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 ESPECIAL - SEGUNDA PARTE

PROHIBICIÓN DE LA PUBLICIDAD DEL JUEGO EN ITALIA: Las consecuencias

 
 El sector del juego en Italia está en peligro. Además del incremento en la presión fiscal a los operadores y las medidas de choque promovidas por las administraciones regionales (por ejemplo la drástica reducción del número de slots en el país), el Decreto Dignidad ha señalado a la publicidad del juego como la causante de un presunto crecimiento del impacto del juego patológico. En este segundo ESPECIAL INFOPLAY sobre esta polémica medida, analizamos algunas de sus consecuencias inmediatas: IMPACTO EN OTROS PAÍSES, LA PUBLICIDAD EN GOOGLE Y FACEBOOK, REACCIÓN DE LOS OPERADORES, OTROS SECTORES AFECTADOS, MÁQUINAS SLOT, TORNEOS DE POKER...
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Mientras en la primera parte de nuestro ARTÍCULO ESPECIAL SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LA PUBLICIDAD DEL JUEGO EN ITALIA, nos centrábamos en cómo se ha podido llegar a incluir esta medida a todas luces tan radical, en esta segunda parte señalamos algunas de las consecuencias sociales y sectoriales que ya se están dejando ver en la realidad del juego en Italia.


La equiparación del juego legal con el juego ilegal

El juego privado en Italia sigue estando en el punto de mira y con las medidas relacionadas con la prohibición de la publicidad que aparecen en el Decreto Dignidad se está dando un mensaje muy peligroso a la sociedad: se está prohibiendo la publicidad de todos los juegos y no sólo los que no contaban con autorización. De esta forma implícitamente se está comparando el juego legal con el juego ilegal a ojos del gran público. Un gran peligro que anticipa nuevos y peligrosos debates en el medio plazo.

El impacto en el cliente final: el jugador

Ante la presunta caída en el dinero recaudado con el actual sistema impositivo a los operadores (se espera que con el final de la publicidad, caigan los ingresos generados por el sector), ya se ha anunciado el incremento de las tasas fijas a productos como slots y terminales de videolotería. Este intento desesperado por mantener la recudación se da más por un espíritu populista que por otra cosa ya que es evidente que el impacto económico de esta medida va a ser bastante negativo como ya están advirtiendo sectores como los medios de comunicación y los clubes y asociaciones deportivas.

Y es que como ocurre en todos los sectores, el coste de productos y servicios incide directamente sobre el precio del producto final, así que irremediablemente quien va a sufrir en ultima instancia todo lo negativo de una legislación que incremente notablemente los costes es el jugador, que verá como el disfrutar de su ocio será más caro.
 

La gran amenaza en el deporte italiano

Sólo el sorprendente fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus ha podido competir con el sinfín de declaraciones en la que clubes y asociaciones deportivas advertían del negativo impacto de esta medida y de la más que presumible imposibilidad de mantener el gran nivel deportivo con el que cuenta Italia. La gran mayoría de clubes de la Seria A italiana han hecho públicas sus preocupaciones ante el descenso en los ingresos que supondría el cancelar los acuerdos publicitarios con los operadores de juego, que se habían convertido en los que generaban el 50% de los ingresos en publicidad para la mayoría de clubs profesionales de fútbol. Al mismo tiempo, los medios de comunicación -más si cabe los deportivos- también han mostrado su enorme preocupación y la imposibilidad de su subsistencia en un nuevo entorno comercial sin publicidad.

 

El juego responsable

La tutela de los jugadores a los que hay que proteger (los que han mostrado alguna patología relacionada con su relación con el juego) ha sido el gran argumento que los movimientos asociativos y políticos han utilizado para desarrollar esta ley. Evidentemente, la minoría de usuarios que han puesto falsas esperanzas en el juego son un colectivo básico en las políticas de juego responsable de operadores y administración, pero tratar de controlar el fenómeno del juego compulsivo relacionandolo directamente con la publicidad no parece ser la mejor solución. De hecho, gran parte de la oposición está ya abriendo el debate sobre qué operadores y qué juegos deberían quedarse al margen de estas medidas. En ese contexto, el portavoz de Forza Italia, Antonio Martino, ha pedido mantener al margen de la legislación sobre publicidad a las tiendas y salones del canal presencial en los que se ofrezca juego público ya que según su partido, "son los juegos gestionados por el propio ente público los que garantizan la ejecución de  proyectos de responsabilidad social". 

En todo caso, la prohibición de la publicidad en el país en el que más ha crecido el sector del juego en los últimos 10 años se entiende como una decisión cuanto menos cuestionable atendiendo al tiempo transcurrido y a la evolución del propio sector.


Las máquinas presenciales

Desde el 31 dicembre de 2016, los pequeños y medianos gestores dejaron de poder competir con las grandes multinacionales a la hora de modificar o ampliar las concesiones de sus máquinas (ya sean del tipo de interconexión en red VTL o las tradicionales AWP con premio). Esto supuso que las grandes empresas de juego se convirtieran al mismo tiempo en productores, gestores y propietarios de las máquinas. El gobierno en aquel momento priorizó la llegada de estas multinacionales que iban a poder generar una mayor cantidad de impuestos. Sin embargo ahora todas estas empresas que llevaron a cabo millonarias inversiones se encuentran con un entorno competitivo insostenible. De este modo, en apenas dos años, la Administración Pública ha conseguido dañar de forma casi irremediable a pequeños empresarios y a las grandes multinacionales.


¿El final del poker en vivo?

Sin publicidad, uno de los segmentos más afectados es quizás en el que existe mayor unanimidad en cuanto a la naturaleza de habilidad del propio producto: hablamos de los torneos de poker. Italia ha sido un país en el que el poker se ha desarrollado en gran medida gracias al papel de los organizadores de torneos de poker presencial, que en unidos en Asociaciones llevan desde 2005 organizando eventos de poker en vivo en el país. De hecho, también los ingresos de los casinos de Saint Vicenct, San Remo o Casino di Venezia han tenido en el poker uno de sus principales puntos fuertes. Y en todos los casos, los torneos han sido el segmento estrella. De hecho, cabe recordar que la regulación de poker online en Italia arrancó únicamente con la autorización para ofrecer torneos multimesa para después ampliar la oferta a las partidas de cash games.

El "Decreto Dignità" en su artículo 9 sobre la prohibición de la publicidad convierte a los populares torneos de poker en una actividad que no puede promocionarse y que de forma efectiva convierte a esta práctica en una actividad 100% de azar.

Google y Facebook dejarán de publicitar a operadores de juego

Aún no está claro cuáles serán las medidas concretas que tomará Facebook a la hora de abordar la medida en contra la publicidad del juego incluída en el Decreto de la Dignidad, pero lo cierto es que a partir de hoy miércoles se espera una gran ofensiva restrictiva por parte de las redes sociales más relevantes y los más afectados serán -paradójicamente- los operadores autorizados que llevan varios años desarrollando campañas de publicidad millonarias en Google o Facebook.

Según los rumores, algunos operadores ya habrían sido advertidos. Por ahora la única certeza es que Facebook está cancelando todas las autorizaciones recibidas para publicitarse en Facebook e Instagram por parte de operadores. Google por su parte ya habría advertido la semana pasada a los operadores de juego que sus campañas de Google Ads quedarían en suspenso en las próximas jornadas.
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