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EL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN DEL JUEGO, ESPLÉNDIDO EN UN DISCURSO DE BIENVENIDA DONDE INFORMÓ DE NOVEDADES Y REALIZÓ UN PARALELISMO ENTRE LA PUJANZA DE SALONES Y LA DEL JUEGO ONLINE

Perseverar en la innovación y en la buena reputación es la clave para Juan Espinosa

 
Brillante discurso de Juan Espinosa que fue desgranando los paralelismos entre Salones de Juego y Juego Online. Además anunció la firma de la liquidez compartida en el póquer para esta semana mientras que justificó el polémico texto en el que ha quedado el Real Decreto de Publicidad del Juego Online. Concluyo diciendo: “Cada uno construye su marca, su receta. Permitir la innovación, ser estrictos escrupulosos con supervisión de la protección al jugador y construir entre todos una adecuada imagen reputacional de lo que es este sector”.
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Tras dar las gracias por la invitación, Juan Espinosa mostró su ilusión “en un año tan importante como decía el Presidente: el 35 aniversario de la constitución de la Asociación, se dice pronto”.

“Para algunos entre los que me incluyo el número 35 se empieza a mirar por el espejo retrovisor por desgracia pero es una trayectoria muy respetable. Una trayectoria en la que ha dado tiempo a consolidarse como miembro de pleno derecho de la CEOE, de COFAR por supuesto y lo que es mucho más importante: se ha convertido en un interlocutor de referencia, válido, ideal, con todas las administraciones, me consta. Me hace especial ilusión venir aquí porque coincide con el cierre del año de todos los ejercicios. Es el cuarto que vengo y puedo decir que la tendencia es ascendente. Nos consta que esta humilde Dirección no es el regulador de referencia para el ecosistema de Salones, no somos el interlocutor más recurrente desde el punto de vista institucional, me atrevería a decir que tampoco somos el más popular por estos lares, pero en fin, dejémoslo en mera especulación”.

Y continuó: “Desde la DGOJ se percibe la pujanza, el sitio y la evolución futurible que puede tener en concreto el subsector de salones. Se me ocurre que al final nosotros en la DGOJ tenemos como sabéis algunos negociados desde el punto de vista de los subsectores más inmediatos como juego online o loterías. El momento del juego online y sus intenciones de futuro son muy aplicables a la situación que están viviendo los propios salones. Y me explico. Yo creo que lo mejor es empezar por el pasado reciente y por la evolución. Sin perjuicio de márgenes y de rentabilidades, que es un concepto más empresarial desde el punto de vista macro si uno ve los datos que se han publicado del último Informe de Actividad 2016 en Salones se ve que el subsector ha experimentado un crecimiento considerable. Se han abierto un 10% más de locales, un incremento del 30% en ingresos menos los premios. Muy asimilable a lo que venimos experimentando en juego online”.

Juan Espinosa realizó un paralelismo entre el crecimiento de Salones y el Juego Online: “Los salones, desde fuera al menos, en parte por posibilidad y en parte por vocación, han identificado muy bien su posición, la de ser un espacio de ocio, con una oferta de servicios lo más amplia posible y que fidelice a sus clientes. Que los mantenga en el salón y los haga volver en sucesivas visitas; el concepto fidelización ha estado muy presente en las estrategias que hay ayudado a los operadores online consolidados y de éxito; esa visión periférica. Y me atrevería a decir, aunque puede ser provocativo, que el momento que vivimos en los últimos años de creciente asimilación social sostenible, se ha dado una normalización del juego en la sociedad, la que ha contribuido en particular a que la actividad de los salones se haya visto reforzada. Dicha normalización ha contribuido de una manera u otra a la consolidación de la vertiente en línea del Juego. Incluyendo por supuesto la actividad publicitara. Y los retos por otras parte también son muy asimilables a lo que tenemos por delante en el juego online, tanto los reguladores y supervisores de la actividad como los operadores. Lo vamos a sintetizar en 3 tipos. Por un lado, reto de negocio. Tengo clarísimo que la vía, si es compatible o no con regulaciones más estructurales como la planificación, es la innovación, la acomodación de nuevas posibilidades, fenómenos y actividades de juego y complementarias a la oferta de los salones”.
Y anunció algunas novedades: “A lo largo de esta semana podremos culminar el desarrollo del proyecto de liquidez compartida en relación con el juego del Póker. Un proyecto sin duda modesto si lo comparamos al sector del juego, pero al que tenemos mucha fe en que pueda dinamizarlo. Será una realidad mediante la firma de la correspondiente resolución, probablemente esta semana, sino la que viene. Desde el sábado pasado está abierta la ventana para la solicitud de nuevas licencias, porque entendemos que un entorno competitivo es fundamental para generar PIB, en materia de juego también. Es una ventana que va a estar un año abierta. Hemos entendido también que probablemente nuestro marco regulatorio de actividades de juego esté si no obsoleto, sí posiblemente pueda beneficiarse de una cierta adaptación que permita acomodar nuevas realidades con el objetivo doble que al final confluye en el entorno telemático de proporcionar un marco adecuado y de posibilitar active con en ese ámbito concreto online. Que sea posible y razonable para proteger a ese consumidor. Esa trayectoria paralela nos ha servido para enterrar ciertos mitos a los que recurrimos con cierta contumacia, como el manido mito de la canibalización del juego presencial y online. 7 años más tarde, y ahí están los resultados y el crecimiento paralelo, es muy discutible. No conozco ningún estudio fiable que ponga de manifiesto que existe. Son más que competitivos, complementarios y sinérgicos. Y en esa sinergia, en lo que el sector de salones o más ampliamente el subsector de juego presencial en todas sus dimensiones considere que puede beneficiarse de la misma y que puede obtener un marco regulatorio más favorable para generarla de lo que ahora contamos, estamos a vuestra disposición en la DGOJ”.

Y continuó con los pararlelismos entre Salones y Juego Online: “Por tanto en mi visión de negocio es perseverar en la innovación. El segundo de los vectores que salones y juego online comparten es el reto de la reputación. Con frecuencia nos vemos abocados a soportar consideraciones que desde nuestro punto de vista no están lo suficientemente bien informadas, cuando no son directamente falsas o falaces. O bien se trasladan con una superficialidad que realmente dan mucho al conjunto del sector del juego, online y presencial. En 2017 y 2018 no cable hablar de operadores online frente a operadores presenciales; la realidad nos dice que la mayoría están presente en todos los ámbitos. Y el mundo ahí fuera no entiende de canales, entiende de actividad y de sector. Y mucho más descorazonador resulta cuando alguno de esos juicios proceden de otras alas del propio sector del juego. Estoy seguro de que a los Salones han sufrido y están sufriendo su correspondiente cuota de bajo marchamo reputacional, contra el que los empresarios constantemente luchan a diario. Creo que deberíamos cuidarnos como sector de trasladar esos mensajes cruzados que a lo mejor distorsionan más que ayudan a clarificar al mundo lo que tiene que ver con nuestra actividad. Hay una tercera dimensión relacionada con esta actividad, para mí la más importante. No soy empresario .Me ocupa el interés general, la protección de la sociedad, del usuario, del jugador y del ciudadano. Es el reverso de la alta reputación a la que debemos aspirar, y que creo que merecemos. Que tiene que ver con tener un legado de protección de dimensión de la responsabilidad social corporativa a la que apela el Presidente. Yo que llevo relativamente poco en el sector creo que hay un avance indiscutible; no nos da miedo hablar del juego directamente como actividad libre, de ocio y de entretenimiento. Que es a lo que tenemos que aspirar. Para trasladar esa imagen y conseguir que cale, tenemos que estar a la altura y exigirnos. Al igual que exigir a la sociedad que reconozca lo que aportamos en dinamismo, innovación, PIB, empleo. Tenemos que exigirnos a nosotros mismos, y eso viene del lado de la protección. Se me ocurren infinidad de iniciativas en las que se puede plasmar y concretar esa línea de trabajo en concreto en el ámbito de los salones, y os puedo ofrecer la que estamos desarrollando en la DGOJ en materia del juego en línea. Que tiene mucha similitud con los Salones. La primera en relación con el acceso a menores de edad. Siempre hemos tenido una visión absolutamente más positiva de la que se traslada con el acceso de menores a la actividad del juego. No viene demás reforzar la tolerancia cero con esa actividad, en ese sentido. Se ha consentido que sea fraudulento por terceros. En ese sentido estamos trabajando mediante una resolución intensificar los requisitos de verificación documental con los operadores. Es un proceso que tenemos abierto y que en los próximos meses cerraremos para situarnos en el estándar más alto de protección que podamos y que conduzcan los términos de razonabilidad en el desarrollo de una actividad online. En segundo lugar tenemos mucha confianza en que el relanzamiento del proyecto de Real Decreto de publicidad de juego y de juego responsable. Se habla sistemáticamente y puede que con razón de la publicidad del juego pero es un proyecto que contiene medidas novedosas y punteras para los operadores, como la obligación de que tracen el comportamiento de sus jugadores para determinar si existen comportamiento de riesgo, que es algo novedoso puntero y posible con los datos que tenemos”.

En cuanto a la publicidad y su nueva regulación: “Supone un reforzamiento del marco actual de la publicidad, y en el que aspiramos que sea un proyecto que contenga, partiendo de la libre disposición de los operadores para realizar actividades publicitarias, las restricciones justas, precisas y proporcionales para ordenar la actividad publicitaria del juego, en su contenido y proliferación. Estamos en fase de información pública, todas las aportaciones serán bienvenidas. Finalmente, ya me lo anticipaban muchos, hay posibilidades de que los operadores de juego online desarrollen políticas proactivas de protección al jugador. El caudal de datos y las posibilidades de tener inferencias de los mismos con el que se cuenta hoy en día. Y también tenemos que aprovechar eso desde el punto de vista de las políticas públicas. En ese sentido el año que viene cuando renovemos los estudios de perfil de jugador que tanto han contribuido a reconocer el mundo online al menos, tendremos la oportunidad de saber cómo se comportan los jugadores online y qué políticas públicas cabe proponer. Siempre pensando en diversificar la base de jugadores que aportan ingresos y que consumen. Un consumo más diversificado y más social. Las posibilidades comerciales y públicas de incorporar el caudal de datos del que disponemos a las operativas para proteger al jugador, de responsabilizarse y de dignificar entre todos la reforma de la visibilidad del sector y de lo que aporta a la sociedad son evidentes. Cada uno construye su marca, su receta. Permitir la innovación, ser estrictos escrupulosos con supervisión de la protección al jugador y construir entre todos una adecuada imagen reputacional de lo que es este sector. Trasladar la realidad del mismo allende nuestras fronteras. Para eso podéis contar con la DGOJ y conmigo mismo”.


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