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ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL PRESIDENTE DE LUCKIA

Esta es la entrevista que PODEMOS debería leer:
José González Fuentes, en estado de gracia y lucidez

 
El presidente de Luckia, José González Fuentes me concedió una interesantísima entrevista en el transcurso de la celebración del Expo Congreso Andaluz del Juego donde con gran lucidez y sin pelos en la lengua hace una radiografía de la Industria, de las amenazas y los retos que ya son necesarios afrontar.

José González Fuentes nos hace estas declaraciones tras haber presentado un extraordinario resultado de Luckia al término de 2017 con un Ebitda de 43,5 millones de euros, el más alto de su historia. El importe neto de la cifra de negocio consolidada del Grupo se sitúa este año en los 506,40 millones de euros, lo que representa un incremento de 0,15 millones de euros, un 0,03% superior al ejercicio precedente. Los resultados de explotación de LUCKIA han sido de 12,92 millones de euros.

En esta tesitura, y en plena expansión y consolidación del grupo, José González Fuentes nos habla de la realidad numérica de la Industria, del peso real de SELAE y ONCE en la oferta de juego en España, de posibles alianzas entre los operadores públicos y algún operador privado, del ataque a los Salones de Juego, los deberes del sector y la llegada de los fondos de inversión.
JACQUELINE MECINAS | MADRID
1. ¿Cuál es su diagnóstico de la actual situación de la industria del juego privado? ¿Diferencia usted entre la tesitura que atraviesa el juego presencial y el juego online?

La industria de juego es un sector que, a punto de cumplir ya 40 años, ha demostrado un quehacer responsable cumpliendo todas las normativas, ya en sí muy rigurosas... El gasto anual en juego en España ronda los 9.000. MM de euros, de los que 4.500 MM corresponden a los juegos públicos, SELAE y ONCE, y los 4.500 MM restantes, al sector privado. Es cierto que recientemente estamos asistiendo a una alerta, más política y de medios que social, en contra de la industria del juego que no se corresponde con la realidad de una industria, que ahora mismo representa el 3,5% del PIB nacional, con más de 90.000 empleos directos y 170.000 indirectos y una aportación tributaria de más de 1.600 MM de euros al año lo que nos da una idea de la importancia que representa en la economía de España.

Por remontarnos al pasado y más en concreto a los años 80 (poco después de la habilitación legal del juego en España) hubo una importante y gran oferta de juego, que no existe a día de hoy. En concreto, en 1980 había más de 900 bingos comparado con unos 300 bingos en 2016 en toda España, es decir, casi un 66% menos; en el año 1985 había en toda España más de 320.000 máquinas de premio en bares, salones y bingos mientras que en 2017 se cerró el ejercicio en torno a 200.000 máquinas también en bares, salones y bingos; es decir, un 39% menos máquinas, y sí bien a día de hoy, tenemos otros dos subsectores nuevos como son las apuestas presenciales y el canal online, entre los dos tienen un margen bruto aproximado al 6% del total del juego en España, equivalente a lo que tenía la quiniela en el año 1985 capitalizado a día de hoy, habiendo relegado a ésta un margen poco significativo – hecho que va en detrimento del este juego público-. Por todo ello, podemos afirmar rotundamente que hoy existe mucho menos juego del que teníamos en España a mediados de los años 80, si bien es cierto también que es mucho más visible, en parte debido a la democratización que ha existido en el juego en España al igual que ha ocurrido en otros sectores.

El juego online, aunque a medio plazo se prevé restringir la publicidad, a largo plazo, se puede ver beneficiado de la mayor restricción, si cabe, que se está anunciando para el juego presencial. Cuanto más restrinjan el juego físico las administraciones autonómicas, más se lo van a facilitar al juego online. De mantener restricciones al juego presencial se debe incorporar igualmente al juego público atendiendo a que se trata de la misma actividad, privilegiada hasta la fecha sin sentido alguno.

Dicho esto, debo recordar que hoy en día los clientes, no necesitan ya visitar un negocio físico para poder participar en cualquier tipo de juego. Desde un smartphone lo tienen todo. Y lo que es más importante, no necesitan manejar dinero físico, por lo que todas las ventajas, hoy en día, están en el juego online. De todas formas, debemos de tener en cuenta que la primera empresa del juego en España por volumen de ingresos y por beneficios sigue siendo Loterías del Estado.





"Podemos afirmar rotundamente que hoy existe mucho menos juego del que teníamos en España a mediados de los años 80, si bien es cierto también que es mucho más visible"




2. ¿Cree usted que los juegos de SELAE y ONCE siguen en su empeño particular por implantarse en espacios destinados tradicionalmente al juego privado? ¿En qué nivel de penetración sitúa usted esta “invasión” por parte del juego estatal?

Desde luego, hemos visto cada vez más, como SELAE y la ONCE han expandido sus redes de distribución. Ambos están comercializando sus productos a través de los bares, sin límite alguno, en donde también coexisten máquinas recreativas y de apuestas, en algún caso, sujetas a estrictas y exigentes legislaciones y controles autonómicas. De hecho, hace unos días hemos visto en la portada, contraportada, penúltima y última página de uN periódico de tirada nacional, publicidad del “Euromillón”, anunciando un premio de 130 Millones de Euros. Fíjese que, en un bar, con una máquina recreativa, el premio maximo autorizado es de 500€ mientras que si el juego es organizado en el mismo bar por un organismo público se puede conseguir un premio de hasta 190 Millones de euros, cantidad autolimitada por la propia organización, que, si quisiera, aún podría ser mayor, algo desde luego, impensable en el juego operado por el sector privado. Pero sobre esto, ni los medios de comunicación, las administraciones ni los partidos políticos dicen nada al respecto.

Los juegos públicos, sin las restricciones de regulación y de imposición tributaria que tiene el sector privado, lo tienen mucho más fácil para ganar cuota de mercado y adaptarse al nuevo consumidor. De hecho, hoy día, el juego público, Loterías y Apuestas del Estado y ONCE representa en orden a un 50% de los ingresos brutos de juego en España.


 


"En un bar, con una máquina recreativa, el premio maximo autorizado es de 500€ mientras que si el juego es organizado en el mismo bar por un organismo público se puede conseguir un premio de hasta 190 Millones de euros"




3. ¿Intuye alguna alianza entre los juegos estatales y algún actor de la industria privada?

Según nuestra información, ya ha habido algún intento por parte de alguno de los juegos públicos de llegar a un acuerdo comercial con empresas del sector. Por ello, no debemos descartar que, en algún momento, pueda llegar a cristalizar alguna colaboración en este sentido. Desde luego, algunas empresas disponen de toda la infraestructura para dar apoyo a organizaciones de ese tipo.



4. ¿Cree que tras la campaña contra Salones y locales de apuestas se avecina un ataque a las apuestas en hostelería? ¿Quién cree que sale beneficiado de estas campañas?

Como ya he comentado, se constata en los últimos meses que desde distintos medios de comunicación, se pretende crear una alarma social que no existe, lanzando mensajes que no se corresponden con la realidad. Esta campaña que a la vez se está haciendo desde distintos medios, me recuerda mucho a lo que nos ocurre en Galicia con los incendios, cuando sospechosamente aparecen varios y pequeños focos a la vez...

Las Apuestas y los Salones de Juego, han vuelto a ser los catalizadores del juego privado, siendo los dos segmentos del canal presencial que más crecen y los seguirán haciendo en los próximos años, siempre que no se endurezcan las regulaciones. Pero el incremento de salones y apuestas no se puede confundir con que haya más juego en España. Como decía anteriormente, hoy en España tenemos mucho menos juego que en los años 80: menos máquinas en bares, menos bingos, parte de las máquinas de bares se pasaron a salones y en el caso de las apuestas deportivas, han asumido, en parte, el negocio antes estaba en las quinielas. De todas formas, debemos tener en cuenta que los salones de juego necesitan dos licencias, una, de la comunidad autónoma y otra del ayuntamiento correspondiente. Y siempre es necesario disponer de ambas y no son pocas las ocasiones en que en muchos ayuntamientos tienen restricciones a la hora de montar ciertos negocios, entre ellos, los salones de juego en zonas que denominan “saturadas”. Por ello, aunque la normativa autonómica no tenga congeladas las licencias de salones, no se le puede culpar por ello solo a las CCAA de que haya más salones por este motivo.

Del total de los ingresos brutos del juego en España, solo un 7% corresponde a los Salones de Juego y un 6% a las Apuestas Deportivas, presenciales y online… Estos dos subsectores, respecto a los cuales algunos medios y algunos actores públicos ponen el grito en el cielo, como puede ver según los datos oficiales, tienen una incidencia mínima en el conjunto total del juego. Desde luego, cuantas más restricciones se impongan al juego físico, más se beneficiarán el juego online y los juegos públicos.






"Del total de los ingresos brutos del juego en España, solo un 7% corresponde a los Salones de Juego y un 6% a las Apuestas Deportivas, presenciales y online…"




5. ¿Qué debe hacer el sector privado?

Son muchas las acciones que se deben realizar. Por un lado, tanto las empresas como las Asociaciones, de modo coordinado y sin mensajes contradictorios, deben reivindicar, con rigor y objetividad, nuestro papel en la economía y sociedad española, tanto a nivel de aportación tributaria, inversiones, innovación, empleos, etc. Se debe hacer sin complejos, pero con la contundencia necesaria para defenderse de las noticias tendenciosas y alarmistas y tratar de disminuir la percepción tan negativa que hay del sector en este momento.

Desde un punto de vista interno, de ha de actualizar la oferta de entretenimiento para los nuevos clientes donde su smartphone tiene un papel relevante en todo momento... Se trata de una generación formada digitalmente y que requiere, para todo, una permanente actualización de la oferta de los productos. En este sentido, será necesario que los reguladores hagan un ejercicio de modernidad y permitir utilizar cada vez más las nuevas tecnologías para ofrecer a los clientes mejores productos y servicios, más ajustados y económicos.

Por otro lado, desde un punto de vista del canal presencial, debe haber una actualización de los locales, haciéndolos más amigables para un público proveniente de esta nueva generación de clientes que comentaba. De hecho, ya ocurre en otros sectores como la Banca, donde se están montando oficinas con cafeterías, asientos para atraer al cliente joven, conexión a Wifi… en definitiva un local amigable y moderno, que complemente el canal online.

Afortunadamente, y en contra de lo que algunos pretenden, el juego problemático es casi nulo siendo España uno de los países del mundo con las tasas más bajas. Pero ello no debe conformarnos y seguir trabajando en las políticas de juego responsable que permitan advertir conductas irregulares. Esa debe ser nuestra seña de identidad, mostrando una postura proactiva y además colaborar y trasladar a las Administraciones todas las acciones que, en tal sentido, tenemos implantadas. Tenemos que informar más sobre las actuaciones que llevamos a cabo (homologaciones, certificaciones, auditorías, etc.) minimizando los eventuales riesgos del sector que garantizan esta actividad de entretenimiento seguro. Si me permite el juego de palabras, debemos ser más que nunca los responsables del juego responsable.


"Debemos ser más que nunca los responsables del juego responsable"




6. ¿Cómo debe lidiar la Industria con el aterrizaje de los grandes fondos de inversión y con la llegada de capital extranjero? ¿Lo considera una amenaza o lo ve como un apoyo y confianza a la industria del juego privado?

En los últimos tres años, estamos asistiendo en el sector a un nivel de fusiones y adquisiciones sin precedentes, motivadas en parte por el interés creciente de los Fondos de Inversión, facilitando una mejor visualización y consolidación de esta industria. Ello supone una excelente noticia, pero, en cierto modo, también supone una amenaza para el resto de los operadores, especialmente a las empresas a las que les seguimos inmediatamente en cuestión de ingresos, aunque no así al pequeño operador. Este tiene otras amenazas, que no son menores, pero no le va a afectar directamente que el sector se agrupe en compañías multinacionales.


7. ¿Cuál es la proyección de Luckia en este contexto global?

Más que en la proyección, ante el crecimiento que está teniendo el juego online, en Luckia nos preocupan tres aspectos: el tamaño de las grandes multinacionales, líderes en el canal online; la tecnología con la que cuentan -en algunos casos, tecnología propia- y la habilidad de sus equipos. Por ello, estamos haciendo un gran esfuerzo en estos tres aspectos.

La concentración del sector para ganar tamaño y competir en igualdad de condiciones con las compañías extranjeras es algo que necesariamente va a ocurrir en los próximos años. Por ello, nuestro primer reto es ganar tamaño, especialmente en el canal online.

El segundo reto es la transformación digital, que va a tener un gran peso. El cliente de hoy exige inmediatez en nuestra relación, por ello, se necesitan una organizaciones ágiles y flexibles que nos permitan innovar y evolucionar nuestros productos y servicios, más rápido que nunca.

El tercer reto es el desarrollo de talento, tanto en liderazgo como en habilidades digitales. Si bien la tecnología es un facilitador, la clave es el capital humano de la organización, ya que, aunque se haya introducido mucha tecnología en el negocio, finalmente son las personas las que marcan y marcarán la diferencia.





"En Luckia nos preocupan tres aspectos: el tamaño de las grandes multinacionales, líderes en el canal online; la tecnología con la que cuentan y la habilidad de sus equipos".

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