InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Alberto García Valera, de Director de EY (antigua Ernst & Young) a Consejero de Hacienda en Andalucía

 
García Valera, ex director de Tributos hasta julio de 2018, (cargo que asumió en diciembre de 2016) y ex director de la consultora EY (antigua Ernst & Young) en Sevilla desde septiembre de 2018, es el nuevo Consejero de Hacienda en la Junta de Andalucía.

García Valera es inspector de Hacienda y, antes de entrar en el Gobierno central, fue delegado ejecutivo y delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Entró en el Gobierno de la mano de Cristóbal Montoro y, tras la moción de censura y la investidura de Pedro Sánchez, pidió expresamente su salida del Ministerio.
INFOPLAY |

-Presidencia, Interior y Administraciones Públicas: Elias Bendodo
-Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad: Rogelio Velasco
-Hacienda, Industria y Energía: Alberto García Valero
-Educación y Deporte: Javier Imbroda
-Salud y Familia: Jesús Aguirre
-Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo: Rocío Blanco
-Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (que engloba los asuntos de medio ambiente y recursos hídricos): Carmen Crespo
-Igualdad, Política Social y Conciliación: Rocío Ruiz
-Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio: Marifrán Carazo
-Cultura y Patrimonio: Patricia del Pozo

Aún no ha tomado decisión de portavoz del Gobierno y viceconsejería.


Según consta en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, este es el currículum de Alberto García Valera desde su etapa como Director de Tributos:


Funciones

La Dirección General de Tributos es responsable del análisis y diseño de la política global de ingresos públicos, en lo relativo al sistema tributario, a la realización de las tareas exigidas por la política de armonización fiscal comunitaria y a la elaboración del presupuesto de beneficios fiscales.

Para todo lo anterior, procede a la elaboración e interpretación de la normativa del régimen tributario general y de las figuras tributarias no atribuidas expresamente a otros órganos del Ministerio de Hacienda, y la propuesta de las correspondientes medidas de política fiscal.

También tiene atribuida la negociación y aplicación de los convenios para evitar la doble imposición, las concernientes a la normativa tributaria contenida en los tratados internacionales y los trabajos relativos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y a la Unión Europea en el ámbito tributario, y las actuaciones de apoyo relativas a las relaciones con la Unión Europea y otros organismos internacionales de los que España sea parte.

Otros cargos

Vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Vocal del Consejo Rector del Instituto de Estudios Fiscales.

Vocal del Comité Consultivo del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Vocal del Consejo Superior de Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria (AEAT).

Vocal del Consejo para el Fomento de la Economía Social.

Vocal del Consejo Superior de la Propiedad Inmobiliaria.

Vocal de la Junta Arbitral de Resolución de Conflictos en Materia de Tributos Cedidos a las CC.AA.
Formación académica

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, auditor de cuentas inscrito en el ROAC, pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.


Experiencia profesional

Ha desempeñado toda su carrera dentro del Ministerio de Hacienda, donde hasta su nombramiento como Director General de Tributos era el Delegado especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla. Antes ejerció como Delegado Ejecutivo y Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de la misma Delegación Especial, Administrador de la Aduana de Sevilla, y Jefe de Equipo de Inspección.

Es autor de diversos libros y publicaciones sobre fiscalidad y comercio internacional, y es profesor colaborador de diferentes instituciones y de la Universidad Loyola Andalucía.

Ha sido reconocido con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil (2014), la Orden del Mérito de la Policía Nacional (2013), el Premio a las mejores prácticas de la Agencia Tributaria (2009) y la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2007).


Reseña personal

Nacido en Madrid el 31 de diciembre de 1971, casado y con una hija.




    0 Comentarios


  Déjanos tu opinión


0 Comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS
PUBLICIDAD