InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

TRABAJADORES para la ONCE POR 700 EUROS MES

La prensa generalista comienza a retratar a la ONCE y a dejar ver las injusticias que comente con sus empleados. OK Diario comenzó a hacerlo, El Confidencial también se ha atrevido en alguna ocasión y ahora es eldiario.es quien arremete contra las condiciones laborales de los trabajadores de la ONCE.
INFOPLAY |

Lo normal sería su presencia en los tabloides por los premios que conceden o por cuestiones de índole social. Premios como los recibidos por un vecino de Ripoll gracias al Eurojackpot, agraciado con la nada despreciable cifra de 919.573,10 euros ayer mismo. Un día 11 del 11 que no sólo será inolvidable para cierto gigante asiático de la venta online; gracias a la ONCE mucha gente como éste afortunado gerundense accede a mejor vida, o al menos a vida más solvente.

Hace 5 años se presentó institucionalmente el proyecto “Todos somos ventas”, el mismo que ahora culmina su tercera fase, extendido entre trabajadores de ONCE y su Fundación y también de ILUNION. Creado para reforzar el orgullo de pertenencia a la Institución fomentando jornadas de acompañamiento y apoyo al canal principal de ONCE, sus vendedores. Conociendo el día a día de los verdaderos estandartes de la marca, los que dan la cara a pie de calle.

Institucionalmente parecen razonablemente contentos con el grado de compromiso e implicación de todos los estamentos directivos. Detectan entusiasmo e interés por extender “Todos somos ventas” en el tiempo. La lástima es que lo institucional y lo real a veces distan más de lo esperado. Porque hay un tercio de los trabajadores ONCE que apenas llegan a 700 euros mensuales y de cuyas quejas ya se hacen eco diarios digitales. En ellos, se refleja que el comité de empresa denuncia precarización en las condiciones laborales, Al menos así nos consta que ocurre en la Comunidad Valenciana.

ONCE por su parte recuerda que el 80% de sus trabajadores gozan de contrato indefinido, y que su salario medio experimentó un auge del 3% en los dos últimos años. Más allá de eso, sólo admiten posibles mejoras gracias a éste proyecto que consideran de referencia: De él extraen como mejorable la reducción de los desplazamientos; la claridad y homogeneidad en el mensaje corporativo; contar con más materiales o soportes audiovisuales; la selección de los integrantes de las parejas, y la distribución racional de éste programa son los posibles caballos de batalla. Nadie habla de sueldos competitivos para los trabajadores o condiciones de trabajo mejores, sólo parecen ser tratados como fuerza extractiva. Su formación es importante pero no debe ser antepuesta a cuestiones como las que personas vendedoras denuncian sotto voce.

Aunque sea un plan que fortalece la cohesión entre los componentes de la “familia ONCE” y fomenta un estado de opinión muy positivo…puertas adentro la película parece otra.