InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aprobada la privatización de la Lotería estatal francesa (Française des Jeux) "para reforzar los retos actuales que presenta el sector"

 
 Los diputados franceses acaban de aprobar la privatización de aeropuertos y loterías en el país vecino. En lo que al juego se refiere, la privatización de FDJ (Française des Jeux) pone fin a uno de los monopolios públicos más significativos en el sector a nivel mundial. El proceso que ha llevado a privatizar esta empresa que contaba con la mayor parte de su capital propiedad del estado ha sido largo, pero finalmente la Asamblea ha conseguido con sus votos eliminar los obstáculos legales que impidieron hacerlo mucho antes.
INFOPLAY |
Los diputados franceses aprobaron ayer jueves 5 de octubre los dos procesos de privatización previstos desde hace más de tres años y que se habían convertido en una prioridad para los dos últimos gobiernos. Tanto Aeropuertos de París (ADP) como el grupo de lotería FDJ (Française des Jeux), ambos con una participación de capital mayormente público llevaban tiempo en el punto de mira de los expertos, que consideraban una decisión de suma importancia estratégica el desvincular al Estado de ambos sectores. Asímismo, en la misma votación, los diputados han decidido disminuir la participación estatal en el grupo energético Engie por debajo de un tercio el capital.

Estos resultados fueron adoptados gracias al explícito apoyo de la mayoría de la cámara que apoya al actual presidente, Emmanuel Macron, mientras que votaron en contra la oposición tanto de izquierdas como de derechas.

El dinero obtenido con los paquetes de acciones que se pongan a la venta servirá para crear un nuevo Fondo para la Innovación y la Industria, que el Gobierno ha decidido dotar de 10.000 millones de euros.

En nota de prensa, difundida por EFE, el Ministerio de Economía y Finanzas y  en el caso de FDJ, el argumento expuesto es que se necesita una autoridad independiente para reforzar los retos actuales que presenta el sector. En todo caso, el Estado seguirá en su capital como accionista minoritario para es que siga siendo "un líder europeo frente a una competencia que se ha hecho múltiple".