InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

BATALLA LEGAL EN CODERE: ¿Qué es el discovery?

 
Los hermanos Martínez Sampedro han iniciado un proceso prejudicial en Estados Unidos, denominado discovery, contra los fondos de origen norteamericano que los retiraron de Codere. Pero... ¿qué es un discovery? ¿En qué consiste? A continuación se lo explicamos.
INFOPLAY |
El discovery es un figura del Derecho procesal de los países del common law y, más en particular, del Derecho procesal de los Estados Unidos, que se caracteriza por permitir a las partes la preparación de un proceso mediante el requerimiento de todo tipo de información.

Carlos Sánchez López, de Sánchez y Sánchez abogados, lo define en un artículo como “el procedimiento procesal a través del cual cada una de las partes puede obtener información de las otras, de cara a concretar el objeto de la controversia, determinar sus posiciones, y recopilar prueba para el posterior proceso judicial”.

El discovery está regulado en las reglas 26 a 37 de las Federal Rules of Civil Procedure (FRCP) y entre sus principios básicos está que el que tendrá lugar primordialmente mediante comunicaciones directas entre las partes y que éstas van a ser capaces de resolver sus diferencias por sí mismas. “Obviamente, se prevé la posibilidad de acudir al juez para el caso de que las partes no sean capaces de ponerse de acuerdo, pero es importante entender que este mecanismo se utiliza poco y como último remedio”, según explican desde Uría Menéndez Abogados

El discovery se compone de diversos mecanismos, entre los que destacan la aportación documental y las depositions.

La aportación documental que permite el discovery es muy amplia, no obstante, existen algunos límites a la información que puede solicitarse. “No son admisibles requerimientos que carezcan totalmente de relevancia, o referidos a materias amparadas por el privilege (por ejemplo, comunicaciones con abogados, médico y paciente, e incluso de autoincriminación). Incluso las peticiones que vayan a resultar muy costosas pueden someterse a una previa provisión de fondos, o denegarse”, matiza Carlos Sánchez López en su artículo. Por otra parte, la negativa a suministrar información por alguna de las partes puede dar lugar a una motion to compel, en la que se solicita al juez que requiera a la parte contraria para aportar la información. El incumplimiento de este mandato judicial puede dar lugar a importantes sanciones.

Por su parte, las depositions son testimonios orales extrajudiciales. Se trata de interrogatorios de testigos o de partes, bajo juramento y sin la presencia del juez, que quedan registrados y posteriormente son transcritos para su empleo en el juicio. En las depositions, todas las partes tienen derecho a formular preguntas, y repreguntas.

A pesar de que el discovery se encuentra arraigado en la cultura jurídica, es criticado porque las peticiones masivas de documentos termina incrementando muchísimo los costes del litigio y puede llegar a utilizarse por la parte con más poder económico en el proceso como instrumento de presión para forzar un acuerdo.


    0 Comentarios


  Déjanos tu opinión