InfoPlay
PUBLICIDAD

Opinión

Cirsa al final de la carrera

He leído con alegría el cierre de la brillante operación financiera de la compra de Cirsa por el fondo Blackstone, anunciada desde hace tiempo y también largamente buscada por Manuel Lao, Joaquim Agut y su equipo directivo, con los que he tenido la satisfacción de trabajar durante años. También recibo la noticia con cierta tristeza, porque esta fecha del 27 de abril de 2018 será recordada como un antes y un después, en el sector del juego y especialmente en el recreativo.

Sin duda, esto significa una reconfiguración estratégica de nuestra industria donde se van a imponer unas reglas de funcionamiento muy diferentes a las existentes, en virtud de pesos pesados como Blackstone -fundada por dos empleados cabreados de Lehman Brothers-, que gestiona activos financieros por valor de 450.000 millones de dólares. Los movimientos en Codere ya hacían presagiar cambios en el panorama empresarial del recreativo. Y más que habrá. Estamos en un momento en que hay mucha liquidez y las operaciones de fusión y adquisición se multiplican. Existe una ventana de un par de años en la que pasarán cosas y en cinco, a ver quién se acuerda de la historia de España en fascículos. Ya lo dicen,”cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. Hay que aprovechar el buen momento financiero, antes de que suban los tipos de interés, o una nueva crisis de deuda soberana enfríe el acceso al dinero.

Es un momento en que los operadores y fabricantes españoles tradicionales, tienen que ganar peso, aliarse o fusionarse, si quieren competir, o al menos sobrevivir, en el mercado que se avecina, y amortizar sus buenas relaciones con la administración pública, que es un activo nada desdeñable. Es un momento ideal para que las nuevas generaciones tomen el mando de las empresas, pero también a la profesionalización y modernización de estas. Hay que abrir inevitablemente la puerta a la innovación, de los productos y de los modelos de negocio, para seguir teniendo una posición predominante. No queda otra, hay que cambiar la cultura del sector. La mejor defensa es un buen ataque.

Generalmente las grandes empresas hacen innovación a golpe de talonario, como Microsoft, o Playetch, o Amaya. Pero son las PYMES las que dominan el país y son capaces de cambiarlo.

En fin, recuerdo a Manuel Lao el primer día que le conocí, que fue en la entrevista de personal para trabajar en la empresa. Cuando acabamos me dijo, que pasara por secretaria para recoger los billetes porque el lunes me iría a Canadá a negociar un contrato. Le recordé que no habíamos firmado nada y además aún estaba trabajando en otro sitio. Ya lo arreglaremos dijo. Y el lunes me fui con varios directivos rumbo a Toronto. Eterno Manel, su genio y figura.

No desaprovechemos la ocasión para hacer de este sector un lugar mejor, para estar a la altura de los desafíos, que nos plantea esta nueva era.



Rais Busom

    1 Comentario


Charles Harrison

4 de mayo 2018

#1
Very true Rais, the end of an era, but also the dawning of a new one.
  Déjanos tu opinión
ARCHIVO
   
 
LU MA MI JU VI SA DO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Día actual

Día con opiniones
Rais Busom

Rais Busom

Tengo más de 20 años de experiencia en negocios digitales internacionales.

Soy Licenciado en Filosofía con una tesina sobresaliente cum laude por unanimidad. Poseo diversos masters entre los que destacan: ESADE-Babson SEP, ESADE DGM y Master Microsoft en Ingeniería de Software.

Fui investigador del CIRIT en Italia y Francia y profesor universitario de Ciencia Política en el ICESB (ahora Universidad Ramón Llull).

He estado en el mundo digital desde sus inicios comerciales en 1994 y desde entonces, he trabajado para diversas empresas en la transformación digital, negocios digitales internacionales e innovación de producto. Soy un directivo con habilidad probada en desarrollar nuevos negocios y hacerlos exitosos.

Soy también un pensador digital. He escrito mucho al respecto de la sociedad digital en mi blog NET GAIN. Rais Busom Thinking Lab así como en artículos y ebooks, construyendo un nuevo paradigma teórico.

Para contactar con Rais Busom: rais@beingpartners.com