InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
GRAN DEBATE, LLENO DE POLÉMICA Y HUMOR, EN LA SEGUNDA MESA DEL CONGRESO DE JUEGO DE CASTILLA Y LEÓN

Sánchez- Fayos y Sánchez Colilla someten a tercer grado a cuatro magníficos periodistas de ABC, Grupo Tribuna, RTVCYL y Onda Cero y Antena 3

 
Este año ya es el de José Sanchéz-Fayos. Ayer moderó, terció, inquirió y estuvo especialmente perspicaz con cuatro duros periodistas de la prensa generalista que no acertaron a responder adecuadamente a las preguntas del Coordinador General de COFAR. Pero también, los profesionales de los medios de comunicación tuvieron palabras y reflexiones brillantes, consejos sinceros para tomar nota. La nota audaz, simpática y, sin embargo, clarividente, fue la de Juan José Sanchez Colilla que levantó el ánimo y las risas de todos los congregados incluidos sus compañeros ponentes aludiendo constantemente a la manía persecutoria del grupo político de Podemos que parece haber encontrado un filón electoral en una campaña por atacar la imagen del sector, según fue exponiendo el gerente de CEJ.

INFOPLAY |
José Sánchez-Fayos empezó preguntando si el sector ofrece la información necesaria para que la prensa trate bien a la Industria. José Luis Martín Alonso, delegado de ABC en Castilla y León, contestó que desconocía cómo funcionaban las empresas, si tenían gabinetes de comunicación para contrarrestar las informaciones que podría prevenir de partidos políticos; añadió que como periodista ve que es imposible desmarcarse del juego online y para él lo que prima quizás sea la información sobre la protección al menor antes que el negocio. “Somos la voz de lo que ocurre. Y también creo que no estáis acostumbrados a comunicar, a llamar a la prensa”, añadió.

Por su parte, el Director Regional de Onda Cero y Antena 3 Televisión CyL, Ignacio Fernández Sobrino, expuso que ellos dan al público lo que piden. Y añadió que no es el juego el único sector con el que no se está en sintonía. Admitió que se dan productos para consumir y que en televisión y prensa se habla con titulares, muchas veces, soliviantados.

Eduardo Gordaliza Álvarez, director de los servicios informativos de RTVCYL, habló directamente de Podemos y de que su llegada a los ayuntamientos ha levantado propuestas que van directamente a intervenir en la regulación del juego. Esto ha provocado que lleguen a la prensa estos asuntos. Añadió que las asociaciones de ludópatas hablan con ellos, con la prensa,”pero ustedes no tienen gabinete de comunicación como otros sectores… hacemos un esfuerzo para que sea información ecuánime y que hable de todos los aspectos posibles de la noticia, a pesar de todo”.

Para Félix Angel Carreras Álvarez, del grupo Tribuna, parece que el sector no está muy abierto a que se conozcan las interioridades del sector. “Deberían hablar más de la generación de empleo, de cuántas personas encuentran en el sector su primer trabajo, cuántas familias viven de la industria del juego. Pero hemos encontrado las puertas cerradas. La tormenta online les obliga a ser aperturistas. Quitar estigmas. Tenemos que conocernos mutuamente”.

Para el periodista de ABC, “hay que contrarrestar y aparecer; pasar al contraataque”.

Sánchez Colilla apuntó que no nos damos cuenta de peligro: “No se olviden: Estamos en la estrategia de algunos partidos políticos”.

Para el profesional de Onda Cero y Antena 3 TV, quizás hay batallas que el sector no ha emprendido: “¿Se han puesto a pensar en hacer un lobby para comenzar a trabajar en la privatización de Loterías? Todo el sector podría unirse para esto”.

José Luis Martín Alonso, de ABC, cree que hay un problema de imagen y anima al sector a empezar a trabajar y ofrecer datos sobre ludopatía en el juego público,por ejemplo.

Sánchez Colilla comenzó sacando en ristre los cientos de productos de juegos de la ONCE, online y presenciales: “Los Rascas de la ONCE no son juego responsable. Prometen premios de todo tipo, viajes al Caribe y millones de euros al instante. Eso frente al pequeño premio del juego privado que además no puede publicitar ni premios de 3 euros”.

Para Sánchez- Fayos, las noticias se dan muy sesgadas, sin contrastar con la industria del juego privado, a lo que Eduardo Gordaliza de RTVCYL respondió que “lo que vende es lo malo” y para José Luis Martín Alonso de ABC, el juego está ligado a una adicción, “no veo campañas de consumo responsable”.

Sánchez- Fayos enfatizó: “El sector del juego no tiene problemas entre otras cosas porque es tarea del Regulador y su obligación es no tener problemas. Porque esto está muy bien regulado”.

Para los representates de ABC y Grupo Tribuna, falta comunicación por parte del sector hacia los medios, una comunicación fluida, quitarse complejos y mantener la cercanía con los medios de comunicación generalistas. Para Eduardo Gordaliza de RTVCYL, hay que ser activos y estar accesibles: “No estéis en guerra también entre vosotros porque eso también es carnaza para nosotros y deberíais proclamar acciones en juego responsable”.

Además, se criticó que la alianza con FEJAR por parte de CEJ y FEJBA no se hubiera comunicado a la prensa generalista, por ejemplo.

Todos los periodistas negaron que hubiera un contubernio o una estrategia de descrédito. Y se volvió a incidir en que no se conocen los gabinetes de comunicación de las empresas. “Hay que combatir el problema que hay”, concluyó Félix Ángel Carreras, Director territorial de Tribuna Grupo.

0 Comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS
PUBLICIDAD