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A DESTACAR EL MONOPOLIO DE LAS VLT EN ITALIA QUE ESTÁ PONIENDO EN GRAVE PELIGRO LA SUBSISTENCIA DEL SECTOR DE MÁQUINAS

Eduardo Antoja realiza una importante semblanza de la crisis en Italia o Inglaterra y las amenazas sobre España

 
La mesa que versión sobre la VISIÓN INTERNACIONAL DE NUESTRA INDUSTRIA en el Congreso de Anesar estuvo participada por Gabino Stergides. Presidente de BACTA - Reino Unido, Jason Frost. Presidente de EUROMAT, José Vall. Presidente de ANESAR y moderada y como interviniente por Eduardo Antoja, Presidente de honor de EUROMAT quien desarrolló una interesante exposición de los retos de EUROMAT frente a la crítica situación que viven países como Italia o Inglaterra y las amenazas similares que penden sobre el mercado español.
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Eduardo Antoja comenzó agradeciendo la asistencia y sobre todo en contar con la experiencia de los 35 años EUROMAT y lo que puede aportar al subsector de Salones en España comandado por ANESAR.

José Vall comenzó situando la realidad del sector: “Las magnitudes principales son 2700 salones, 3000 para el cierre de año. 170 millones en tasas, más de 70000 puestos en juego y 15800 empleos directos; un sector que está en crecimiento. En el sector del Juego tenemos a los Casinos en el vértice de la pirámide; son los emplazamientos que la mayoría se obtienen por concursos públicos y con tipología de juego con apuestas más elevadas que en otros establecimientos. Parte intermedia: bingos y salones con ofertas en algunos casos similar, más de lo que deseamos los salones; entendemos que compartimos el mismo espacio en esta distribución. Y en la base tenemos la hostelería donde tenemos máquinas de juego recreativo que aportan una parte muy importante del mantenimiento de esta industria hostelera, que a su vez es importante para la economía española.

Los Casinos en España: Hay 45 y 407 mesas de juego y 1850 máquinas tipo C, con una media de 41 por establecimiento. Hay 18 Casinos que tienen menos de 30 máquinas. Hay una importancia creciente de las máquinas en las mesas electrónicas (e-tables). En los Casinos lo han hecho muy bien utilizándolas y dando un giro a su fiscalidad. Nosotros también lo hicimos con las multipuesto. Cada uno que luche lo suyo. La integración en el centro de la ciudad es por medio de traslado o salas apéndices, y grandes proyectos que hasta ahora no dejan de ser proyectos. Quijote, Scala, Eurovegas, BCN!World…Para todo esto hubo facilidades, para nosotros, que hemos invertido más que lo que suponen estos proyectos, no.

La otra parte de la pirámide: Los bingos: 318 bingos en el 2015, 604 en 92. Han bajado, está claro. Hay negocios que cambian o cierran”. En cuanto a la evolución del número de máquinas: Empezamos en el 97 con 3 máquinas, las 3 famosas que tenían el letrero de “esperen”. En el 90 una por cada 50 de aforo en Madrid; en 2009 en Madrid 20 máquinas B1, B2. Una por cada 20. 30 máquinas tipo B3, o una por cada 10 de aforo… Ha ido in crescendo en todas las Comunidades”. Y continuó: “Pero los Salones no nos hemos quedado cortos en motivación. Ha habido un antes y un después en dos partes muy significativas. Estamos en 3000 salones de juego, con lo que se va a abrir. Eran 1500 en el 99, 35000 máquinas, 75000 posiciones de juego. Hay Comunidades que tienen igual peso en puestos de juego que de salones en hostelería. Hemos evolucionado introduciendo las máquinas.

Una parte muy importante fue la introducción de la ruleta electrónica, video bingos, máquinas exclusivas multi juego, multipuesto, servidor y apuestas deportivas. Y hace más de 9 años que estamos operando apuestas en salones. Hay otra parte, las tiendas de apuestas. Hay diferentes tipologías dentro de ellas. La más antigua o conocida sería la tienda de apuestas con 4 máquinas tipo B barra de bar. Es un dato de alarma porque estamos dando mucha caña a la CAM con lo de planificar salones, pero si no hacemos una planificación global el daño está hecho igual”.

A nivel internacional, Josep Vall apunta: “En el Reino Unido tenemos 9000 máquinas de apuestas con 35000 máquinas. En 5 años han cerrado casi 800 salones y hay cierto número de máquinas limitadas”.

“Los salones van bien, sí, pero ¿quién no tiene un salón para vender? El tema horarios. No podemos competir con horarios del año 77, menos cuando el juego online es accesible en cualquier momento y lugar. Queremos crear puestos de trabajo y eso va relacionado con el horario”.

El juego online es una oportunidad que se debe aprovechar. Cuando hablamos de Euromat, que tiene un montón de países con diferentes legislaciones, pues hay que pensar en España donde tenemos una pequeña Europa. Es muy complicado gestionar empresas con presencia en varias comunidades donde mover las máquinas es misión imposible. Tienes que hacer verdaderos malabarismos para hacer una explotación rentable. Máquinas que están a lo mejor separadas por diez kilómetros pero una máquina de Guadalajara no me la puedo llevar a Madrid, una de Madrid n me la puedo llevar a otro lado…Se debe simplificar la fórmula. Debemos encontrar la fórmula para ello”

Por su parte, Gabino Stergides. Presidente de BACTA comenzó hablando de las diferencias entre los dos mercados, el inglés y el español. En Inglaterra por ejemplo tenemos la Gambling Comission con el mismo reglamento para todo el país. Abarcamos todo el Reino Unido, una máquina de Escocia sí funciona en Londres. El caso de Irlanda del Norte es diferente, específico aparte de un mercado muy pequeño. En Inglaterra tenemos 4 divisiones en BACTA. Representamos a operadores de tipo A, operadores de bares, los que tienen salones y también los fabricantes. Todo bajo una casa que se llama BACTA. Lleva siendo respetada 40 años como Asociación, trabajando con los reguladores y políticos. Queremos un mercado regulado, fuerte, seguro y estable. Por eso no hay casinos, ni casas de apuestas ni bingo, estamos muy enfocados a los juegos de máquina. Hemos dividido al país en 8 regiones. En cada una de ellas hay representantes de cada división, para que vayan al National Council y el Division Comitee. Pasan ideas de las 4 divisiones. Si los operadores tipo A ven algo interesante en el extranjero pueden contactar con división 4 (fabricantes y distribuidores) para traer esas máquinas. También puede haber peleas entre las divisiones. Pero tenemos que estar juntos. Si no, cuando vamos a negociar con el Gobierno, nos dice que no estamos representando al mercado. BACTA tiene una estructura rara, pero funciona. Cuando vamos a hablar con el Gobierno tenemos una sola voz y un acuerdo previo entre todos”.

Eduardo Antoja hace un bosquejo de la situación y la forma de proceder del Reino Unido: “Pregunta tres veces antes de tomar cualquier medida, lo consultan y lo piensan tres veces y luego lo hacen o no lo hacen. Ahora por ejemplo están en un atasco. Lleva seis años sin resolver pero la costumbre es que cada 3 años revisan cuál es la apuesta máxima y el premio máximo de cada uno de los tipos B de máquina. Lo hacen a través de consultas, reconsultas, de preguntar a todos los grupos sociales y a mucha más gente, es complicado. Iglesia, jueces….

Me habéis oído decir más de una vez que España es de barreras altas y controles bajos como los países latinos. Reino Unido tiene barreras bajas pero muchos controles”.



Eduardo Antoja explica su entrada en EUROMAT y los objetivos primeros: “Yo entré en el año 2000, y lo primero que hicimos es dar visibilidad. Entonces era una especie de Observatorio donde lo único que nos preocupaba es ir viendo qué se pasaba en Europa para que no hubiese decisiones de los mecanismos europeos que nos puedan perjudicar. Fue un error porque la industria del juego era una perfecta desconocida en planos políticos, sociales, en medios de comunicación, en la sociedad. Estábamos en puertas del cambio a la moneda única, 1-1-2002. Ahí gracias a EUROMAT, en España pudimos resolver con bastante velocidad un problema que surgió, culpa del Ministerio de Hacienda. Creyeron que la moneda que sustituía a la de 100 pesetas era la de 50 céntimos de euro, que era el valor más parecido. El ciudadano rechazó la moneda de 50 céntimos, quería la de 1 euro. Tuvimos que movilizar media Europa a ver dónde podíamos traer monedas de un euro una operación de 3 meses con el Banco de España. Hasta que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se dio cuenta de que estaban perdiendo un beneficio importante; estábamos pagando monedas a su valor social”.

“Esta fue la primera situación importante que manejamos. Luego el nacimiento del juego online. Un mensaje que hemos mandado al Parlamento Europeo y Comisión: Ya sabemos que el juego online es una pequeñísima proporción del juego en España y Europa, en Reino Unido menos, no llega al 10%. Es elegante, es bonito, es cliente de los grandes medios de comunicación, una gran ventaja. Nosotros no lo somos. Nuestro mensaje a los políticos europeos: Está muy bien que os dediquéis a ese porque cruza fronteras; el nuestro no cruza fronteras, como juego. Pero por favor, cada vez que toméis alguna medida respecto a juego online no perdáis de vista el otro 90%. Y no nos perjudiquéis sin daros cuenta, como podía suceder con algunas de las directivas. Hace una semana la Comisión Europea decidió que ya no se iba a meter contra las infracciones; lo que quiere ahora es promocionar sistemas de información del Juego. Es un paso atrás. Están intentando regular sin saber dónde están. Ya se ha hablado del lavado de dinero. Ahí han luchado mucho. Hemos conseguido que no afecte al juego de baja intensidad. Los famosos 3000 euros de límite por debajo de los cuales la directiva no pone cortapisas. Y entramos en el tema de la Responsabilidad Social. Se ha formado en EUROMAT un grupo de Responsabilidad social y empresarial. Ha habido una evolución conceptual, no solo de terminología. Hace 20 años se hablaba de ludópatas, de juego de riesgo, de juego problemático… no quiere decir que no exista pero vamos a darle la vuelta. Vamos a hablar de juego responsable, de responsabilidad social empresarial. En esta fase, no hablemos tanto y hagamos más”.

¿Cuáles son nuestras prioridades ahora en EUROMAT?: “Primero, los medios de pago electrónicos: es obvio que no se pueden utilizar los teléfonos móviles las tarjetas…para jugar, el problema no es pagar, el problema es recibir el dinero. Hay que buscar la forma de cobrar los premios. Hemos de encontrar soluciones creativas, baratas, fáciles y que no fomenten la irresponsabilidad. Se está trabajando en ello. Después, Jason Frost como Presidente de EUROMAT está haciendo un gran trabajo: mejorando el nivel de representación, se está aproximando más a los socios y también en una comunicación más fluida a la sociedad de lo que estamos haciendo. El 65% de transacciones en Europa todavía son en efectivo, pero cambia a gran velocidad.

Gabino Stergides, Presidente de BACTA apunta que en Reino Unido ha pasado el su de efectivo del 70% a menos del 50% en 24 meses gracias a Applepay y Contactless. En dos años un 35% no maneja efectivo”.

Eduardo Antoja explica que en España no existe todavía. Nos va a vencer la realidad de los hechos pero tenemos que intentar que se haga de forma coherente y similar en toda Europa. Hacemos reuniones con los reguladores de los distintos países y con la Banca, para que se den cuenta de las peculiaridades de nuestra industria. En mayo una operadora holandesa se convertirá en la presidenta de la organización de todos los reguladores europeos. En España tenemos menos representación, quizás por fragmentación jurisdiccional solo está presente en el organismo europeo el Ministerio. Cataluña hace tiempo que no va, el País Vasco creo tampoco. María Pernant es una persona de ideas progresistas en este sentido y parece que va a impulsar el programa europeo que necesitamos. Queremos intentar impulsar a los operadores de la industria privada a los países donde no hay iniciativa privada en el juego de baja intensidad y hay mucho juego ilegal como Francia y Portugal. Estamos trabajando con empresarios franceses para que haya cambios legislativos y que haya juego fuera de los casinos, eliminando el juego ilegal. En comunicación, la revista Intergame, la de más difusión en Europa, en lengua inglesa sobre juego, Frost, Presidente de EUROMAT tiene una columna cada mes, donde va explicando lo que hacemos en EUROMAT. Trabajamos intensivamente en comunicación. Vemos lo que se hace en cada país, para extrapolarlo o no. En Austria se quiere imponer el reconocimiento biométrico de los jugadores, nosotros no creemos que sea algo a imponer, puede ser un elemento más”.

“Ha sido un desastre en Austria. Las recaudaciones de salones han colapsado. Ahora hay que poner el dedo antes de jugar en la máquina. En Italia han decidido cortar el número de máquinas un 50%. En Inglaterra intentarán implementar el reconocimiento biométrico en las máquinas pero los jugadores están en contra de ellos. Son los riesgos a los que nos enfrentamos”.

Eduardo Antoja explica que en Bélgica hay un problema con las apuestas de juegos virtuales que han hecho daño al juego. Intentaremos que aquí no lo hagan. En Alemania han impuesto limitaciones draconianas a los Salones de juego. Resultado de una mala regulación inicial. Impusieron una ralentización del juego de las máquinas, y los clientes jugaban en 5 máquinas a la vez. En Inglaterra las apuestas a deportes virtuales han hecho mucho daño también. La gente si quiere jugar juega, la cuestión es que lo haga de forma ordenada legal y controlada. Sino lo harán de forma descontrolada”.

“En Italia sí que hay una burbuja muy importante con la VLT en las que se ganan la vida empresas grandes que son las que manejan el cotarro y el que está sufriendo es el que quiere jugar para divertirse. Están fastidiándolo, primando los salones de la calle y convirtiéndolos en un un gran casino”.

“En Italia hay 380000 máquinas, 50000 son VLT y lo que están haciendo es que sea ilimitado de premio y de apuesta; 10 euros por 500000 de premio. Van a acortar el tipo B de 1 por 100. Quieren quitar más de 150000 máquinas de empresas familiares y pequeñas y sólo dejar las VLT controladas por 5 monopolios. Es otra amenaza que viene y parte de eso la tiene el Gobierno. Porque lo que viene son máquinas conectadas, viendo los datos en tiempo real y les interesa tener esa información. Las máquinas que no están conectadas, en Italia “por problemas de transparencia” quieren cerrarlas. Hay que tener ese nivel de transparencia con los reguladores aunque no nos guste; si no, te cierran”.


Eduarto Antoja pasa a enumerar las Prioridades de EUROMAT: Reuniones con la federación europea de entidades financieras, con el GREF, con los reguladores nacionales, que serán invitados a sesiones de trabajo. Esperamos que puedan tener posibilidad y presupuesto para venir. Incrementar la presencia de países y Asociaciones como socios. Más presencia en ferias y congresos, y estas visitas a Asociaciones como la que se hace hoy. Y en tema de comunicación ,nuestra presencia en los medios y continuar organizando European Game Summit, la única conferencia exclusiva en Europa sobre juego presencial exclusivamente. Habrá un Summit especial sobre los planos de Responsabilidad Social en Europa, que organizaremos la primera semana de junio. Un día entero de reuniones de trabajo sobre responsabilidad social”.


Josep Vall toca el importante tema sobre la propiedad del negocio de Salón. ¿Dónde está la amenaza? ¿La presencia de monopolios de VLT? Aquí también nos preocupa ser dueño de nuestro negocio. No ser, con todo el cariño “bareros”. No sé si eso realmente es un tema que lo habéis sufrido.

“Es un peligro, sí. En Inglaterra hay 4 fabricantes de máquinas, dos más pequeños. Hace 10 años había más de 25. La posibilidad de elegir, fabricantes, de tener diferentes opciones para los clientes, juegos, máquinas, ideas…el peligro es cuando el mercado llega al monopolio, se hace más difícil para la empresa pequeña o familiar. Lo que recomiendo es estudiar el mercado y no siempre obtener la máquina más barata o con mejor financiación. Así es como empiezan. A un fabricante le cuesta mucho innovar, cuando innova necesita el apoyo. Hay que trabajar juntos, si no el mercado colapsa. Lo que hemos visto especialmente en el este de Europa, Polonia, Ucrania, los mercados han colapsado y han cerrado, han pasado de 3000 locales a alguno ilegal. Es importante proteger a nuestro sector porque nos encanta. Es de ocio, recreativo, nos lo pasamos bien. Hay que trabajar para asegurarlo”. (Aplausos)

Eduardo Antoja concluye: “El sector del juego presencial ha sido tradicionalmente de inversión muy alta y renovación alta de equipos, y han sido verdaderos empresarios los que lo han manejado. Es como en la industria del automóvil, hace diez años serían 4 personas con renting o leasing, hoy mucho más. Lo hacen para minimizar la inversión. Así bajas el precio del dinero. Viendo el hecho de que el juego en un contexto económico y social el hecho de que requiera inversión alta favorece una mejor estructuración y control. Es mi opinión. Hay que seguir luchando para que el juego sea del gestor, de la empresa que lo gestiona. Y que recurra esa empresa a quién quiera para los servicios que necesite, no al revés, que no sea una franquicia”. “El juego no ha de ser una franquicia”.


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    2 Comentarios


Una catástrofe amenaza al juego..... físico

20 de diciembre 2017

#1
La verdad es que el juego físico este inmerso en una especie de cataclismo épico,,teniendo que afrontar una mala reputación que no cambia demasiado con los tiempos. y todo por culpa de las administraciones que quieren saber quienes juegan y cuanto juegan, cuanto ingresan las empresas, y por otro lado por los demonios que son las nuevas tecnologías que facilitan las herramientas para que se puedan implementar todas estas medidas. Una catástrofe. La apocalipsis que se avecina como una mancha de aceite esparce, después de Reino Unido, Italia, Alemania países de centro Europa, empeñados en redimensionar la oferta, limitar precios de jugada y premios en algunos casos, exigir acciones y estableciendo medidas de juego responsable, control de acceso y naturalmente el peligro añadido de la concentración de empresas que puede constituir un monopolio o al menos en un oligopolio; la verdad es que la consolidación de la industria es algo demoniaco, a ver si nos va a pasar como a las compañías de telefonía, distribución eléctrica o de hidrocarburos. Mientras tanto el juego online regulado disfruta de todas las ventajas y buena reputación que no tiene el juego físico, obligado a aplicar reglas muy estrictas de juego responsable, identificación de los jugadores, cantidades que se juegan, aporta menos social y fiscalmente que el juego físico, y se regula sin tener en cuenta los derechos adquiridos de los juegos de carácter físico, aunque también constituyen un monopolio cuando entre no mas de 6 empresas controlan los marcados regulados, dejando en la inanición a los cientos de empresas que intentan competir como David contra Goliat sin armas, aunque sean rupestres como las de David. Un desastre la verdad, y en España debemos prepararnos para esa mancha de aceite apocalíptico que pronto nos invadirá y nos llevara a la ruina a través del control de acceso e identidad, la transparencia, las planificaciones, (por cierto auspiciadas por el sector allá donde puede), finalmente la concentración que nos aproxime al oligopolio. Bueno creo que ante tal amenaza es momento de aunar fuerzas y ver como podemos resistir y sobrevivir a esta catástrofe que se avecina. Hacen falta mentes activas que vean como parar que las cosas evolucionen hacia esos derroteros, seguir luchando contra el enemigo en casa que es el juego por internet, y sobre todo cambiar las tendencias y manias de los clientes contemporáneos que se empeñan en buscar formas de interactuar afines con sus usos y costumbres. Siempre quedara el recurso e unirse al enemigo, como están haciendo la mayoría de empresas en el Reino Unido o Italia por ejemplo,- poro mencionar dos países que se incluyen en la apocalipsis - que ya no son exclusivamente empresas de juego físico, y que en algunos casos el juego que ofrecen por internet ya supone una gran parte de sus ingresos y contrarrestan con creces el efecto sustitución, y ya superando a su oferta original en algún caso.

EDUARDO ANTOJA (EUROMAT)

20 de diciembre 2017

#2
Nunca he pensado en un cataclismo, en la explosión de una burbuja, porque en el juego presencial en España no la hay. Ciertamente, en mi opinión, hay un exceso de oferta en algunas comunidades, y limitaciones tal vez excesivas en alguna otra. No tiene lógica que el número de salones por habitante en Andalucía sea 5 veces superior al de Cataluña, por ejemplo. "El mercado se auto-regula", dicen, pero no en los sectores regulados por otros mecanismos. Sigo pensando que en la segunda, casi tercera década del siglo 21, utilizar las políticas fiscales como instrumentos de regulación de una actividad económica es un gran despropósito. Y en esta bendita España se aplica a TODOS los sectores esenciales para la vida diaria de la ciudadanía: energía, salud, ocio... ¿O es que acaso no es el ocio un servicio esencial? Se lo pueden preguntar a Netflix, Movistar...
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