Finalmente la liga escolar de videojuegos que tanta polémica ha suscitado en Canarias no se celebrará este curso. El Gobierno que preside Fernando Clavijo (Coalición Canaria) ha cedido a la presión política y social y ha decidido dar marcha atrás al proyecto... por el momento.
Se trata de un aplazamiento, pero lo que es un hecho es que, por ahora, no se desarrollará en los centros educativos canarios
la liga de eSports impulsada desde el Gobierno autonómico.
La consejera de Educación,
Soledad Monzón, anunciaba la noticia el pasado viernes 14 de septiembre después de varios meses defendiendo a capa y espada la iniciativa ante la oposición política y la comunidad educativa. Así, en un comunicado informaba de que la puesta en marcha de la liga, que iba a comenzar el 10 de octubre y en la que iban a competir 20 institutos, se aplazaba
“para iniciar un diálogo político y social que permita dar a conocer en profundidad sus motivaciones y las ventajas para el alumnado que juega con asiduidad y para sus familias”, explicaba Monzón.
Para entender la decisión hay que trasladarse al pasado miércoles, día en el que todos los grupos políticos salvo Coalición Canaria (CC) se posicionaron contra la iniciativa en el Parlamento y aprobaron una proposición no de ley de rechazo a los juegos competitivos en el aula. Situación a la que se le sumó la propuesta del PSOE, con apoyo del PP, NC y Podemos, de tramitar una modificación de la Ley Canaria de Educación para vetar las competiciones de videojuegos en los centros.
“No podemos permitir que por un proyecto piloto de tres meses en veinte centros se cambie una ley que es un orgullo de toda la comunidad educativa”, aseguró Monzón a
Canarias 7.
Por estos motivos, el Gobierno de Clavijo ha decidido aceptar la propuesta del PP de aplazar la liga y crear una comisión de estudio parlamentaria en la que se recojan todos los puntos de vista para establecer, en conjunto, las pautas para mejorar la formación en nuevas tecnologías de los alumnos.
La Consejera opina que sobre el proyecto (una experiencia piloto de tres meses, voluntaria para los centros y los alumnos y en horario extraescolar) se ha destacado más lo negativo y considera necesario que se conozca en su conjunto, porque
“su objetivo es formar y educar en el uso responsable de los videojuegos”.
Monzón, pese a lo sucedido, no descarta que el proyecto finalmente se ejecute si se llega a un consenso, algo que parece un poco complicado ante la férrea oposición con el que hasta el momento se ha encontrado la propuesta.
Por su parte, el secretario general del PSOE Canarias,
Ángel Víctor Torres, ha celebrado el aplazamiento de la liga escolar y sostiene que su retirada "no responde a una convicción del Ejecutivo de Clavijo, que sería lo deseable, sino al hecho de que la minoría de CC no haya podido soportar la presión ejercida por la comunidad educativa y por los grupos políticos". Torres ha puntualizado, según informa
Europa Press, que el PSOE
apoya los eSports como generador de economía, pero entiende que su espacio no está en las aulas.
Pese al traspiés del proyecto para las escuelas, el Gobierno canario sigue con su apuesta por los eSports, tal y como explicaba
Pedro Ortega Rodríguez, Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en una
entrevista exclusiva con INFOPLAY:
“El sector del videojuego crece de aquí a 2020 un 35% de media. Ahora hay 320 millones de personas en ese mundo, la mitad jugadores regulares y la mitad ocasionales. La previsión es de cerca de 600 millones de potenciales usuarios para 2020, con lo cual es un mercado interesante, que además organiza más de 400 grandes eventos a nivel mundial, teniendo en cuenta que el 25% son en Europa, América otro 25%... Canarias debe ocupar su posición. Hay un continente en crecimiento al lado: el continente africano que ya se está posicionando”.
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