InfoPlay
PUBLICIDAD

Eficiencia de la Tecnología en la prevención del blanqueo de capitales

El pasado martes 4 de septiembre de 2018, el BOE publicaba el Real Decreto-Ley 11/2018, a través del cual se modifican ciertos aspectos del marco legal que rige la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en nuestro país.


En RiskMS siempre procuramos mantenernos a la vanguardia para ofrecer a nuestros clientes la última tecnología en materia de Cumplimiento Normativo. Por ello, como primera RegTech española y expertos en la materia, debemos tener en consideración estas novedades y el contexto legal en el que nos movemos. La nueva normativa se torna más estricta y cumplir con todos los requerimientos sin ayuda de la tecnología resulta prácticamente imposible.

En este sentido, sirva como ejemplo una de las novedades recogidas en este Real Decreto-Ley: la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en el acceso a los datos de clientes. Según dicta, en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, los datos de clientes, transacciones, etc. que deben ser conservados por las compañías durante diez años, ahora, pasados los primeros cinco, sólo podrán ser accesibles exclusivamente para los órganos de control interno y para los encargados de su defensa legal.

Este punto exige contar con una tecnología lo suficientemente robusta que permita no solo almacenar datos obligatorios durante diez años, sino también un tratamiento y análisis diferenciado durante el segundo periodo de cinco años, en los que su accesibilidad es aún más selectiva.

Por ello, ya no son válidas las hojas de cálculo o las bases de datos rudimentarias, que no tienen ni la robustez ni la seguridad necesarias para cumplir con estos nuevos requerimientos. Y esto supone todo un reto también para los pequeños Sujetos Obligados, que necesitan cumplir a rajatabla con los requerimientos normativos, contando con unos recursos menores.

En este sentido, podemos echar mano de las soluciones Big Data, que nos permiten abordar este aspecto de una forma más eficiente. A través del Big Data, conseguimos una gran capacidad de almacenamiento de datos, tanto numéricos como alfanuméricos o audiovisuales, y la posibilidad de ser extractados por las personas autorizadas y analizados con cierta rapidez y eficacia.

Pero hay más. Otro de los impactos de la nueva normativa, que equipara grandes y pequeños Sujetos Obligados, es la reducción del importe de transacciones o compras a través de un e-commerce. El proveedor está obligado a realizar un proceso de Screening al cliente si la compra o transacción iguala o supera los 10.000 euros, en vez de los anteriores 15.000 euros. Y en el caso de los proveedores de juego, no solo los casinos, el Screening debe realizarse cuando la transacción sea igual o mayor de los 2.000 euros.

Conociendo esta limitación, es absolutamente necesario evitar la paralización de una compra online o una apuesta más de lo debido y, a su vez, tener la seguridad de que los controles se están aplicando con eficacia.

Para ello, si hablamos de tecnologías orientadas al Cumplimiento Normativo, podemos mencionar la Inteligencia Artificial o el Machine Learning como grandes aliados para todos los Sujetos Obligados, independientemente de su tamaño. Si la máquina es capaz de aprender mediante algoritmos de cada una de las búsquedas que realiza para afinar las siguientes, por ejemplo, durante un proceso de Screening, los resultados son mucho más fiables, reduciendo el número de falsos positivos.

Y no es algo baladí. Se calcula que, nada más y nada menos, el 90% de los resultados que se obtienen durante un proceso de Screening son falsos positivos, lo que aumenta tanto el coste en tiempo del analista como la inversión en recursos de una empresa para llevar a cabo esa investigación, que persigue conocer si el cliente que tenemos ante nosotros coincide en identidad con alguno de los resultados que obtenemos tras chequear con listas de sancionados, terroristas o Personas con Responsabilidad Pública o del ámbito político. Imagínense cuando el cliente está esperando en línea la confirmación del proceso de Screening para comprar o para apostar.

Las compañías tecnológicas tienen, en este aspecto, un amplio recorrido. Reducir el número de falsos positivos a través de la tecnología, agilizar los procesos y reforzar la seguridad son avances gratamente recibidos por los Sujetos Obligados, independientemente del tamaño. Entre todos seguimos trabajando para que las compañías sean utilizadas como vehículos para blanquear fondos o financiar actividades ilegales.

Roberto de la Cruz Martínez

Director General RiskMS

    0 Comentarios


  Déjanos tu opinión
ARCHIVO
   
 
LU MA MI JU VI SA DO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Día actual

Día con opiniones
Roberto de la Cruz Martínez, Director General RiskMS

Roberto de la Cruz Martínez, Director General RiskMS

Director General RiskMS