InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

EXCLUSIVA
SELAE lanzará un servicio de verificación de jugadores online a través de reconocimiento facial

 
El Gobierno contraataca con una oportuna jugada de responsabilidad social para atajar los ataques que provengan de la falta de control de jugadores menores o autoprohibidos en las plataformas de juego online de SELAE.

Así, la Sociedad de Apuestas y Loterías del Estado ha lanzado la contratación de un servicio de verificación documental de identidad de los participantes en los juegos de SELAE que supone la aportación de una imagen fácial y una prueba de vida.

Para este nuevo servicio, la entidad destinará 2.500.000 de euros que serán adjudicados a la empresa que consiga ganar la licitación...
INFOPLAY |
El Servicio cubrirá las siguientes funciones:

1. Validación de la identidad

Se solicitará al cliente la aportación de un documento de identidad, una imagen facial y una prueba de vida. Se validará la autenticidad del documento, comprobará que el portador del documento es la misma persona identificada en el documento y que el portador del documento no está suplantando la identidad en el momento de la aportación de las pruebas de identidad.

2. Custodia de las pruebas documentales
Todas las pruebas documentales aportadas para validar la identidad de los clientes serán almacenadas y custodiadas por el adjudicatario durante el tiempo de duración del contrato y transferidas a SELAE, o por indicación de éste, a otro proveedor a la finalización del contrato.

3. Certificación de evidencias
Todas las pruebas documentales aportadas irán cifradas y acompañadas de un sello de tiempo realizado por un Prestador de Servicios Electrónicos de Confianza Cualificado de acuerdo con Reglamento (UE) Nº 910/2014 e incluido en la publicación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital según figura en el artículo 30 la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.


Prescripciones Técnicas

4. Verificación contra listas públicas de sanciones o contramedidas financieras internacionales.
Para todas las identidades verificadas documentalmente se comprobará que no figuran en las listas públicas de personas o entidades sujetas a sanciones o contramedidas financieras internacionales que en cada momento resulte preceptivo consultar según la normativa vigente en cada momento.

5. Operadores para soporte de atención al cliente
El adjudicatario deberá proveer un servicio de atención telefónica a los clientes de SELAE para solventar los problemas y/o dudas que puedan tener en el uso del servicio de verificación de identidad.


El Servicio debe ser integrado en los siguientes aplicativos software de SELAE:

a) aplicativo web para la comercialización ONLINE de productos
b) app móvil para la comercialización ONLINE de productos.


El Servicio de verificación de identidad debe cumplir con los siguientes requisitos:

4.1. Proceso de verificación con el usuario


4.1.1. Validación de los documentos

- El Servicio debe admitir todos los modelos de DNI españoles en vigor (DNIe y DNIe 3.0)
- El Servicio debe admitir todos los modelos de tarjetas de residentes en España en vigor (TIE y certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea).
- Se debe aportar el anverso y reverso de la documentación.
- Debe de ser posible la inclusión de nuevos documentos de identificación en el Servicio a petición de SELAE, con un proceso poco intrusivo y en un plazo no superior a 60 días.
- La captura de imágenes del documento se debe realizar de manera automática, una vez detectados todos los parámetros de calidad correctos para realizar la validación. No se admitirán archivos pregrabados, ni soluciones en las que el usuario tenga que decidir de forma manual el momento de la captura, por considerar que la experiencia de usuario no es buena, causaría rechazo de uso y una alta tasa de fallo por calidad insuficiente en las capturas.
- El Servicio validará la integridad de todos los datos visibles del documento contra los datos extraídos de la MRZ (Machine Readable Zone) del documento.


Prescripciones Técnicas

- El Servicio validará el cumplimento de la normativa ICAO9303 en la construcción de la MRZ: https://www.icao.int/publications/Documents/9303_p3_cons_en.pdf 4.1.2. Biometría facial
- El Servicio permitirá la captura de una imagen facial del portador del documento.
- El Servicio realizará un análisis biométrico de la imagen facial capturada.
- Los algoritmos empleados para el análisis biométrico facial deben estar verificados por el NIST en su test de vendedores de algoritmos de reconocimiento facial (FRVT).
- El Servicio debe permitir configurar los umbrales para dar una identificación como aceptable para que estos pueden ser ajustados a las necesidades de negocio. 4.1.3. Prueba de vida
- El Servicio debe dar la posibilidad de configurar un mecanismo de mitigación del fraude de suplantación (anti-spoofing).
- El Servicio debe ser flexible en cuanto a los gestos que se puedan solicitar al usuario para mitigar el fraude de suplantación.


4.1.4. Otros:

General

- Al iniciarse, se solicitará al jugador que confirme que acepta que la información que va a proporcionar quede grabada en el Sistema, además de mostrarle una información (configurable por SELAE mediante literales) en la que se le ponga en antecedentes de cómo será el proceso y la documentación que necesitará para completarlo.
- El cliente debe consentir expresamente la realización del procedimiento y la grabación y conservación del proceso con carácter previo o en el curso del mismo.
- El proceso debe informar al cliente sobre la garantía en la protección de datos personales y el uso que se va a hacer de la información aportada.
- Se debe asegurar la autenticidad, vigencia e integridad de los documentos de identificación. - Se debe asegurar la privacidad del cliente.
- El proceso contará con algún mecanismo de seguridad que evite que robots puedan realizar verificaciones de identidad de forma descontrolada
- El Servicio de verificación incluirá un diseño gráfico de aspecto y comportamiento completamente integrado con la parte de la Plataforma de SELAE desde el que es llamado (web y Apps), de tal manera que el cliente no tenga la sensación de que realiza una operación externa a la misma. El aspecto gráfico del Servicio deberá ser aprobado por SELAE previo a su implementación y podrá modificarse a petición de este para adecuarlo al diseño gráfico de su web y Apps.
- Todos los textos incluidos en el Servicio serán configurables mediante ficheros de literales y modificables por SELAE bajo petición.