InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PARTE I 
LA NUEVA Y POLÉMICA PLATAFORMA DE POKER ESPAÑOLA CON TRÁFICO MUNDIAL

EXCLUSIVA - Todo sobre la decisión de PokerStars que está protagonizando los primeros días de "liquidez hispano-francesa"

 
La liquidez compartida del poker online entre España y Francia ha arrancado con una gran polémica. Y es que PokerStars.eu, la nueva plataforma de poker hispano-francesa surgida tras la resolución de la Dirección General de Ordenación del Juego que autorizaba autorizaba la liquidez internacional, está aceptando la entrada de jugadores residentes en países donde no existe regulación, a través de la licencia española. Un movimiento más que interesante y que analizamos en este artículo.
INFOPLAY |

Hace apenas una semana, con la publicación en el BOE de la Resolución firmada por la DGOJ en la que se autorizaba la liquidez internacional (15 de enero), PokerStars reaccionaba casi de inmediato y tras haber conseguido previamente la primera licencia emitida en Francia para permitir compartir jugadores con otros países, comenzaba la andadura de la nueva PokerStars.es, que se convertía en la primera sala en la que jugadores españoles podían disfrutar del tráfico internacional fruto de la unión con Francia.

Sin embargo, a las pocas horas, los jugadores de poker nacionales veían extrañados cómo además de rivales franceses, empezaban a aparecer en sus mesas y torneos, jugadores de nacionalidades como México, Bielorusia o Ucrania.

El misterio se resolvió rápidamente con las declaraciones de Severin Rasset, el reponsable de PokerStars Francia, quien además de tocar temas relacionados con las nuevas comisiones y la recién estrenada oferta de torneos para el mercado hispano-francés, afirmaba sin ningún tipo de pudor que "los jugadores de fuera de España podrán perfectamente unirse a la nueva sala con liquidez francesa y española. Pero deben hacerlo a través siempre de PokerStars.es".

La confirmación oficial por parte de PokerStars sobre la aceptación de la entrada de jugadores no residentes en España, se matizaba explicando que ésto únicamente era posible para jugadores de jurisdicciones en las que el poker online no estuviera regulado y no contara con una prohibición expresa. De esta forma se hace imposible que usuarios de Italia, Portugal, Reino Unido o Estados Unidos pudieran entrar en este nuevo mercado a través de  PokerStars.es.

Así pues, mientras la comunidad de poker española celebraba el inicio de un mercado unido entre España y Francia y con Portugal e Italia a la espera, a ojos de la comunidad de poker mundial se estaba abriendo un nuevo mercado "punto .eu" con el potencial de competir con el mercado "punto .com".

PokerStars lo vuelve a hacer

A nadie sorprende que este movimiento tenga como protagonista a PokerStars. Tal y como sucedió tras la implementación efectiva de la prohibición del poker online en Estados Unidos tras la Ley UIGEA en 2009, cuando un rio está revuelto, PokerStars no tiene problema en demostrar que su liderazgo mundial también se debe a arriesgadas decisiones que además son bastante cuestionables en lo que respecta a la salud del poker online en el largo plazo.

En las palabras del propio Severin Rasset (responsable de PokerStars.fr) encontramos el motivo por el que PokerStars está aceptando jugadores internacionales desde la licencia española: "creemos que es sumamente importante contar con un mercado lo más grande posible en los primeros meses de esta nueva sala".

Evidentemente la decisión estratégica tomada por PokerStars es sumamente beneficiosa para sus intereses. En apenas 24 horas han dado un vuelvo radical a la situación del mercado de poker online a nivel mundial y han dejado a sus competidores en una posición bastante complicada: la única opción para 888poker, Winamax o PartyPoker es lanzar cuanto antes sus salas con liquidez compartida para no ver cómo el mercado "cerrado" español -y en breve el francés- se quedan sin apenas jugadores

La pregunta a largo plazo es si la llegada de liquidez de otras jurisdicciones produce un "efecto llamada" a jugadores regulares que acaben destrozando el ecosistema hispano-francés que mayoritariamente está compuesto por jugadores recreacionales. Es una evidencia que docenas de jugadores ganadores están entrando en las mesas de PokerStars.eu a través de PokerStars.es conocecores que el nivel de los jugadores de este nuevo mercado recién estrenado es menor que en el mercado tradicional "punto com".

¿Es ilegal el movimiento de PokerStars?

Aunque es interpretable si el aceptar jugadores de otras jurisdicciones atenta contra los principios que emanan del Convenio firmado en Roma en julio de 2017 entre los reguladores de España, Francia, Italia y Portugal. Pero lo cierto es que si recordamos, en ese convenio se hacía hincapíe en dos ideas -la necesidad de poner fin a los mercados cerrados y el abrir una puerta a la futura incoporación de más países-. Aceptar jugadores no residentes como ocurre ahora, se puede considerar algo positivo para conseguir esas dos nobles intenciones.

Lo que es seguro es que la legislación española permite lo que está haciendo PokerStars. De hecho, en Francia también sería posible. Dehecho lo hizo en sus primeros meses de regulación cuando incluso jugadores españoles no tenían problema alguno en registrarse en operadores como Winamax.fr y disfutar de una oferta de juego regulada y más amplia. Evidentemente la situaciona actual es diferente y de permitirlo en PokerStars.fr estarian cargando a sus nuevos usuarios con comisiones mucho más elevadas de las que existen en España, por eso en las comunicaciones de PokerStars se invita a los jugadores de jurisdicciones punto com que se unan a través de la licencia española.

Analizando el Contrato del Jugador que PokerStars obliga a aceptar a los nuevos jugadores, vemos como la realidad de los usuarios "no residentes" existe y está cubierta. Se puede constatar como explícitamente se describe la existencia de jugadores no residentes y se les da instrucciones especiales en cuanto a su proceso de verificación de cuenta -que se puede prolonga por un mes-.

Poca información... y hasta contradictoria

Ha pasado ya una semana desde el inicio del nuevo mercado común hispano-francés y PokerStars.es ha aumentado significativamente el tiempo de respuesta de sus correos electrónicos. Sobre las consecuencias para jugadores extranjeros que tendría el registrarse en PokerStars.es y preguntas relacionadas con el proceso de verificación de sus cuentas, aún no hemos recibido respuesta satisfactoria. En los foros internacionales hay de todo, desde usuarios que dicen haber retirado ya parte de sus beneficios hasta jugadores que dicen que se les ha contestado que la entrada de jugadores no residentes está prohibida en PokerStars.es.


Desde InfoPlay hemos comprobado en primera persona que realmente se puede abrir una cuenta, depositar y jugar por parte de un no residente desde un país donde no existe regulación.

Así pues, es real que jugadores de países como México, Nueva Zelanda, Ucrania o Bielorusia pueden estar jugando en PokerStars.es


 

Sin embargo, en el proceso de registro hemos constatado como el proceso es más lento de lo habitual ya que aunque utilizemos el link de descarga de la versión española PokerStars.es, primero se nos instala en nuestro ordenador la versión punto com, que posteriormente se actualiza con una nueva versión, que en este caso es PokerStars.es.

A medida que recibamos más respuestas del Equipo de Soporte de PokerStars intentaremos aclarar cómo han quedado definidos todos los procesos de registro, depósito y verificación de las cuentas de estos jugadores no residentes.

 


Los dos únicos "pero" de la comunidad española sobre el nuevo mercado

La llegada de jugadores extranjeros no es por ahora una preocupación para la comunidad de poker española. Principalmente por dos motivos:

i) los miles de jugadores recreacionales por ahora no comprenden en alcance ni la gravedad de las consecuencias de un ecosistema con mayor peso de jugadores regulares (ganadores)

ii) y los jugadores regulares españoles se ven lo suficientemente preparados para hacer frente a nuevos jugadores aunque también sean jugadores experimentados: ahora mismo prefieren el volumen y la esperada inversión en publicidad de los operadores que ireemediablemente traerá más recreacionales a las mesas.

 

Las dos quejas principales son el rake y la reestruturación de los torneos programados en PokerStars.es.

Queda claro que desde hace una semana, las comisiones que se lleva el operador tanto en torneos como en sit&go como en mesas de cash son mayores. Además ante la ausencia de competidores, por ahora no hay expectativas de una "guerra" por bajar las comisiones y por mejorar el programa de fidelización, que seguramente sean una de las herramientas que utilizará Winamax para competir con PokerStars en breve.

Sabemos que Francia es el único país donde el impuesto del juego en poker se calcula sobre cantidades apostadas brutas en vez de ser calculado sobre ingresos brutos; y además e paga IVA por los ingresos de juego. Así que la llegada del nuevo mercado español y francés, se ha presentado como un buen momento para modificar la política de comisiones y dejar una opción intermedia, que en el caso de los jugadores españoles significa empeora lo que teníamos.

Otra queja recurrente en los foros es el cambio en la estructura de algunos torneos. Se ha ajustado el programa de torneos multimesa tanto en horario (muchos torneos especialmente en franja nocturna y de fin de semana se han adelantado una hora), pero también en el tiempo de los niveles (pasando de 10 minutos a 8 en varios casos). La impresión es que se ha priorizado el torneo en modalidad turbo. 

El fin de una era

En todo caso, la gran consecuencia que tiene la aparición de este nuevo operador hispano-francés de PokerStars -que cuenta con licencia adhoc tanto en Francia como en España- es que a efectos de liquidez, para los jugadores nacionales que lo deseen, España ya no es un mercado cerrado de poker online. Si acudimos al portal que mide el volumen de jugadores en las diferentes jurisdicciones de poker online, vemos también cómo a efectos prácticos PokerStars.es no existe.


El operador resultante de la fusión de los mercados francés y español, PokerStars.eu, ha pasado a "jugar" en una nueva liga: la de los operadores líderes a nivel mundial. En apenas unas horas de existencia, PokerStars.eu se ha convertido en el cuatro operador del mundo a nivel global en tráfico, tras PokerStars.com, la asiática IDNPoker y 888poker y muy por encima de PartyPoker.

 

En la segunda parte del artículo analizaremos cómo queda concretamente la situacion del poker online a día de hoy en los cuatro países que iban a componer este nuevo mercado unificado: Italia, Portugal, Francia y España. Además de seguir informando de cómo PokerStars está lidiando con la controvertida decisión de permitir el registro de jugadores extranjeros de mercados no regulados.



18+ | Juegoseguro.es – Jugarbien.es

    3 Comentarios


pedro

5 de febrero 2018

#1
Esta claro, que mientras la liquidez compartida, permita que jugadores regulares foraneos jueguen en la .eu , yo no voy a entrar por que el nivel sera mayor.,,,, yo prefiero jugar en salas cerradas y reguladas donde todos partamos con las mismas posiblidades, asin que espero que winamax solo sea francesa y española y si quiere portugal tambien.

Javier

21 de mayo 2018

#2
No te creas comparado con el numero de Franceses malos que han entrado es irrisorio, vamos que creo que renta mucho más jugar contra los franceses aunque haya regulares extrangeros que jugar sólo entre españoles

javier

16 de junio 2019

#3
muy buen artículo
  Déjanos tu opinión


PUBLICIDAD
   
Información de cookies y web beacons
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, estadísticas y de marketing, con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias, a través del análisis de sus hábitos de navegación. Del mismo modo, este sitio alberga web beacons, que tienen una finalidad similar a la de las cookies. Tanto las cookies como los beacons no se descargarán sin que lo haya aceptado previamente pulsando el botón de aceptación.
Cerrar Banner