InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA
con
JAUME SANAHUJA

 
Una de las personalidades más importantes, influyentes y añoradas de la Industria rompe hoy su silencio.

Jaume Sanahuja habla alto y claro para señalar alguno de los problemas que vive el sector y recuerda la dura decisión de ceder la gestión de la multinacional MGA a sus extraordinarios hijos, Joan y Enric Sanahuja.

Después de años de silencio, hoy ha decidido hablar con nuestra Editora Jacqueline Mecinas en una entrevista que nos honra publicar para una lectura atenta, amena y apasionante como el propio Jaume Sanahuja es en el día a día.

Activo, luchador, educado, reivindicativo y extremadamente elegante … el encanto arrollador del fundador de MGA se saborea en cada una de sus palabras, siempre medidas e inteligentes.

Todo un placer que hoy compartimos con nuestros amables lectores.
JACQUELINE MECINAS | MADRID


-En primer lugar, quiero darle las gracias por recibirnos y concedernos esta entrevista porque ya sabemos que usted lleva retirado del mundo empresarial y se encuentra al margen de los temas de la industria del juego.

-Para mí ha sido un placer recibirle y poderle atender.



-¿No echa de menos estar al frente del día a día de la empresa?
-Al principio me costó un poco. Fue un paso muy importante para mí el realizarlo. Incluso llegué a dudar si sería capaz de hacerlo o no. Pero he tenido la gran suerte de tener dos hijos magníficos, que han cogido las riendas del negocio con gran entusiasmo, seriedad y profesionalidad. Además, se han sabido rodear de un gran equipo de profesionales.



-¿Cómo ocupa actualmente Jaume Sanahuja su tiempo, no se aburre?
-Como le he comentado anteriormente, al principio me costó un poco adaptarme a la nueva vida. Actualmente le diría que me faltan horas, porque soy una persona inquieta y no soy de los de estar parados, jugar al golf o ¡practicar algún deporte! Ni me gusta, ni sé hacerlo.

Desde pequeño mi único deporte ha sido trabajar, trabajar y trabajar.




-Disculpe, pero no nos cuadran sus palabras. Por un lado, nos dice que se ha retirado del mundo empresarial, y por el otro nos dice que continúa trabajando y trabajando...
-Tiene usted toda la razón, pero en esta vida hay un momento en que las personas debemos dar un paso atrás. Después de mucho meditarlo, decidí que tenía que retirarme del frente de la empresa. Tomé esta decisión pues como usted bien sabe tengo a mis dos hijos JOAN y ENRIC. He tenido la gran suerte de que estén muy preparados para llevar las riendas de negocio.

Decidí hacer lo mismo que hacen algunos animales con sus crías. De pequeños les enseñan a buscar comida, a orientarse y a defenderse con los peligros que se encuentran, y una vez la madre ve que ya están preparados, se separa de ellos para que afrenten solos las dificultades y peligros de la selva. La naturaleza es sabia y hay que aprender mucho de ella. Si la leona hubiese seguido con ellos, cuando llegara el momento de estar solos lo más probable es que no sabrían enfrentarse a la selva y morirían.

Yo he seguido el consejo de la madre naturaleza y el tiempo me está dando la razón. He hecho lo correcto.





-Pero señor Sanahuja, no nos ha contestado la pregunta: Si actualmente se aburre y en qué ocupa su tiempo
-Una parte importante de mi tiempo la dedico a temas inmobiliarios. Es una faceta de mi vida que tenía pendiente, y ahora al poder disponer de tiempo, puedo dedicarme a ella.



-¿Podría concretarme a qué se refiere? ¿Cuáles son estos temas inmobiliarios?
-A la compra de edificios, pisos y locales comerciales en zonas prime de Barcelona, para posteriormente, si es necesario proceder a su reforma y posterior alquiler.

También estoy dedicando muchas horas de mi tiempo a la ampliación del Museo del Recreativo Sanahuja, ya que resulta cada vez más difícil encontrar máquinas de las décadas de los años 60 en adelante. Aprovecho la ocasión que me da esta revista por si hay algún lector dispone de máquinas de los citados años, que se ponga en contacto conmigo, por si quiere cederla a dicho Museo.

También hago de consejero de mis hijos. En algunas ocasiones acuden a mí para que les dé mi opinión en temas relacionados con la empresa. Afortunadamente y lamentablemente, cada vez son menos las ocasiones que acuden a mí. Digo afortunadamente porque eso es señal de que saben volar por sí solos. Y digo también lamentablemente, porque a los padres, y cuanto más mayores, más nos gusta que vengan a preguntarnos.

Jaume Sanahuja con sus hijos Joan y Enric en el Museo del Recreativo de la familia
 
-Cambiando de tema, ¿cómo ve la situación del juego en nuestro país?
-Mirándola desde fuera, la sensación que me da es la de un cambio totalmente profundo y de que se está perdiendo la parte humana que existía en el juego de nuestro país. Ha pasado a ser un negocio totalmente empresarial. E insisto, se está perdiendo la parte humana.



-¿Puede concretar a qué se refiere con lo de ‘la parte humana’?
-Por supuesto. En mis tiempos, las empresas tenían nombre y apellidos. En las reuniones del sector, concretamente a las de FACOMARE, acudían los propietarios de las empresas. Y aunque existiera una gran rivalidad entre nosotros, al final entraba el tema humano, personal y éramos una piña. Todos íbamos en la misma dirección.

Me viene a la mente en las reuniones de FACOMARE las discusiones que había con Joaquín Franco, Manuel Lao, Eduardo Antoja… Intentando moderar las reuniones junto con Sánchez-Fayos. Algunas veces era complicado hacerlo, pero gracias a estas discusiones, el sector del juego pudo prosperar, profesionalizarse en el producto y llegar a las máquinas que tenemos actualmente.

Lo malo de este tema, tal y como decía, es que la parte humana se ha perdido y actualmente las grandes empresas están dirigidas por ejecutivos, con nula sensibilidad en este sentido. Su único objetivo es la cuenta de resultados para poderla presentar a los accionistas.



-Señor Sanahuja, ¿cómo ve la situación actual de los bingos y los salones? Parece ser que hay un enfrentamiento entre las dos actividades.
-Aunque me encuentre retirado, es un tema que sigo a través de las revistas del sector y estoy al día. La situación actual no me gusta nada y como no le pongamos remedio podría crear muchos problemas a la administración y a los empresarios.



-¿A qué situación se refiere? ¿Y qué remedio habría que poner?
-Me refiero concretamente a que los Bingos tienen que ejercer de Bingos y los Salones deben hacer de Salones lo que no es aceptable es que algunos empresarios de salones escondiéndose detrás de palabra Bingo ejerzan de Salón. Las licencias de actividad son claras y concisas, Licencia de Bingo es Bingo y licencia de SALON es de Salón.

Pero este problema no existe en todas las COMUNIDADES por ejemplo en la comunidad Valenciana a los Bingos solo se les tiene autorizado 6 máquinas.




-Es cierto lo que usted dice, pero en algunas comunidades y concretamente en Cataluña los BINGOS pueden utilizar el 50% de su superficie a máquinas y el resto, el otro 50%, a BINGO…
-Concretamente algunos BINGOS sólo tienen de BINGO el letrero de la fachada. Se trata de locales con una superficie de 300 a 400 m², en la que tienen que tener recepción para el bingo, sala de bingo, sala destinada a máquinas, sala de Bingo electrónico, almacén, vestuario del personal, baños para personal y para el público. Como no seas David Copperfield, me pregunto yo cómo en 300 ó 400 metros cuadrados pueden poner todas estas dependencias.



-Señor Sanahuja, ¿me explica cómo lo hacen?
-Pues muy sencillo: dedican 150 m² a sala de máquinas y el resto de los 150 m² la dedican a todo lo demás. Como conocedora del sector del juego, puede ver que es imposible realizar la actividad de bingo con 150 m². Esto ocurre igual que con las casas de alarma y los ladrones.



-¿A qué se refiere cuando dice a las casas de alarma y los ladrones?
-Le explico, los ladrones siempre van por delante de los fabricantes de alarmas, y los fabricantes de alarmas se tienen que ir actualizando a medida que van saliendo nuevas técnicas para poder anular las alarmas. Referente a la nueva modalidad BINGO SALON, esto es fruto de la gran iniciativa de los empresarios que han sabido buscarle la vuelta al reglamento actual y conseguir que se les autoricen salas de bingo de 300-400 m², dedicando al juego del bingo únicamente 150 m².



-Pero según nos consta, la mayoría de estos bingos han sido solicitados por empresarios de salones, esto parece una incoherencia.
-Tiene usted toda la razón, pero, como usted sabe, en la vida y dentro de un rebaño siempre hay algunas ovejas descarriadas.



-¿Si usted fuese el pastor como haría para encarrilar a las ovejas descarriadas?
-Es muy fácil, en el reglamento de juegos en su decreto de Bingos de fecha 31 julio 2012 califica las salas de bingo de primera categoría, segunda categoría, y tercera categoría. Las categorías vienen dadas por el aforo de personas en la misma. Yo haría cumplir este artículo obligando a que el aforo del BINGO sea el que se le haya concedido la autorización: es decir, un BINGO de primera categoría más de 501 plazas; el de segunda categoría de 401 a 500 plazas, y el de tercera categoría un aforo máximo de 400 plazas.



-Señor Sanahuja, ¿puede aclararme esto de los aforos?
-Por supuesto será un placer para mi aclarárselo. Si un Bingo obtiene la autorización de 3 categorías tiene que tener la superficie suficiente para las 400 plazas que se le ha autorizado además de disponer de la superficie necesaria para la recepción, vestuario y baños para el personal, baños para los clientes y zona de máquinas tipo B.


-Sr Sanahuja, leyendo el Reglamento lo que usted dice no queda muy claro…

-De acuerdo, pero afortunada o lamentablemente, al regulador le es muy difícil poder predecir todas las picarescas del empresario. Como dice el refrán, depende de cómo se mire la botella puede estar medio llena o medio vacía. Afortunadamente en la Comunidad de Cataluña la administración es muy estricta y la hace cumplir y no tiene medias botellas. O está llena o está vacía.


-¿En qué se basa para afirmar esto?
-Me baso en todos mis años de experiencia. Las he visto de todos los colores: desde el Precinto de un salón de Máquinas del tipo A por estar un menor de 15 años no acompañado de un adulto; hasta denegar una autorización de Bingo por tener que cerrar a las 23 horas (que era el horario permitido por el Ayuntamiento).



-¿Y no le ha molestado todo lo que me cuenta?

-Todo lo contrario. Cuando uno sabe que tiene una administración que hace cumplir los reglamentos esto da una enorme seguridad jurídica al empresario.



-¿No sería más fácil que los Salones y Bingos fuesen una sola actividad?

-Contestando rápidamente: Podría ser una buena solución. Pero si se analiza exhaustivamente es una solución ¡¡¡MUY MALA!!!, tanto para la administración como para los empresarios de Salones.



-¿En que se basa para decir que es tan MALA?
-Muy sencillo. En primer lugar, los BINGOS tradicionales se podrían trasformar en Big Salones y esto comportaría el despido del personal; ya que para un salón de juego el personal necesario oscila entre 3 y 6 personas a diferencia del BINGO donde se necesita como mínimo 15 personas. Cuando digo BINGO me refiero a BINGO de verdad no a BINGOSALON. Y, por último, lo más grave es que la administración podría dejar de ingresar MILLONES DE EUROS por la caída de venta de cartones.



-Para terminar, ¿quiere decirnos algo más?
-Sí. Que confío en la administración y estoy seguro de que hará cumplir escrupulosamente la reglamentación como siempre lo ha hecho.





SOBRE MGA

Fundado en 1976 y presidido por Jaume Sanahuja Junyent,
MGA crea la primera máquina recreativa con premio en España y es vanguardista en la creación de los primeros Centros de Entretenimiento Familiar y Casinos Electrónicos.

Creador de tendencias y consciente de que el sector del juego requiere un cambio permanente, MGA ha logrado consolidar un potente grupo empresarial, que participa en todos los ámbitos y subsectores del mundo del juego y del ocio.

Dispone de una amplia experiencia en la fabricación, distribución y explotación de todo tipo de máquinas recreativas y de entretenimiento y se mantiene en constante creación de oportunidades de negocio.

Desde sus inicios MGA viene desarrollando sólidas alianzas estratégicas, con los Grupos empresariales más relevantes del ámbito internacional.


18+ | Juegoseguro.es – Jugarbien.es

    19 Comentarios


Agustin Garcia Espinosa (Jubilado y en su día co-fundador de Estudios Marsal)

21 de enero 2019

#1
Completamente de acuerdo con Jaume Sanahuja, supongo que me recuerda. Hay mucha manipulación a todos los niveles dentro del sector y desde la administración.

José

21 de enero 2019

#2
Magnífica entrevista, muy personal y muy profesional.

Miguel A. F.

21 de enero 2019

#3
Buenos días a los lectores de esta magnífica publicación. Esperaba la entrevista con mucha atención. Me he dado cuenta de lo mucho que necesitamos personalidades como la del señor Sanahuja para seguir construyendo. Gracias por ser tan claro. Le mando un abrazo también

Seguidor

21 de enero 2019

#4
Extraordinaria entrevista,mis saludos l al Señor Sanahuja

Alfonso Garcia

21 de enero 2019

#5
Muy acertada e interesante entrevista.Saludos

Asun

21 de enero 2019

#6
Elegante y buen profesional.Felicidades para INFOPLAY

Asun

21 de enero 2019

#7
Elegante y buen profesional.Felicidades para INFOPLAY

Rafael

21 de enero 2019

#8
Muy buena entrevista. Únicamente remarcar que cada uno ejerza de lo que realmente tenga que ejercer.

Mercè

21 de enero 2019

#9
una magnifica entrevista desde lo personal a lo profesional y viceversa. Sr. Jaume Sanahuja una figura referente en el sector

Juan C.M.

21 de enero 2019

#10
Desde la distancia la cosas se ven mas claras. Faltan gentes expertas y valientes . Este intento de burla de los Salones camuflados de Bingos exige medidas de la administración como exige Jaume Sanahuja !!!

Susana

21 de enero 2019

#11
Felicidades para Infoplay. Magnífica entrevista. Totalmente de acuerdo con todo lo que comenta el Sr. Sanahuja.

Juan Antonio

21 de enero 2019

#12
Conozco mucho a Jaime Sanahuja, un buen profesional y maravillosa persona. Le felicito por la entrevista, clara y concisa. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto y principalmente con lo que no se deberia autorizar que se instalaran bingos con solo 300m2, a la vez el local lo comparten con un salon, 150 m2 por cada uno..., mi opinion es que esto es una tapadera.... aunque confio que la administracion solucionara a corto plazo el problema, que afecta a muchos empresarios

Javier

21 de enero 2019

#13
Será curioso de observar si la administración catalana tiene la valentía de hacer cumplir el reglamento de forma escrupulosa o si permitirá que se realicen fraudes de ley con los denominados bingolones. Felicidades por la entrevista. Saludos.

Juanan

21 de enero 2019

#14
Mis felicitaciones a Infoplay y sobre todo a Jaime Sanahuja. Que gusto verlo en forma. Su inteligencia natural, su sentido del humor, sus esquisitos modales son lo mejor de este sector. Y una pregunta: ¿que fueron antes, los bingolones, o los salingos?

Carlos

23 de enero 2019

#15
Magnífica entrevista

Caballero Blanco

23 de enero 2019

#16
Sin lugar a dudas un gran profesional y difícil de encontrar alguien con tanta coherencia en sus sabias palabras . Excelente personal !!! Tendrían que aprender muchos de él .

Aitor CB

23 de enero 2019

#17
Muy acertadas sus palabras y verdades como montañas!! Tengo el honor de conocerlo y es una persona irrepetible!!!

JOSÉ LUIS

24 de enero 2019

#18
Felicidades por el entrevista. Se agradece la sinceridad con la que habla el Sr. Sanahuja. Aunque si lo que comenta es cierto, considero que la culpa es principalmente de la administración que para según que temas se muestra más permisiva.

Ramona Piñol Anton

6 de abril 2020

#19
Excelente entrevista un gran empresario y una gran persona .
  Déjanos tu opinión


PUBLICIDAD
   
Información de cookies y web beacons
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, estadísticas y de marketing, con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias, a través del análisis de sus hábitos de navegación. Del mismo modo, este sitio alberga web beacons, que tienen una finalidad similar a la de las cookies. Tanto las cookies como los beacons no se descargarán sin que lo haya aceptado previamente pulsando el botón de aceptación.
Cerrar Banner