InfoPlay
PUBLICIDAD

El Jackie Pot

Consideraciones ANESAR

Resulta reconfortante asistir al empoderamiento del sector al cobijo de la CEOE. La industria se reconforta sintiéndose, fuerte generando tanto empleo y riqueza, y armada por empresas que pelean por innovar manteniendo la contención de una industria que requiere ser comedida porque sí, no hay que olvidarlo nunca, estamos ante una actividad de riesgo que requiere de unos parámetros de innovación y regulatorios muy medidos y calculados. Nos jugamos mucho.

El crecimiento de Salones es sideral: de 2441 en el 2014 a 3136 en el 2017, es decir un crecimiento medio del 28%. Crece el volumen de ventas, existe una rentabilidad aparentemente efectiva pero que arrastra costes reputacionales si no se hacen las cosas bien, como ayer puntualizaba Juan Lacarra.

Al mismo tiempo crecen los puntos de venta y se contraen los márgenes de beneficio y a la vez se debe estar vigilante con las nuevas modalidades de juego, sistemas de pago y no perder la comba de las innovaciones que los fabricantes crean sin cesar en un alarde tecnológico envidiable para cualquier industria.

Enric Sanahuja fue categórico y volvió a decir esa genialidad que trasladó en la Asamblea del pasado año, una sentencia tan sencilla como contundente: los bingos nos están copiando, eso quiere decir que lo estamos haciendo bien. En esta ocasión se refería al Barómetro que también ha elaborado el ubicuo Yáñez esta vez para el otro sector.

Pero Sanahuja, que sigue la estela de la lucidez de su padre, advertía que no hay que confiarse, “la planificación es más importante de lo que pensamos porque si no estamos favoreciendo al juego online y a las grandes corporaciones”. “Estamos promocionando la captación de usuarios y llevándolos al online”, dijo. Y aconsejó “no perder vuestra identidad porque se le está haciendo un favor a las grandes compañías”.

Una vez más Sanahuja volvió y todos volvieron a la cuestión ineludible de la RSC y el Juego responsable con la aplicación de un control estricto de las Salas “poniendo recursos y esfuerzos”, dijo el Vicepresidente de Anesar. Creando brillantemente, como ayer se presentó el Certificado de calidad para el jugador, de la empresa Oca. Pero todo esto choca una vez más con una legislación laxa en la Comunidad de Madrid.

Creo que Fernando Prats debe tener muy en cuenta que no se deberían invertir recursos en RSC y Juego Responsable para caer en saco roto porque después no existe una regulación categórica. El admirado regulador de Madrid se ha caracterizado siempre por escuchar a todos y por razonar con los empresarios. En esta ocasión quizás no han ayudado las maneras con las que empezó esta bola de nieve, pero hay un problema y no vale con ignorarlo ni esperar a que escampe (una técnica muy Marianista que le ha durado unos añitos para después irse y dejarlo todo hecho unos zorros). Y no sirve mucho compararlo con otras Comunidades Autónomas cuando hay un efecto de trasvase del juego de hostelería a salones y bingos.

Es decir, estamos ante una actividad de riesgo. No somos carnicerías ni tiendas de lujo ni gasolineras. Somos locales de juego, da igual si casas de apuestas o Salones. Para la opinión pública da igual. Pero el desmadre visual de asistir a aperturas sin sentido de locales, en este caso en la Comunidad de Madrid, sólo puede agravar los problemas. Se trata de un dato que pone en riesgo la sostenibilidad del sector, la misma por la que abogan los actores que legislan y de la que viven esta Industria a la que deseamos larga vida. Venga el gobierno que venga.

    0 Comentarios


  Déjanos tu opinión
ARCHIVO
   
 
LU MA MI JU VI SA DO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Día actual

Día con opiniones
Jacqueline Mecinas

Jacqueline Mecinas

Jacqueline Mecinas, es Licenciada en Periodismo. Directora de InfoPlay. Su actividad profesional comenzó en la revista Cambio 16 y en el semanal Tribuna. Pasó a ser Redactora en el diario El País para después hacerse responsable de los contenidos de la página web de Sogecable. Ha sido Directora durante cinco años de AZARplus y en agosto de 2016 funda InfoPlay siendo Editora y Directora de esta publicación ya referente en la Industria del Juego.