InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ENCUENTRO CON EL DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO CODERE, VICENTE DI LORETO

“Nos enfocamos en el crecimiento de rentabilidad y del valor de acción; en inversiones y gastos no vemos tan claro que haya oportunidades”

 
La planta Presidencial del Grupo Codere se abrió ayer a la prensa sectorial en una invitación cordial y cercana donde se entabló un encuentro entre cafés y canapés. El Director General de Codere, Vicente di Loreto, es un hombre inteligente y simpático, de grandes gesticulaciones, de verbo argentino locuaz, contador de historias, de anécdotas y esforzado en todo momento en mostrarse cercano y accesible. Fue un encuentro esperadísimo que dio idea de la situación del Grupo y sus proyectos; del nivel de integración del nuevo Director en la estructura de la compañía y del cierto abismo que provoca el rumbo de sólo seis meses de gestión.

Acompañado de Alejandro Pascual y Luis Miguel Cabeza de Vaca, Vicente di Loreto intentó explicar los destinos de Codere y dejó claro que el grupo busca asentarse, rentabilizar, sin crecer en nuevos mercados…

Estos son algunos de los titulares de lo dicho ayer y que a continuación desarrollamos:

“Combatir la ludopatía es uno de los pilares fundamentales de la compañía".

“Lo que ocurre con el valor de nuestros bonos y nuestra deuda tiene una correlación muy estrecha con lo que ocurre en Argentina”.

“La regulación de cualquier sector responde en gran medida a la percepción social de esa realidad.”

“En CEJUEGO vemos los nueve grupos más importantes del sector empresarial en España.”

“Nos queremos posicionar bien en estos tres espacios: España, México y en el canal online.”

“Vemos también muy esperanzador el desarrollo del segmento de salones y locales de apuestas.”

“Estamos centrados en el crecimiento de rentabilidad, pero no por ello tiene que ser solo en compras o inversiones externas, nuestra prioridad es también mejorar lo que tenemos.”

“Aprenderemos todo lo posible para cómo competir con la nueva CIRSA.”

“Creemos que nuestros resultados van a ser superiores al año pasado.”

“Buscaremos las eficiencias y la rentabilidad de la compañía pero no hay externalización ni medidas de reducción de plantilla”.

“Veo difícil que entremos en otros nuevos mercados”.

INFOPLAY |


Sobre la responsabilidad social de CODERE

Di Loreto apunta que “el principio de la compañía es la responsabilidad entendida desde un doble punto de vista: la responsabilidad fiscal y la responsabilidad social. CODERE siempre paga sus impuestos y asumimos un rol importante que es el de ayudar a los estados a recaudar los tributos. Impuestos que por otro lado, en nuestro sector son enormes. Pero también somos una empresa responsable a la hora de intentar reducir los efectos negativos que puede generar esta actividad, que existen como ocurre en cualquier sector. En todo caso ejercemos nuestra responsabilidad sobre esos efectos adversos. A nivel personal he trabajado en esta compañía en una primera etapa, entre 2004 y 2011 en Latinoamérica y ya en esa época recuerdo siempre hemos tenido esa convicción. No viene de ahora. Reconocemos que hay aspectos de la actividad que son problemáticos, en este caso la ludopatía, y es nuestra responsabilidad el ocuparnos de ello. Combatirla es uno de los pilares fundamentales de la compañía”.



Sobre la elevada carga fiscal en el sector

Para Vicente di Loreto: “Somos un operador responsable y buscamos el punto de equilibro entre la maximización de los impuestos por parte de los estados y la carga fiscal que puede asumir la industria. Creo que la fórmula perfecta nadie la tiene y la idea es que poco a poco se vayan encontrando esos puntos óptimos con el tiempo. Pero por ejemplo, en Italia vemos que ese punto de equilibrio se está perdiendo. Allí se está poniendo en juego la sostenibilidad de las empresas, de los empleos y de las inversiones, y de todo el sector. En Italia esto está provocando que se está ahogando la industria".

Ese punto de equilibrio es clave para entender cómo nos afecta la carga fiscal de la que somos objeto. Y es que a veces ocurre como en la teoría se explica en la famosa “Curva de Laffer”, donde vemos como si la presión fiscal supera un determinado punto, la recaudación del estado disminuye. Pasó en Panamá, en su ultima reforma fiscal.”





Sobre el mercado argentino

Vicente di Loreto opina que “la deuda de CODERE está establecida con condiciones de emisión muy claras. Esta deuda es la que es y la evolución de nuestra deuda depende de muchos factores. Y entre ellos, el principal que puede estar interviniendo tiene que ver con la evolución del mercado argentino, donde la compañía tiene muchos intereses (podríamos estimar que el 40% de la compañía está posicionado allí). Lo que ocurre con el valor de nuestros bonos y nuestra deuda tiene una correlación muy estrecha con lo que ocurre en Argentina".



Sobre el estado de la Publicidad en el juego y su regulación

Para Alejandro Pascual “la prohibición creemos que no es el camino pero la buena regulación en comunicaciones y publicidad es clave para que se pueda ejercer la actividad pero limitando los efectos colaterales que nosotros somos los primeros interesados en evitar. Nuestro ofrecimiento es total: cuando se realizan estos cambios normativos creemos que el sector debe implicarse porque tenemos mucho que aportar por nuestra experiencia: que lo que queremos todos para la industria ocasione el menor impacto social, publico, en definitiva también entre empresas y clientes".

Luis Miguel Cabeza de Vaca apunta: “Respecto España es evidente. Hemos pedido muchas veces que salga de una vez el famoso decreto de promoción y publicidad que está atascado en la DGOJ y que sigue sin salir. Más no podemos hacer, solo solicitar que se publique porque creemos que es totalmente necesario. Las empresas de juego presencial estamos en desventaja con los otros sectores. ¿Por qué no se publica el decreto? Habrá que preguntárselo a quien no lo está publicando”.


El juego catalogado como problema de salud pública

Para Luis Miguel Cabeza de Vaca, hay que “poner en contexto que de la misma forma que pasa eso con el juego, también se da esta problemática en otras actividades: como por ejemplo en compras compulsivas, que tienen índices de afectación mucho mas altos que el juego patológico. Queremos que se pongan sobre la mesa otras adicciones: sexo, compras… porque que existen, pero lo que parece evidente es que existe un acuerdo para que nadie hable de ellas, sólo del juego”.





El apoyo de CODERE a las asociaciones de ludópatas


Luis Miguel Cabeza de Vaca piensa que “algunas asociaciones que tratan con las problemáticas del juego están sobrevaloradas en cuanto a su papel en el sector; No existe un equilibrio entre lo que representan y lo que son. En ningún momento Codere quiere minimizar la problemática de la gente que tiene adicción al juego, pero pedimos rigor a la hora de hacer esa catalogación.

Cuando leemos estudios que tratan estos temas, vemos que es difícil discernir si el problema de los pacientes es la patología con el juego u otro problema. Es habitual que en una edad aparece la adicción del juego y en unos años aparece otra adicción. Se suele meter todo en el mismo saco. Y eso cuando hay estudios como los que ha presentado la Fundación CODERE o incluso los de la DGOJ en los que se han establecido cifras claras en las que se valora el índice de la problemática de la gente que tiene problemas. Por ejemplo, se estima que son unas 20.000 personas en tratamiento en las distintas comunidades autónomas. Cuando se sufre esta problemática, cada persona y sus familia vive un drama y su familia, pero hay que dimensionar el problema. Porque muchas veces no aparece ni catalogado el número de personas que están sufriendo estos problemas. Es un número tan bajo que ni siquiera las CCAA aportan datos de cuantas personas están en tratamiento.

Sin embargo es cierto: estas asociaciones se han convertido en portavoces relevante en el sector. ¿Tiene culpa el sector? Pues en cierta parte sí: durante muchos años hemos vivido metiendo la cabeza debajo del ala. Cuando no hemos podido desarrollar nuestro discurso, otros actores como estas asociaciones han desarrollado el suyo. Y esa es la gran asignatura pendiente que tienen el sector.

CODERE entiende que esto debe hacerse más y creemos que es necesario. Queremos convencer a los otros agentes del sector para que participen también de ese tema. no puede ser un trabajo únicamente de Codere. Lo dije en mi intervención en COFAR: este no es un problema de los DISTINTOS subsectores, es un problema del sector en su totalidad, porque la gente habla de juego sin diferenciar ni siquiera entre juego privado y juego público.


Sobre el acuerdo entre el acuerdo al que han llegado CEJ y FEJBA con FEJAR, pues opino que primeramente quien tiene que dar explicaciones es el presidente de estas asociaciones. Creo que han llegado a un acuerdo en un momento muy concreto y en un contexto particular.

Yo creo que no hay buenos subsectores y malos subsectores. Todos somos responsables de que en nuestros respectivos establecimientos no entren menores ni restringidos. CODERE además tiene programas de responsabilidad social corporativa para detectar personas que pueden llegar a tener problemas en ese sentido. A veces es una asignatura pendiente en el sector: el no dar a conocer estas acciones que llevamos a cabo. Pero es una actividad que soy consciente que realizan otras empresas también en España. Por eso no es justo el tratamiento que nos dan a veces los partidos políticos y la sociedad: a los cuales quizás no hemos sabido explicar la situación”.


Alejandro Pascual destaca un tema importante en este punto: “Los objetivos que nosotros tenemos como industria, los objetivos del gobierno y los objetivos de las asociaciones de ludópatas no son incompatibles. Son básicamente los mismos: reducir el impacto social de nuestra actividad -sea mucho o poco-. Aunque hay pocas mediciones que puedan aclarar la cuantía de ese impacto a día de hoy, ese es un objetivo compartido.

En Italia hemos hecho muchos grupos de trabajo donde nos hemos reunido con todos los actores implicados: administración, policía, asociaciones.. y cuando nos reunimos y hablamos vemos que hay muchas más cosas que nos unen y es mas fácil encontrar soluciones.

Y ese es el camino, porque donde surgen los problemas es en los medios para solucionar estos problemas, pero el fondo es claro. Quizás puede haber más problemas a la hora de tratar las propuestas para solucionar ese gran problema, que a veces no son buenas para todas las partes”.


Para Vicente Di Loreto, “la regulación de cualquier sector responde en gran medida a la percepción social de esa realidad. Pero sabemos que incidir en la opinión social es difícil y complejo. En todo caso, en todos los aspectos de la vida la realidad social responde de lo que se hace y nosotros debemos centrarnos en analizar lo que está en nuestra mano: lo que hace el propio sector”.



El papel del sector en la percepción social del juego

Luis Miguel Cabeza de Vaca señala: “La posición que tiene que tomar el sector es preguntarse por qué el Parlamento español no nos ha invitado para estar en igualdad de condiciones con esas asociaciones. Hemos estado mucho tiempo con la cabeza bajo el ala y ese ha sido nuestro problema. Tenemos que cambiar. Yo quiero sacar algo en positivo, quiero destacar lo bueno que tiene el sector.

Que FEJAR diga lo que quiera, lo que debemos hacer nosotros es enfrentarnos a ellos con argumentos. FEJAR va a seguir existiendo en todo caso”.




Sobre la dispersión asociativa

Luis Miguel Cabeza de Vaca ve a CEJUEGO como la respuesta a esa necesidad de unidad patronal en el sector. “En CEJUEGO vemos los nueve grupos más importantes del sector empresarial en España. Esos nueve grupos agrupan como mínimo el 75% del volumen de juego que hay en España (Franco, Novomatic, Orenes, Cirsa, Conei…) y el esfuerzo se centra en buscar lo que nos une y dejar de un lado lo que nos separa, pero principalmente centrarnos en lo que nos une.

El sector existe desde hace 40 años y se ha desarrollado mediante dos formulas: 1) Mediante el papel activo de los fabricantes de maquinas 2) Mediante las asociaciones sectoriales.

La mayoría de miembros que forman parte de grupos como ASESFAM o CLUB DE CONVERGENTES están en CEJUEGO. Esta asociación nace para tener una visión global. Se buscó que fueran empresas multisectoriales, no solo empresas dedicadas al bingo o a los salones, sino multiproducto; y además que estuviésemos en todas las CCAA. Ese es el requisito fundamental que pedimos a los operadores que querían entrar en CEJUEGO.

En CEJUEGO estamos explicando a los políticos y a los parlamentos autonómicos que es el sector a los políticos de áreas como la economía y la sanidad. Es un trabajo de pico y pala, pero estas entrevistas son importantes. Es un trabajo que se ha impuesto en CEJUEGO porque consideramos que es positivo para el sector. Cuando nos hemos reunido hemos contactado a las asociaciones autonomías: siempre informamos a las asociaciones principales que están radicadas en esas autonomías. No queremos resolver problemas concretos y demasiado prácticos: buscamos defender el sector y destacar lo que representa”.



¿CODERE está priorizando el online en esta nueva etapa?

Di Loreto explica: “Nos interesa el canal online porque la compañía está desarrollando la digitalización de sus operaciones y es cierto que estamos desarrollando mucho el área online incluso incorporando a gente. Pero no perdamos de vista que el canal retail sigue representando más del 90% de la empresa y es obvio que nuestro foco está ahí. Nuestro plan de negocio y plan estratégico está relacionado con la mejora de nuestro canal retail.

En cuanto al mercado español hemos identificado que las mayores oportunidades de crecimiento están en aquí, como también lo está en Mexico y más en general en el canal online. Nos queremos posicionar bien en estos tres espacios: España, México y en el canal online”.





Sobre el negocio de CODERE en España

Di Loreto señala: “En el caso español vemos una oportunidad muy clara. Desde la crisis de 2007 la recuperación del sector se está haciendo de forma progresiva y estamos enfocados en acompañar la recuperación del sector: acentuamos la presencia en maquinas recreativas.

Vemos también muy esperanzador el desarrollo del segmento de salones y locales de apuestas. Nosotros estamos haciendo una apuesta de crecimiento muy fuerte en estos dos segmentos. En España, ambas son inversiones que tienen un periodo de retorno largo en el tiempo pero estamos convencidos que habrá un gran rentabilidad. La seguridad jurídica y el marco de regulación español convierten a España en uno de los mercados más atractivos del mundo para nosotros".


Sobre la inversión en Bingo

Vicente di Loreto: “Hemos hecho una apuesta de crecimiento del sector del bingo. A partir de CANOE hemos hecho un trabajo enorme para recuperarlo. Hemos abierto dos centros más. Es un sector que no vamos a abandonar aunque no sea la prioridad absoluta. Pero vamos a seguir desarrollándolo".


Alejando Pascual apunta que “es cierto que el bingo tiene rendimientos más moderados que máquinas o salones en estos momentos, pero eso no impide que estemos interesados en desarrollar este negocio aunque no sea el foco principal".


Di Loreto vuelve a señalar: “Nuestro foco es crear valor para los accionistas de la empresa y buscamos los mayores retornos y conveniencia estratégica en el largo plazo. Ese es el principio reto con el que evaluamos los planes de crecimiento. Estamos convencidos que hay muchas mejoras que hacer.

Estamos centrados en el crecimiento de rentabilidad, pero no por ello tiene que ser solo en compras o inversiones externas, nuestra prioridad es también mejorar lo que tenemos”.


¿Cómo ha vivido CODERE la compra de CIRSA por parte de Blackstone?

Vicente di Loreto explica: “Es un proceso clave que ha vivido nuestro principal competidor. En 2011 recuerdo que ya teníamos muy presente que el capital institucional iba a sentirse atraído por nuestro sector.

Sabíamos que había una contexto bueno para que los fondos entraran con dinero a la industria. Es una tendencia que se ha ido confirmando hasta llegar a esta compra de CIRSA , aunque ha pasado antes con la empresa chilena Advent y nosotros en CODERE también tenemos accionistas que son fondos institucionales y lo vemos como un procedimiento natural.

En el caso de Blackstone y CIRSA, creo que es un movimiento importante y nosotros estaremos muy atentos para aprovecharnos de alguna debilidad suya en estos momentos iniciales y aprender todo lo posible para cómo competir con la nueva CIRSA”.





Sobre los rumores de fusión CIRSA y CODERE

Vicente di Loreto aclara: “Desde hace años existen rumores de este tipo. Primero era que CODERE iba a comprar CIRSA, y luego se pasó al tema de la fusión. Pero se ha demostrado que eran rumores sin fundamento. La verdad es que ha pasado medio año desde que nos hemos incorporado a la empresa y los rumores han bajado mucho de intensidad. Podría decir que nunca ha estado en nuestra agenda esta fusión”.



¿Cómo serán los resultados del segundo trimestre tras la bajada de beneficios operativos en el Primer Trimestre un 5,3%?


Vicente di Loreto anuncia: “Nuestra compañía tiene un enorme porcentaje de negocio en Latinoamérica. Esos mercados están sujetos a una volatibilidad cambiaría muy relevante, algunas veces a favor y otras en contra.

Ahora nos está tocando una época negativa en ese aspecto. Así que fruto de la devaluación de las monedas de la región (debidas a la apreciación del euro y a que los países latinoamericanos suelen estar más estrechamente elacionados con el dólar) algunos resultados y datos financieros deberían matizarse. En todo caso, el crecimiento interanual está siendo sólido y a pesar de estas situaciones cambiarias (se han complicado aún más en mayo y junio por la crisis cambiaría argentina) creemos que nuestros resultados van a ser superiores al año pasado. Y empezando por este segundo trimestre se van a poder ver mejores resultados”.



Sobre el mercado de bonos y su decisión de duplicar el coste de financiación a Codere tras la vista de la marcha de resultados

Vicente di Loreto matiza: “El mercado de bonos cotiza. La correlación entre nuestros bonos y los bonos generales argentinos es altísima, por ello en el primer trimestre fue difícil cambiar el rumbo de la empresa. CODERE es como un transatlántico por lo que era difícil cambiar el rumbo, pero lo estamos haciendo. Con el tiempo progresivamente vamos a ver el impacto de nuestra gestión y en el segundo trimestre a pesar de las devaluaciones de monedas latinoamericanas estaremos creciendo bien.

La situación argentina se enmarca en volatibilidad de los mercados emergentes. La política exterior de USA es una amenaza y no es el mejor entorno para esos países”.



Sobre la transformación digital y si existe un plan de externalización de actividades con despidos y ajustes de plantilla


Vicente di Loreto: “Nuestro programa de transformación es uno de nuestros pilares de negocio para los próximos años. Hay 3 grandes medias de acción en ese plan de transformación:

1) En el modelo e negocio
2) En la organización
3) En los procesos

El tema de la transformación digital se enmarca en todos estos ámbitos.

Pero la clave en el mercado de negocio sería, primero, revisar nuestro portfolio mercados y identificar actividades que no aporten valor como algunos segmentos en Colombia o Brasil. Pero en todo caso no hay grandes decisiones aunque estamos preocupados con Italia.

Después estaría la Digitalización: sobre este tema, decir que el desarrollo online de la compañía es muy ambicioso, tenemos oportunidad clara en España, Mexico y en otros como Colombia. También estaremos en mercados donde se empieza a plantear una regulación como Argentina. Pero la digitalización implica agregar tecnología a todos nuestros procesos

Y tercero, queremos potenciar lo que llamo “el clientecentrismo” de la compañía: donde nos acerquemos a las necesidades del cliente.


Buscaremos las eficiencias y la rentabilidad de la compañía pero no hay externalización ni medidas de reducción de plantilla, algo que a nivel global ocurrió hace 4 años. Teníamos 20.000 empleados ahora 13.000.


¿Se abre un periodo de ajustes de costes o de inversión?

No son excluyentes para Vicente di Loreto. “Se abre un periodo claramente de crecimiento: nuestro foco en el crecimiento de rentabilidad y del valor de acción. Sobre inversiones y gastos también creceremos aunque no vemos tan claro que haya oportunidades”.



Colombia y Perú

Vicente di Loreto apunta que Colombia es un mercado que tuvo un desarrollo parecido al español al inicio. “Con el tiempo se fueron bajando el numero de maquinas y salones, es un proceso que no para. Se han convocado nuevas licencias para el canal presencial pero no lo vemos atractivo.

En Perú no tenemos operaciones. Yo entré en 2004 y recuerdo que operábamos en Perú, pero evaluamos la situación y vimos que la regulación en aquel momento era muy compleja en aquel momento. Decidimos salir del mercado y a lo largo del tiempo no hemos regresado. En términos de nuevos mercados estamos centrados en España, México, Italia (si quieren). Veo difícil que entremos en otros nuevos mercados”.








18+ | Juegoseguro.es – Jugarbien.es
PUBLICIDAD
   
Información de cookies y web beacons
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, estadísticas y de marketing, con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias, a través del análisis de sus hábitos de navegación. Del mismo modo, este sitio alberga web beacons, que tienen una finalidad similar a la de las cookies. Tanto las cookies como los beacons no se descargarán sin que lo haya aceptado previamente pulsando el botón de aceptación.
Cerrar Banner