, Bet365, Gamesys y William Hill para para poner en valor las políticas de responsabilidad social del sector del juego online, la lucha contra el blanqueo de capitales, la protección a los menores y la lucha contra el amaño, entre otras iniciativas.

Una gran iniciativa en la que no se plantean poner punto y final a la limitación de los usuarios que no cometen ninguna ilegalidad. Únicamente ganan más dinero que la media. En el acto de presentación, el portavoz Miguel Ferrer ha asegurado que las limitaciones “dependen de las políticas y términos y condiciones de cada operador” que los jugadores deben aceptar en el momento del registro. En este sentido, añadió que “las condiciones que establecen los operadores se rigen por la legislación española y no se está haciendo una infracción de ese marco legislativo que se aplica. Por lo tanto, no consideramos que sean cláusulas abusivas”.

Desde la plataforma lo achacan a “conflictos de entendimiento de cómo funciona la operativa de jugar en un portal” y apuntan a los jugadores como culpables de ser limitados. “En ocasiones, esa falta de claridad ayuda a que se intente abusar de errores técnicos en un mercado de apuestas. Hay personas que lo aprovechan para confundir o beneficiarse de los premios que ganan por un error de un operador” a la hora de colocar las cuotas. Barra libre para los operadores.