InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON AGUSTÍN ALEMÁN, BENEDICTA ÁLVAREZ, FABIO CASAS Y YOLANDA GENEROSO, MÁXIMOS RESPONSABLES DE UNA SALA PUNTERA EN MADRID A BASE DE GRAN ESFUERZO Y DEDICACIÓN

Así se ha forjado el tremendo éxito del Bingo Copacabana un año después de su reapertura

 
El 5 de enero de 2017 se abría el renovado Bingo Copacabana para hacer historia en el sector. La alianza entre el Grupo Oper Canarios (la exitosa familia Alemán, con Agustín y su maravillosa mujer Benedicta) y el tándem Fabio Casas y Yolanda Generoso ha resultado un éxito sin precedentes durante el año pasado que vivió su cumbre el pasado fin de semana por la celebración del Primer Aniversario. La sala a rebosar durante tres días, un domingo espectacular en el que sortearon un coche que fue a parar a una joven clienta de 26 años que visita la Sala todas las semanas con una amiga tan joven como ella. Ya lo dice Yolanda: “Una de las cosas que hemos conseguido es algo que busca todo el sector”. Efectivamente arrasan con un público de todas las edades, fieles que buscan la complicidad de un personal atento y de unos responsables que miman cada detalle. Son un ejemplo para la Industria, indispensables para conocer nuestra historia y nuestro futro y así nos lo han contado.
JACQUELINE MECINAS | MADRID


Al lado de una terraza luminosa para fumadores que es “la envidia de todo el sector, de fuera y de dentro de España”, con un aforo para 152, con techo retráctil, empezamos la agradable conversación:

-Agustín Alemán: Tenemos mucho público joven. Hay de todo. Hay salas que abren pronto y a las 22h están cerradas; aquí tenemos suerte: Tenemos una franja de edad de entre 10 ó 15 años más jóvenes que en otros bingos. Trabajamos todos los siete días de la semana porque nunca faltan clientes.



-Jacqueline Mecinas: ¿Cómo habéis conseguido captar ese público?
- Fabio Casas: Hemos hecho campañas muy activas en redes sociales y bastante publicidad en radio aquí en la zona. también hemos firmado una campaña con periódicos y diversas emisoras. Todo este tema lo controla Yolanda y se ha notado un incremento de clientes de Madrid desde que hacemos publicidad. En Navidad hemos abierto los días 24 y el 31 de diciembre, lo hicimos de propia voluntad con los trabajadores. Abrimos de 12:30 a 20:30h en esos días y la gente lo agradeció y supuso un escape para los que están solos en esas fechas tan especiales. Hacía 23 años que no se hacía.
-Yolanda Generoso: A las mujeres no les preocupa venir a jugar. Ya no lo consideran mal visto. Y además hacen amigas. Lo están escogiendo como ocio. Se vienen a cenar aquí porque la comida es excelente. Es una parte más del negocio.



-Jacqueline: ¿Qué os queda por conseguir después de este éxito arrollador?
-Fabio: Cuando algo te gusta las cosas funcionan. Yo siempre he sido del sector de máquinas. Me gusta esto, me gusta el Bingo y el balance de este año es ya un sueño. Este bingo se cerró hace 7 años y la nueva rehabilitación se hizo tras 6 años cerrado. Conservamos el nombre. Hubiera sido un error cambiarlo. Era uno de los 3 bingos de referencia de Madrid, lo llamaban el Canoe del sur. En Madrid, el nombre Copacabana lo conoce todo el mundo, el valor del local era el nombre. Hemos reactivado la sala, es el doble de lo que era.
-Agustín: Esperamos seguir creciendo. Estamos en la mitad de un embarazo. Es un bingo que crece todos los meses, 1.200-1.300 socios nuevos cada mes. ¿Dónde está el techo de ese bingo?



-Jacqueline: Es decir, este Bingo no ha conocido la crisis…
-Benedicta Álvarez: Para el juego siempre ha habido crisis, pero ahora menos…
-Agustín: Se está empezando a recuperar. Hay crisis y ha habido crisis muy grande pero ha empezado a recuperar un poquito. Esta que hemos pasado fue la más grande, después de la ley antitabaco llegó la crisis... Fue mortal.



-Jacqueline:¿A qué se debe la recuperación?
-Agustín: La recuperación del país…El país se está recuperando y además, el bingo dinámico ha sido un revulsivo. La gente lo ha aceptado bien.
-Benedicta: Otros bingos lo han enfocado de otra manera desde el principio. Metieron otros premios y nosotros lo basamos en lo que era el tradicional: Línea y Bingo. Si metes más complicaciones a la gente, ya están en tensión. Nosotros lo hicimos exactamente igual. La gente no notó nada.
-Yolanda: Se sigue cantando línea y bingo con voz. No se puede perder el encanto del bingo, tachar el cartón, dar voces. Es como lo vendas. Además, hemos primado al trabajador, son los dueños de todo.



-Jacqueline: ¿Cómo veis el enfrentamiento entre bingos y salones?
-Agustín: La competencia existe. Los salones no nos afectan al nivel de juego. Nos pueden afectar otros del sector, la competencia. La pugna de salones contra bingos es un problema de la Administración, no es culpa nuestra.



-Jacqueline: El sector de bingos pide que se aplique el control de entrada en Salones..
- Agustín: Aquí no entra nadie sin pasar por el control. No es normal que entren niños de 14 años. Tienen que pedir en la entrada de los salones control de jugadores, como aquí. La lista de prohibidos se actualiza todos los días. Es muy estricto.



-Jacqueline: Si empezamos a poner filtros, ¿no puede llegar un momento en que se nos vaya de las manos y tengamos problemas en hostelería?
-Agustín: Lo primero de todo es que ya en la máquina de bar hay un letrero en el que pone que está prohibido jugar a menores y después el que está al frente del bar también está pendientes. Ya están concienciados.



-Jacqueline: Además está la multa para el bar
-Agustín: Para los dos. Casi siempre para el operador también, por culpa de los bares siempre pagamos nosotros. En Canarias, no creo que haya habido una multa de 10 o 15 años para acá. Y en Salones… yo tengo cuarenta y pico salones y no permito que entre un menor.




-Jacqueline: ¿No ha habido alguna polémica?
-Agustín: Siempre te sacan polémicas y asuntos... El otro día un problema en la TV Canaria donde participó mi hijo. Ludópatas siempre hay, a nosotros no nos gusta que vayan a arruinarse a nuestros locales. Tenemos las máquinas para que el cliente se gaste 5 o 10 euros, hoy y mañana, pero para que lo pase bien.



-Jacqueline: ¿Qué les pediríais a la Administración?
-Agustín: Mas velocidad en los permisos. Nos frena mucho eso… Un permiso dura 10 meses, un año, año y medio. Aunque Fernando Prats sabe de juego, escucha.
-Fabio: Fernando Prats sabe escuchar a los empresarios. Conoce el sector del juego. Ha dado vidilla al sector.



-Jacqueline: ¿Y qué os parece que Fernando no planifique las salas?
-Agustín: Yo lo veo bien a nivel de salas de bingo, a nivel de salones habrá que hacerlo con el tiempo. Se están abriendo montones.
- Fabio: Las apuestas están masificadas, ahora no come ninguno. En Castilla la Mancha, por ejemplo, el año pasado fue una locura el número de Salones que se abrieron. Pero para este año han dicho: habrá 15 aperturas. Ya los propios operadores se dan cuenta de que no hay sitio para todos. Es lo que os pasa un poco en las islas a vosotros, que estáis saturados. Cuando abrís vosotros es competiros a vosotros mismos, ya no tenéis espacio.



-Jacqueline: ¿Cuántos locales tenéis en Canarias?
-Agustín: Seis Bingos y más de 30 salones. Antes de la crisis teníamos setenta y pico. Fracasaron más de la mitad. Ahora estamos abriendo, pero desde 2009 a 2014, nada.
-Fabio: La crisis ha sido muy cruda. En Madrid nunca había tenido crisis y pensaba que eso no afectaba. El año 2007, 2008, 2009 cada año peor. Y 2013 fue terrible. El 2014 ya se estabilizó, ya no hubo destrucción.



-Jacqueline: ¿Entonces hay crecimiento?
- Fabio: Hemos hecho reflotar esta Sala y que funcione. Eso es verdad. Los bingos hay que gestionarlos mucho. Yo he sido jugador, conozco el juego mucho y me gusta.
-Yolanda: Yo soy jugadora y me gusta el bingo. Esto hay que lucharlo todos los días. Tenemos y conocemos la psicología del jugador, luego hay que llevarla a la práctica. Por eso las promociones que hacemos van muy enfocadas al cliente. Si voy a un sitio y me ofrecen una promoción y me gusta, yo la pongo en la Sala. Hay muchos detalles que sólo podemos hacer nosotros. Aquí viene gente joven pero también gente mayor. Mujeres de 70 años a lo mejor viudas, que las 21h se van. No les gustan los taxis, tenemos un servicio de chófer para llevarlas a casa y traerlas. ¿Y qué ocurre? Que estas mujeres cierran la sala. Las llevan hasta la puerta de su casa, con confianza. Estos detalles son los que cuentan a la larga.
-Fabio: Las clientas saben que terminan y tienen un vehículo. Conocen a su conductor.
-Yolanda: Y tenemos Wifi gratis, cargadores externos para el móvil, la cocina es exquisita… El menú diario es muy bueno, supervisado por los jefes de sala. El 60% de un bingo es la restauración y la plantilla. Aquí hay mucha seriedad, la gente está en su sitio siendo afable y cariñosa. Aquí hay silencio y ni un papel en el suelo.
-Fabio: El número se dice por el walkie talkie, no hay voz del vendedor. El número del cartón lo dicen por el micro. También solicitan series por el micro en vez de hacerlo a voces.
-Yolanda: Eso de ¡dame diez! ¡¡Dame cuatrooo!!...Aquí no se oye nada de eso.
-Benedicta: Por eso pasó lo que pasó el fin de semana del Aniversario: ¡De repente vi 1950 cartones vendidos! Me quedé alucinada. ¡Hice fotos porque esto no se lo creen en Canarias!
-Yolanda: Ese domingo, con la aglomeración de gente queriendo entrar, sacamos a los camareros con invitaciones de cervezas y refrescos, la gente se estaba asfixiando. Salieron fuera dos barriles de cerveza. La gente vio que también hay atención desde el principio. La calles estaba atascada de coches… fue tremendo.




-Jacqueline: ¿Qué tal la relación de Metronia como proveedor?
-Yolanda: El primer bingo que montó Félix era de Agustín. Lo montó en Tenerife.
-Agustín: En el año 79, o 78.
-Yolanda: Aquí no entra otra cosa. Sólo Metronia. Metronia es Metronia. Y además, nos trata bien, hay que reconocerlo.
-Agustín: Es un tío serio
-Yolanda: Es amigo.
-Agustín: Yo lo quiero más que a un hijo.
-Benedicta: Félix es un hombre muy de la calle. La verdad es que es muy trabajador. Creo que Félix tiene pocos enemigos.
-Yolanda: Él te da un trato personal. Te atiende bien. Es el éxito de Félix. Sale a recibirte. Como nosotros, tratamos directamente a los clientes. Dicen: ‘Mira, me ha atendido directamente el dueño…’ Somos así.
-Benedicta: Yolanda ve que se levanta un cliente y le pone la chaqueta y sale fuera para decirle adiós… La gente agradece esas cosas.
-Yolanda: …Además la Sala la hemos decorado nosotras dos. Tardamos poco porque coincidíamos en todo.
-Benedicta: Tuvimos más problemas Agustín y yo con la obra (ríe)




18+ | Juegoseguro.es – Jugarbien.es
PUBLICIDAD
   
Información de cookies y web beacons
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, estadísticas y de marketing, con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias, a través del análisis de sus hábitos de navegación. Del mismo modo, este sitio alberga web beacons, que tienen una finalidad similar a la de las cookies. Tanto las cookies como los beacons no se descargarán sin que lo haya aceptado previamente pulsando el botón de aceptación.
Cerrar Banner