InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El alcance mediático de la noticia del menor que compró Lotería de El Niño y ganó: ¿Debería dimitir el Presidente de SELAE?

 
Repasamos la amplia cobertura mediática que ha tenido en las pasadas horas el caso del menor convertido en protagonista absoluto del Sorteo del Niño. Un chico de apenas 15 años que aseguraba haber comprado en Barcelona uno de los décimos agraciados con el primer premio del sorteo. Una recopilación de titulares, imagenes y comentarios de los propios lectores que convendrá mantener bien presentes cuando la prensa generalista se muestre reivindicativa y ponga en duda las medidas de control con las que cuenta el sector privado para garantizar el juego responsable.

Ahora bien, a raíz de la última carta de SELAE contenida en la Memoria Anual recién publicada debemos atenernos a su compromiso con el Juego Responsable "como una de las piezas más importantes de nuestra responsabilidad social corporativa".

Tras los graves hechos de ayer,

¿ESTÁ CAPACITADA SELAE PARA ASEGURAR UN JUEGO REPONSABLE?

¿DEBE DIMITIR EL PRESIDENTE DE SELAE?

¿LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN GENERALISTAS PONDRÁN EN TELA DE JUICIO LA OFERTA DE JUEGO DEL ESTADO?

INFOPLAY |

Las imágenes y los titulares del bochorno

Todos los medios de comunicación de referencia en internet han dado máxima cobertura al caso de Cosmin, el chico de 15 años que no ha tenido reparos en explicar en primera persona cómo se hizo con un décimo de la Lotería del Niño apenas unas horas antes del inicio del sorteo. Su nacionalidad, datos de su família y toda clase de detalles de tan peculiar historia han aparecido constantemente en unos medios que no dudan en hacerse eco de informaciones sin contrastar relacionadas con el sector privado e ignorando constantemente el impacto más que anecdótico que tiene por ejemplo la problemática del acceso de menores en salones, un hecho completamente atajado y controlado por los empresarios de estos locales y por la administración correspondiente.



Nunca un ganador de un décimo del Sorteo de la Lotería Nacional había tenido tanta repercusión mediática. Que sea menor de edad no ha sido impedimento para que hasta el menor posara de la forma más expresiva posible...


La alegría del chico ha sido protagonista de todos los informativos de televisión, de los portales de noticias online y a buen seguro que esta misma mañana su presencia en las portadas de la prensa será más que destacada.


 


Los comentarios de los lectores

Como era de esperar, entre los centenares de comentarios que los lectores de las noticias publicadas en El Pais, ABC, La Razón, El Mundo, La Vanguardia y un largo etcétera, el tema de la edad de Cosmin y la forma en la que SELAE gestiona y controla el acceso de menores en la adquisición de décimos de lotería en las Administraciones ha sido uno de los debates estrella. 






Respondiendo a la gran pregunta del morbo: ¿podrá cobrarlo?

Los menores de edad tienen prohibido participar en cualquiera de los juegos del Servicio estatal de Loterías y Apuestas del Estado por lo que no podrá cobrar el premio. Algunos noticiarios de la noche de ayer, como el de Antena 3, referían que podrán hacerlo sus padres.


Posteriormente otros medios, por ejemplo ABC ya entrada la noche, no dudaba en afirmar que Cosmin, el agraciado de 15 años de edad, no podrá acudir a la administración de lotería de Barcelona donde dice que compró el décimo ya que la ley prohibe acudir a una administración a comprar un billete, aunque sea un adulto el que vaya a jugarla.

Mientras recordamos la última carta incluida en la Memoria de SELAE donde, explicítamente se refería al Juego Responsable "como una de las piezas más importantes de nuestra responsabilidad social corporativa"... "Con ello queremos afianzar nuestro compromiso con la sociedad ofreciendo productos responsables y seguros. La preocupación de SELAE por el impacto del juego en las personas y, por ende, en la sociedad, nos llevó, en el año 2017, a financiar un estudio de la prevalencia de los juegos de SELAE por internet de la Facultad de Psicología de Universidad de Valencia y conocer el impacto de nuestros juegos por el canal internet. El estudio concluye que el nivel de prevalencia de los jugadores que sólo juegan a juegos de SELAE es menor que los que juegan a otros juegos privados". VER NOTICIA EN INFOPLAY