InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Europa Press da ejemplo de calidad periodística con una imparcial y rigurosa entrevista a Alejandro Landaluce, director general de CEJUEGO

 
Este fin de semana la agencia Europa Press difundía una entrevista al Director general de CEJUEGO, Alejandro Landaluce que también ha sido reproducida en La Vanguardia.

En la misma, la agencia de noticias ha estado a la esperada altura profesional y rigurosa de un gran medio de comunicación dando voz imparcial y objetiva a la patronal del juego encabezada por un lúcido Landaluce. Impecable en sus argumentaciones, CEJUEGO se muestra transparente, cercana para colaborar y trabajar codo con codo con las Administraciones tal como ha sido la línea general de actuación de esta asociación en particular y del resto, en general, vertebrada en los datos reales de juego problemático en España.

No se pierdan la información que a continuación reproducimos:
INFOPLAY |
Cejuego, patronal del juego privado en España, afirma que "la regulación de la publicidad en el sector del juego presencial es ya muy estricta, estando muy limitada, y requiriendo autorización previa en la mayoría de los casos".

Así lo explica en una entrevista concedida a Europa Press el director general de Cejuego, Alejandro Landaluce, que asegura que la patronal del juego privado en España entiende que "se tiene que ordenar la publicidad en cuanto a cantidad, mensajes y horarios, fundamentalmente".

El pasado mes de octubre el Pleno del Congreso apoyó, con el voto a favor de todos los grupos, a excepción de PNV que se abstuvo, una moción de Unidos Podemos para regular la publicidad de los juegos de azar y apuestas, evitar que se anuncien en los medios de comunicación y que personajes reconocidos por el público, especialmente por los menores, sean imagen de las mismas.

El texto pide que cumpla ciertos requisitos como considerar el juego como una actividad económica de especial riesgo para la salud; que se acuerde con el resto de administraciones la actualización de sus respectivas normativas en materia de juego, drogadicciones y otros trastornos adictivos, a la realidad actual del juego; o que regule las comunicaciones comerciales con limitaciones similares a las aplicables a tabaco y alcohol.

"Creemos que en estas propuestas hay un grave error de base y que se está comparando de manera injusta actividades totalmente distintas"
, sostiene el director general de Cejuego.

Según destaca, la Estrategia Nacional de Adicciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "en línea con el criterio de La Asociación Americana de Psiquiatría, incluye el juego problemático entre las adicciones conductuales (sin sustancia), tales como las compras compulsivas o las nuevas tecnologías a diferencia del tabaco y el alcohol, catalogadas como adicciones con ingesta de sustancia".

En este sentido, Alejandro Landaluce afirma que "parece ilógico e inadecuado, aplicar las mismas restricciones a actividades absolutamente distintas", e indica que calificar al juego "como una actividad económica de especial riesgo para la salud" genera una "alarma social irreal e innecesaria".

Asimismo, el director general de Cejuego argumenta que "el 75% de la población adulta reconoce que juega con asiduidad, y el 97,7% lo hace sin ningún problema" y añade que España se encuentra "entre los cuatro países del mundo occidental con menor índice de juego problemático, siendo este tan sólo del 0,3%, sólo por detrás de Noruega, al mismo nivel que Suecia y por delante de Alemania".

"El juego problemático figura entre las adicciones conductuales (sin sustancia), tales como las compras compulsivas o las nuevas tecnologías", insiste, para después resaltar que la incidencia de estas actividades es "mucho mayor".

Alejandro Landaluce recalca que, según el Ministerio de Sanidad, "se estima que el 18% de los jóvenes españoles son adictos a Internet"; y que "el 7% de la población adulta es adicta a las compras compulsivas", según el Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona.

En este contexto, la patronal del juego privado en España reclama al Gobierno y al resto de los actores públicos que "las opiniones y decisiones que se tomen sobre el sector se basen en hechos, cifras y datos, evitando el uso de estereotipos que ofrecen a la opinión pública una imagen distorsionada e irreal del sector, creando una alarma social innecesaria".

"Desde Cejuego siempre nos hemos puesto a disposición de las autoridades, partidos políticos y representantes sociales para informar, aclarar, explicar la realidad del sector del juego en España", concluye.


VER NOTICIA COMPLETA EN EUROPA PRESS


VER NOTICIA EN LA VANGUARDIA