InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
LOS 14 VATICINIOS DEL GURÚ DE WALL STREET, Byron Wien, vicepresidente de Blackstone, PARA ESTE AÑO 2019

Las predicciones de Blackstone:
Liderazgo de China, aislamiento de Estados Unidos, fuerte crecimiento en Brasil, Italia entrará en recesión y el Brexit no culminará

 
El analista financiero Byron R. Wien, vicepresidente de la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, Blackstone, ha elaborado su tradicional lista de pronósticos para el recién estrenado 2019. Como viene repitiendo cada mes de enero, se trata del 34º año en que el prestigioso experto se aventura a augurar qué acontecimientos nos deparan el mercado financiero y el panorama político a nivel mundial durante los próximos doce meses, siempre según su análisis de la situación actual.
INFOPLAY |
Esta tradición nació en 1986, cuando Wien era Jefe de Estrategias de Inversión de Estados Unidos en Morgan Stanley, antes de unirse al grupo Blackstone en septiembre de 2009 como asesor principal del mayor fondo inmobiliario global en el análisis de las tendencias económicas, políticas, sociales y de mercado.

El veterano “oráculo” de Wall Street define estas “sorpresas” como eventualidades inesperadas cuya probabilidad de hacerse realidad supera el 50%. Según su propia valoración, estas predicciones se suelen traducir en cinco o seis aciertos al año, por lo que siempre es interesante tenerlas en consideración, y no sólo en el marco estadounidense, ya que también ha abordado asuntos como el Brexit que afectarán más directamente a Europa.

Pasamos a enumerar los catorce pronósticos de Byron para 2019:


1. El debilitamiento de la economía mundial llevará a la Reserva Federal a dejar de aumentar la tasa de fondos federales a lo largo del año. La inflación se mantendrá en un nivel moderado y el rendimiento del Tesoro a diez años se mantendrá por debajo del 3,5%. La curva de rendimiento seguirá siendo positiva.

2. El índice Standard & Poor’s 500 ganará un 15% este año, y se deberá a la existencia de valoraciones más atractivas como resultado de la caída del mercado a finales de 2018, y al hecho de que la Reserva Federal no incrementó las tasas. Se producirán repuntes y correcciones, pero las mejorías en ganancias permitirán que las acciones suban en un entorno de tasas de interés favorables.

3. Los impulsores tradicionales del crecimiento del PIB, el gasto de capital y la vivienda sólo obtendrán beneficios modestos en 2019. Sin embargo, la expansión continuará debido al gasto del consumidor y el gobierno. Una recesión antes de 2021 parece poco probable.

4. La mejoría de los mercados financieros desalentará a los inversores de metales preciosos. El oro caerá a 1.000 dólares a medida que mejoren los mercados financieros en los Estados Unidos y otros países.

5. La perspectiva de beneficios para los mercados emergentes se iluminará y el interés de los inversores se intensificará porque el ratio precio-beneficio será atractivo en comparación con los mercados desarrollados y los niveles históricos. La expansión de la clase media en los mercados emergentes mejorará el impulso de compra del consumidor y las ganancias crecerán. China liderará y el Índice Compuesto de Shanghai subirá un 25%. El mercado de acciones de Brasil también se revitalizará bajo el nuevo liderazgo conservador del país.

6. El 29 de marzo no habrá acuerdo de Brexit. El Parlamento no lo aprobará y Theresa May declarará que un cambio en el liderazgo no ayudará a la situación, por lo que decidirá permanecer en el cargo. Se llevará a cabo un segundo referéndum y el Reino Unido votará para quedarse en la Unión Europea.

7. El dólar se estabilizará en los niveles de finales de 2018 y se mantendrá así durante todo el año. La Reserva Federal dejará de reducir su balance, lo que será interpretado negativamente por los operadores de divisas. Por otra parte, el flujo de capital extranjero hacia los activos de los Estados Unidos se ralentizará a causa de una política monetaria más flexible y la falta de necesidad de nuevo capital para la expansión empresarial.

8. La investigación de Robert Mueller se traducirá en acusaciones contra miembros de la Organización Trump más cercanos al presidente, pero las pruebas no respaldarán ninguna acción directa contra el propio Trump. Sin embargo, la renuncia de los asesores más confiables de Trump derivará en una crisis de confianza en la Administración.

9. El Congreso estadounidense, con una mayoría demócrata, tomará más decisiones de lo esperado, especialmente en lo que respecta a la política comercial. Se progresará en preservar partes sustanciales de la Ley de Asistencia Asequible y la política de inmigración. Se anunciará un programa de infraestructura federal que se implementará en 2020.

10. Las acciones de crecimiento mantendrán el liderazgo de Estados Unidos en el mercado de valores. La tecnología y la biotecnología funcionarán bien como resultado de las continuas ganancias. Las acciones de valor de negocios no relacionados con la energía serán decepcionantes a causa a la desaceleración económica.

11. Aumentarán las tensiones geopolíticas. Irán seguirá desestabilizando el Medio Oriente y Kim Jong-un no cumplirá sus promesas de desnuclearización de Corea del Norte. El secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional John Bolton declararán que los Estados Unidos podrán tomar medidas preventivas en ambos territorios, lo que provocará ventas masivas en el mercado. A pesar de su retórica beligerante, EE.UU. no entrará en guerra con nadie a medida que se acerquen las elecciones de 2020. Sin embargo, el discurso de Trump en asuntos como el comercio surtirá efecto y desembocará en negociaciones diplomáticas exitosas sobre la seguridad nacional.


12. China participará en ambiciosos programas de infraestructura para impulsar su economía y crecerá a un 6,5% real, pero el aumento de la deuda causará preocupación en todo el mundo y tendrá un impacto negativo en su moneda, el renminbi.


13. China anunciará su voluntad de erigirse en líder mundial en el libre comercio. Enviará representantes a todo el mundo para negociar mejores términos de comercio bilateral y compensar las pérdidas de los actuales desacuerdos con Estados Unidos. Se producirán alianzas comerciales en las que empresas extranjeras controlarán la participación mayoritaria en todos los sectores, desde automóviles hasta materias primas. A medida que aumente la influencia de China en todo el mundo, los Estados Unidos se aislarán aún más.


14. El Banco Central Europeo se verá obligado a reiniciar una flexibilización cuantitativa en respuesta a una Italia desafiante, una Alemania debilitada y el Brexit. Una vez se frustren las expectativas de que el Brexit acerque más al resto de países de Europa entre sí, Italia se verá impune a la hora de romper todas las reglas fiscales de la Unión Europea, por lo que la economía italiana caerá en recesión, aumentarán los diferenciales de deuda y el Banco Central Europeo se verá obligado a liquidar de nuevo el sistema.


Durante los próximos meses comprobaremos si las hipótesis de Byron Wien son certeras y cuántas de ellas acaban cumpliéndose, pero si su “bola de cristal” falla en sus predicciones, esperamos que las otras “sorpresas” que nos depare la situación económica y política mundial sean al menos favorables y repercutan positivamente en las industrias europea y española, especialmente en el sector que nos ocupa.