InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
INFOPLAY ENTREVISTA A MARIELA HUENCHUMILLA, GERENTE DE JUEGO RESPONSABLE DE SUN DREAMS

“La autoridad debe desarrollar las políticas públicas y las redes de apoyo necesarias”

 
Hablamos con Mariela Huenchumilla, una de las personas más importantes a las que dirigirnos si se trata de juego responsable en América Latina. Desde su empresa, la principal operadora de casinos de Chile y de todo el continente, Sun Dreams, ha lanzado el Simposio sobre Juego Patológico y Juego Responsable, que se celebrará el 9 y 10 de Abril en el Centro de Eventos Sun Monticello de Santiago y que busca aumentar la regulación, tanto desde el propio sector como implicando a las autoridades. El congreso escuchará las voces de expertos chilenos, colombianos, venezolanos, brasileños, peruanos, argentinos y un español, Enrique Echeburúa, que hablará del enfoque psicológico Cognitivo-Conductual contra el juego patológico. Contará con la presencia de reguladores del juego e incluso con una asociación de jugadores con problemas, que aportarán su personal y valiosa visión.
INFOPLAY |


1.- ¿Por qué han lanzado esta iniciativa?

Es un tema muy importante, el cual hemos venido estudiando, investigando y desarrollando a nivel de industria en Chile. Sin embargo, es muy importante avanzar en la generación de conocimientos al respecto del tema y ya habíamos desarrollado iniciativas en Chile, así que necesitábamos dar un paso más. Un espacio de reflexión e intercambio de ideas para el mundo hispano.


2- ¿Qué esperan con este encuentro entre Latinoamérica y España?

Esperamos darle visibilidad a la necesidad de desarrollar políticas públicas que se hagan cargo del tema, sobre todo en el área de la salud mental. Hasta ahora, hemos sido sólo los privados y especialmente Sun Dreams, quienes hemos tomado la iniciativa y sido proactivos en la búsqueda de herramientas que sean un aporte en el área de juego responsable. Esperamos que con un simposio de este nivel con expositores de categoría internacional, la autoridad también se involucre y trabajemos en conjunto en el desarrollo de políticas públicas que aborden con seriedad el juego responsable, tanto en nuestra industria como en otras relacionadas.



3.- ¿Las políticas de Juego Responsable y de RSC son imprescindibles para el futuro del sector y su sostenibilidad? ¿Qué iniciativas podrían destacar que elaboradas hasta ahora? ¿Qué responsabilidad tienen las empresas? ¿Y los políticos?

Sin duda generar políticas de juego responsable es importante para el sector, pero desde una mirada integradora y de respeto hacia las personas. El área de juego responsable en Sun Dreams nace y se desarrolla con esa idea, con el foco puesto en las personas y no solo como una herramienta aislada o auto impuesta por la industria. En este sentido, hemos trabajado con los consejeros de juego, que están preparados para identificar situaciones de riesgo y actuar de manera preventiva.

Las responsabilidades son compartidas y mientras la industria debe hacerse cargo de la incorporación de herramientas preventivas, la autoridad debe desarrollar las políticas públicas y redes de apoyo necesarias para acoger debidamente la problemática en sus fases avanzadas.



4.-¿Podemos trabajar conjuntamente desde España y Latinoamérica para construir un mercado Responsable con nuestro consumidores?

Por supuesto y este simposio es la mejor prueba de ello. Es a partir de estas actividades, donde se encuentran los mejores exponentes e investigadores de temas relacionados con el juego responsable, que las buenas prácticas logran trascender y ser aplicadas en otras latitudes. Para Chile esta es una oportunidad única y una muestra más del compromiso de Sun Dreams con el juego responsable.



5.- ¿Piensa que el resto de Europa y Estados Unidos están más avanzados en estas materias? ¿Por qué?

Están más avanzados porque su industria también tiene más tiempo. La expansión en Chile de la industria se ha dado en los últimos diez años y a partir de ello nos ha planteado nuevos desafíos. Con el trabajo desarrollado por los privados, hemos logrado actualizarnos rápidamente, aunque seguimos con tareas pendientes en el área de políticas públicas.