InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ÚLTIMA HORA DEL ASALTO A CODERE

Así contestará la familia Martínez Sampedro a la ofensiva de los Fondos

La familia Martínez Sampedro se prepara para impugnar el consejo de mañana y responder en la junta a la ofensiva de Silver Point, Abrams y Contrarian para apartarlos del poder.
INFOPLAY |

Según informa hoy Expansión y hemos reiterado en InfoPlay, la familia Martínez Sampedro no se está quedando de brazos cruzados ante la ofensiva de un grupo de fondos oportunistas.

Sabe que mañana perderá en el consejo de administración el poder de la empresa que fundó hace casi cuarenta años junto a los Franco y por eso, prepara con sus abogados una estrategia defensiva que incluirá la impugnación de las decisiones del órgano rector, un choque directo en la junta de accionistas y un posible final en los tribunales.

Los fondos tienen todo preparado para retirar mañana las funciones ejectuvias del presidente de Codere y del Vicepresidente, José Luis Martínez Sampedro y Luis Javier Martínez Sampedro, que mantendrán sus puestos como consejeros.

La intención de estas firmas es salir lo antes posible de Codere al mejor precio y ahondar en los recortes de gastos. La empresa ha recortado en los últimos años en 9.000 efectivos su plantilla, que ahora asciende a 13.575 personas. Mientras, la familia quiere sacar adelante un plan estratégico de digitalización para adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos de la Industria del juego.

A la acción de Codere parece haberle sentado bien el pulso accionarial. Ayer subió un 5,9% euros.
Aparte de retirar las funciones ejecutivas de los hermanos Martínez Sampedro, los fondos quieren nombrar nuevo director general. El elegido sería el exdirectivo de Codere en Latinoamerica, Vicente di Loreto quien ha venido haciendo labores de consultoría interna a través de G3M, para asesorar directamente a los fondos sobre la marcha de la empresa.

Está previsto que las firmas tengan éxito mañana. De los nuevo consejeros, tres están en la óbita de Silver Point, Abram y Contrarian, mientras que los tres vocales independientes parecen inclinarse por el cambio de dirección.

Si se consuma el cambio de dirección, la nueva deberá ratificar sus funciones ejecutivas en una junta general de accionistas en la que deben renovarse también los vocales independientes.

Mañana la familia tratará de deslegitimar a unos consejeros cuya independencia puede quedar cuestionada. En paralelo, los Martínez Sampedro intentarán con sus asesores jurídicos revertir las decisiones de los fondos evocando incumplimiento del pacto parasocial de 2016.

La tensión comenzó hace un mes cuando el consejo de administración había acordado buscar un director operativo para la empresa, cuyo nombramiento habría de aprobarse en una reunión prevista para el pasado 12 de diciembre.

Con este objetivo se celebró un encuentro de trabajo previo en el que debía elegirse entre dos empresas de cazatalentos, Korn Ferry y Egon Zehnder. Entonces, los fondos propusieron nombrar un nuevo CEO interino y retirar las capacidades ejecutivas de Martínez Sampedro y de su hermano.

Ante esto, la familia forzó un aplazamiento de la reunión del consejo hasta este viernes, 12 de enero. Los nueve consejeros abordarán ahora un orden del día en el que figura, como primer punto, la retirada de las capacidades ejecutivas. Si prospera, se activará la cláusula de buy sell o pacto andorrano incluida en el acuerdo parasocial entre accionistas.

Un pacto andorrano es una de las formas más objetivas de repartir un bien. Uno dice cuánto vale y el otro decide si compra o vende su parte.  Ahora, la familia tendrá seis meses, hasta el 12 de julio, pra fijar un valor para la acción de la compañía. Entonces, los fondos deberán elegir entre comprar a ese precio el 20% de los Martínez Sampedro o venderles su participación.Esta opción está diseñada para los firmantes de cabecera del pacto.