InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL JUEGO, MUCHO MÁS INTERESANTE POR LO QUE NO CONTESTA CUANDO ES PREGUNTADO DIRECTAMENTE

Las “aclaraciones” del Gobierno de España sobre el escándalo del menor premiado en la lotería estatal

 
Desde INFOPLAY hemos querido saber cómo ha actuado o actuará la Dirección General de Ordenación del Juego, Organismo regulador también del juego de LAE, en el caso del menor que compró hasta dos veces Lotería y además fue premiado. Hemos intentado averiguar si la DGOJ ha pensado elaborar un comunicado al respecto del escandaloso caso, cómo se cobrará el premio o si la prensa generalista se ha puesto en contacto con este Organismo para conocer e informar de primera mano la verdad regulatoria sobre este caso.

Una vez más, el organismo regulador se muestra más revelador por lo que calla aunque sea preguntado directamente.

Estas son sus respuestas:
INFOPLAY |
-¿Desde la DGOJ se han hecho las comprobaciones en la Administración de Lotería que realizó la venta para corroborar que se vendió por dos veces Lotería de LAE a un menor?
Si es así, ¿qué sanciones se aplicarán?
Se llevará a cabo el pago del Premio, en caso de que sí, ¿quién podrá cobrarlo?


-Como cuestión previa, desde la DGOJ nos gustaría subrayar tanto la prohibición de los menores de edad en lo que se refiere a su participación, que se extiende al posible cobro de premios, en todos los juegos de azar del ámbito de aplicación de la ley de regulación del juego estatal, como nuestro compromiso en que dicha prohibición se materialice forma efectiva y se interiorice socialmente. La protección de los derechos de los menores de edad es una exigencia normativa que tiene su motivación en los posibles perjuicios futuros que se pueden llegar a producir cuando se realiza tanto una banalización del juego como la práctica de una actividad a ciertas edades que no permiten la interiorización de toda la complejidad asociada a la misma. Es por ello que la Ley considera como infracción grave, con multas entre 100.000 y un millón de euros, el permitir el acceso a la actividad de, entre otros colectivos, los menores de edad, y siempre que la entidad explotadora de juegos conozca o deba conocer la concurrencia de la prohibición.

Como resultado de lo anterior, y ante la existencia de noticias de este tipo o indicios de incumplimiento de la Ley del juego, es responsabilidad de esta DG iniciar, con arreglo a lo establecido, las actuaciones conducentes a contrastar los hechos y resto de circunstancias relacionadas de los mismos, determinando si los mismos resultan constitutivos de infracción, y en el caso de que así fuera, identificando la responsabilidad de la misma. En todo caso, al igual que en el resto de casos objeto de investigación, no resulta posible dar más información ni detalles sobre la cuestión.



-¿Qué les parece el trato que se ha dado en la prensa generalista el asunto? ¿Les parece discriminatorio con respecto a las noticias (muchas veces infundadaS y claramente alarmistas) sobre la presencia supuesta de menores en locales de juego?
Nos ha llamado la atención que desde el SELAE o la propia DGOJ no se haya emitido un comunicado aclaratorio de la situación de prohibición del acceso al juego para menores, también al juego público. ¿Se llevará a cabo algún comunicado para la prensa generalista?
¿Desde esta misma prensa generalista se han puesto en contacto con la DGOJ para interesarse por el asunto, y saber cómo es la regulación al respecto?


Tanto en lo que se refiere a los medios de comunicación generalistas como sectorial, desde la DGOJ como desde el propio Ministerio de Hacienda, se intenta ser respetuoso con la aproximación de los medios de comunicación a las noticias que éstos consideran que deben ser publicadas, así como con su propio enfoque y contenido; aproximación que, por otra parte, puede diferir en función del medio. En todo caso, en línea con su voluntad de contribuir a trasladar a la sociedad una imagen ajustada a la realidad del sector, así como de las implicaciones de su regulación, esta DG siempre ha manifestado de manera clara y terminante, como hace en esta ocasión, la existencia de la prohibición legal para los menores de edad de consumir juegos de azar, incluidas las loterías.


-¿Se abordará este asunto por parte de la DGOJ en la próxima reunión del CAJR?


El Consejo Asesor de Juego Responsable se constituye como un grupo de trabajo cuya principal función es la de asesorar a la DGOJ en la elaboración de políticas públicas en el marco del juego responsable. El interés de esta DG en relación a esta función de asesoramiento, y con el objetivo de aprovechar el conocimiento y experiencia de los componentes del Consejo, es considerar la protección de los colectivos particularmente vulnerables y en consecuencia la efectividad de la prohibición de la participación de los menores de edad en los juegos de azar como parte de las políticas públicas de juego responsable. Por tanto, el Consejo debe constituirse como un foro donde se puedan abordar este tipo de cuestiones, esperando, especialmente, a la próxima convocatoria del mismo para poder ser más específico en cuanto a las acciones prioritarias que se abordarán.



PUBLICIDAD