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EXPO CONGRESO ANDALUZ DEL JUEGO

José Antonio Gómez Yáñez: "Los 1.100 millones que paga el sector en tasas equivalen a todos los impuestos por sociedades, cotizaciones sociales, IVA e IAE que paga el Banco de Santander en un año”

 
José Antonio Gómez Yáñez, Profesor de Sociología y Miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido uno de los destacados participantes en la mesa de debate titulada: “La Industria del Juego y su repercusión económico/social”, celebrada en la última jornada del 7 Expo Congreso Andaluz, que ha tenido lugar en Torremolinos el 19 y 20 de septiembre.

Gómez Yáñez profundizó durante su charla en la situación económica del juego, aportando multitud de datos interesantísimos, y en la proyección en la opinión pública del sector, una opinión muy sugestionada por lo que el profesor califica como "frustración social".
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Sobre la situación económica del juego comenzó afirmando que la cifra global que se maneja del sector en España ronda los 40.000 millones de euros. Lo que sucede es que, según Gómez Yáñez, en esta cifra “se juntan, por así decirlo, los melocotones del Bingo, con las lentejas del juego online y con las castañas del Drop en los casino” y la considera “una barbaridad”. Por lo que señaló como más ajustada a la realidad la cifra de 9.500 millones, que ha sido el juego real en todo el juego en España, incluyendo las Loterías. Y matizó que de esos 9.500 millones, de los que unos 4.500 corresponden al juego en el sector privado, 1.100 millones (la cuarta parte) se va en impuestos, específicamente en la tasa sobre juego.

Y puso un ejemplo: “Esos 1.100 millones del sector del juego solo en tasa de juego equivalen a todos los impuestos por sociedades, cotizaciones sociales, IVA e IAE que paga el Banco de Santander en España durante un año”. Una equivalencia razonable que da una idea clara sobre la importancia económica del sector del juego.

Además, añadió que se pagan 1.100 millones de euros por parte de las empresas privadas del sector, más otros 450 a cargo de los jugadores por el gravamen.

En la completa radiografía del sector realizada por Gómez Yáñez, llamaron la atención otros datos reveladores sobre la situación económica que vive el sector, como la caída sufrida desde 2008 hasta 2013 de más de la cuarta parte, el 26% .

En cuanto a los subsectores del juego, Gómez Yáñez resaltó el crecimiento experimentado por uno de los elementos que más ha cambiado el sector del juego en los últimos cinco años: la aparición del juego online. El juego online representa ya, en GGR, el 6,1% del juego en España.

Otros datos destacados son: la conversión de la ONCE realmente en un operador multiproducto, la mejora del sector del Bingo y la mejora del sector de los Casinos.

Como cifra económica de la que debe presumir el sector del juego, Gómez Yáñez señaló al empleo. “El sector del juego sostiene del orden de 84.000 empleos, de ellos 42.000 dependen del juego privado. Díganlo en los medios de comunicación y que se vea que ustedes son un sector productivo que sostiene miles de empleos”.

Gómez Yáñez aseguró que se ha producido un cambio de escenario en los últimos 3-4 años realmente muy importante para el sector: por un lado hay un gran cambio en la hostelería, hay un nuevo clima social muy complicado y ahora el sector tiene más visibilidad que nunca..

Haciendo mención a un gráfico que une el consumo en alimentación fuera del hogar, básicamente hostelería, con datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el GGR de las empresas de máquinas en hostelería, según datos de COFAR; Gómez Yáñez destaca que “es literalmente increíble que dos investigaciones completamente distintas tengan una recta completamente correlacionada entre 2009 y 2015. Y ¿Qué ocurrió en 2016? Que empieza a separarse la recta y en 2017 se ha separado más.” La explicación: hasta ahora las máquinas estaban muy relacionadas con el consumo en hostelería, y eso ahora se está rompiendo. “Digamos que la vaca lechera del sector del juego empieza a estar en una situación de relativo riesgo. Para los operadores de máquinas es un motivo de reflexión”, reflexiona Gómez Yáñez.

Para Gómez Yáñez lo más importante de lo que está pasando es lo que el miércoles, como ya les contó INFOPLAY, centró la atención de los reguladores, y es que el juego se ha convertido en algo que tiene mucha visibilidad en un momento que el sociólogo considera bastante problemático. Así, explica que Internet, más la crisis, ha producido un cambio cambio total en los barrios. Un cambio en la configuración física en los barrios y un empobrecimiento de la población. Los vecinos de los barrios han visto en estos años como negocios tradicionales, cadenas de moda y sucursales bancarias, que les daban cierto prestigio, iban desapareciendo de sus calles para ser sustituidos por otro tipo de negocios, entre ellos los salones de juego.

Se trata de un nuevo comercio, explica Gómez Yáñez, que no produce la sensación de ciudad que producía el viejo comercio, que no produce relaciones, que se basa en servicios a las personas: gimnasios, tiendas de estética, clínicas dentales, ópticas, tiendas de audimetría, supermercados... El nuevo escenario urbano es un escenario mucho más descompuesto y mucho más empobrecido que el de hace apenas una década. Y en este contexto han aparecido los salones de juego y el juego online, y el juego se ha convertido en una noticia. “Los vecinos perciben que dónde antes había un local que daba prestigio a su barrio, lo que ahora hay es un salón de juego”, resume Gómez Yáñez.

A la mayor visibilidad del juego por la apertura de salones, se le suma el juego online que aparece en campañas de prensa y en anuncios en las televisiones con portavoces muy potentes mediáticamente. “No es un problema de que de repente los medios de comunicación la hayan tomado con ustedes, es un problema de que el juego se ha hecho enormemente visible, y que el mensaje de que estamos cumpliendo la legalidad ya es insuficiente”, destaca el sociólogo.

Gómez Yáñez explica que el clima social negativo sobre el juego existe en toda Europa. Según datos del último Estudio de Percepción Social sobre el Juego, se le ve como una actividad social relativamente inútil, incluso nociva, y, algo muy importante, hay una mala imagen social sobre los jugadores. A los jugadores se les ve como personas poco fiables y que no son capaces de controlar sus impulsos.

Llegados a este punto Gómez Yáñez destacó que el sector del juego tiene un grave problema de comunicación. Para resolverlo, propuso la creación de una corriente de comunicación con la sociedad, manejando y explicando bien los datos.

Sobre los jugadores, Gómez Yáñez apostilló: “Ustedes tienen clientes. El cliente de un bar no es un bebedor, es un cliente. El cliente de un salón de juego, de un bingo, de un casino es un cliente”.

Como última sugerencia, Gómez Yáñez habló de aportar a la opinión pública y a los medios los datos objetivos necesarios para que no se produzcan noticias alarmistas y tratar de disminuir la percepción negativa que se tiene del sector. Así, destacó que el Gobierno, en respuesta parlamentaria, aseguró que la adicción al juego supone el 2,5% de los casos atendidos y notificados por adicciones, con y sin sustancias. Y que conforme a los datos comunicados por 15 CCAA, para la memoria del año 2016 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los casos notificados por adicciones comportamentales, de los cuales 5.481 están relacionados con el juego. "5.481 casos pueden parecer muchos, pero si  traducen al 0,5% de la población seguramente parezcan bastante menos y se conseguirá dimensionar el problema."

“España es en este momento, uno de los países con menor tasa de juego problemático del mundo y desde luego de Europa. Estamos a la altura de Francia, Noruega, Suecia y Alemania. Usen este dato. Capitalícenlo”, concluyó Gómez Yáñez.
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