InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ENTRE OTROS MOTIVOS, ALEGA QUE SE BUSCA MINIMIZAR RIESGOS DE JUEGO PROBLEMÁTICO

Valencia rechaza la idea de Compromís de crear una Lotería Autonómica por la incidencia que tendría en menores

 
En diciembre de 2016, el síndic de Compromís, Fran Ferri, anunció que su grupo trabajaba en una iniciativa para crear una lotería autonómica que pudiera dar "singularidad al territorio" además de generar ingresos adicionales. El nuevo tipo de juego propuesto pretendía imitar a La Grossa de Cap d'Any. Ahora se echa atrás, dando por hecho que las Loterías, ya sea europeas, estatales o autonómicas pueden incidir en juego problemático..


INFOPLAY |
Dos años después, el Consell que preside Ximo Puig, y en concreto la Conselleria de Hacienda que dirige el socialista Vicent Soler, ha terminado descartando la idea por varios motivos.

El principal, que contravenía el fin último de la reforma de la Ley del Juego de 1988 en la que ha estado trabajando el Ejecutivo valenciano y que ahora está en trámite en Les Corts, tal y como recoge Valenciaplaza.com. Uno de los objetivos básicos de esta norma es reducir los índices de juego problemático que se están registrando en los últimos años, así como también prevenir de esta adicción a los menores. No resultaba demasiado racional, por lo tanto, que se estuviera fomentando el juego creando una nueva lotería autonómica aunque los fines recaudatorios fueran a tener un fin social.

Por otra parte, el informe de Hacienda cotejaba que los ciudadanos que más participan en este tipo de juegos y llegan a generar una adicción forman parte de una clase social baja, por lo que tampoco creyeron conveniente su implantación.

Realizado el análisis pertinente sobre la propuesta, el departamento de Soler constató que la Comunitat Valenciana tendría que dar un premio superior al que ofrecen otros sorteos que realiza el Estado para conseguir que la idea de realizar tener una lotería autonómica llegara a ser rentable.