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MÁS VELOCIDAD, MENOS LATENCIA, INTERNET DE LAS COSAS, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, REALIDAD VIRTUAL, CASINOS ONLINE, APUESTAS EN DIRECTO, JUEGO RESPONSABLE...

ESPECIAL EXCLUSIVO
Las aplicaciones prácticas de la tecnología 5G en
el sector del juego

 
El Mobile World Congress de Barcelona ha girado entorno a la tecnología 5G. Definimos y analizamos lo que va a suponer esta nueva realidad en nuestras vIdas, pero además descubrimos los aspectos clave en los que afectará esta nueva tecnología a la industria del juego.
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La tecnología 5G centró una buena parte de las novedades de la gran feria mundial del móvil que esta pasada semana se ha celebrado en Barcelona. El Mobile World Congress (MWC), una de las tres ferias tecnológicas más importantes del mundo, se ha vuelto a convertir en el gran escaparate de un sector, que aunque no ha contado con marcas líderes como Samsung o Apple, sigue marcando tendencia y sirve para señalar la tecnología que vamos a tener en los próximos años.

Hablando de tendencias, la principal conclusión del MWC 2919 es que el 5G va a a ser la tecnología de telecomunicaciones móviles que va a servir para dar un nuevo impulso no solo al sector industrial y tecnológico sino va a suponer un importante cambio en nuestras vidas. Aunque en Estados Unidos, China y Corea ya empezará a estar disponible en 2019, el despliegue a nivel mundial se dará en 2020, año en que la mayoría de los operadores adaptarán sus productos a esta nueva realidad.

Baste ver el titular de la entrevista que La Vanguardia al exministro de Industria Josep Piqué, para que nos interesemos por esta tecnología y la ubiquemos en el contexto del sector del entretenimiento en general y del juego en particular.




  • 1) ¿Qué es y para qué sirve la tecnología 5G?

Básicamente estamos hablando de lo que se conoce como la quinta generación de la red móvil. En este caso, parece que su objetivo es conectar todos los elementos de la sociedad. La aparición del 1G, supuso la llegada de los móviles analógicos, que sólo permitían hablar por teléfono; a éste le sucedió el 2G y los SMS; el 3G trajo el internet a nuestros móviles, mientras que el 4G supuso la llegada la banda ancha móvil, que permitió la generalización del visionado de vídeos en directo y por ejemplo la aparición de la realidad virtual. Y ahora... es tiempo de 5G...

El 5G es una tecnología que multiplicará la velocidad de las comunicaciones móviles hasta lograr picos de 1 a 10 Gbps, más de lo que ofrece actualmente la fibra óptica. Esto servirá, por ejemplo, para descargarse una película o cualquier prograna en el móvil en segundos.

Pero además significará una reducción de la latencia, o lo que es lo mismo, el tiempo de respuesta de la red desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que éste reacciona. La red 4G consiguió rebajar ese tiempo hasta los 30 milisegundos, pero el 5G lo llevará al entorno de 1 a 5 milisegundos, prácticamente a tiempo real.. Y como veremos, ésto va a ser clave en el sector del juego.

Y como tercera característica, la tecnología 5G permitirá tener más dispositivos conectados, por lo que se cree que en un par de años será realista que cualquier objeto esté conectado, desde la lavadora hasta los coches autónomos.

  • 2) Una tecnología asequible y realista


Aunque al haber presentado las características de la tecnología 5G parece estemos hablando de ciencia ficción, esta realidad está próxima y además va a estar al alcance de casi todos. Se estima que para 2025, el 29% del total de líneas móviles en Europa serán 5G. Además, el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) ayudará a poner orden en la complejidad de las redes y facilitará la conexión a la nube y promocionará "el Internet de las cosas". Parece que los hogares serán el destino principal de los cambios que se producirán con la llegada del el 5G

De hecho, los servicios audiovisuales de los que estamos disfrutando en los últimos meses, con el protagonismo de Netflix, HBO, o Sky podrán incluso crear sus propias plataformas para llegar directos al cliente. Y es que se está intentando democratizar tanto el acceso como la producción de esta tecnología. 


  • 3) El elemento clave para sus aplicaciones en juego: Edge Computing

La mejora de la conectividad va a mejorar drásticamente todo lo relacionado con el entretenimiento. Y en este tema, el Edge Computing, (computación en el extremo) es un concepto clave que debemos relacionar con el 5G. Ésto se basa en acercar geográficamente "la nube" a la zona en donde se ejecuta el programa, lo que implicará la ya citada reducción del tiempo de reacción (latencia) y ofrecer un cloud de altísimas prestaciones. Esta tecnología, va a ser clave para el 5G, y tendrá aplicaciones directas en la industria del juego como se puede anticipar ya hoy en día con el sector de los videojuegos en la nube. Ya se empieza a hablar de la desaparición de las consolas y de la posibilidad de jugar a todos los juegos simplemente desde la nube.

Y es precisamente esa posibilidad, la de disfrutar de videojuegos sin latencia y conectados a la nube
 lo que más aplicaciones abre al sector del juego; así que no solamente se tratará de navegar por Internet a una velocidad mucho mayor que la actual sino que gracias a esa mayor capacidad se podrán desarrollar juegos donde la Realidad Virtual sin cables esté presente en por ejemplo casinos online.

  • 4) Campos clave para avanzar en el sector del juego:


- Casino en directo: la respuesta lenta de algunos movimientos y funcionalidades en un casino online son una de las quejas más comunes a la hora de analizar el nivel de satisfacción del cliente de un casino online. Si el tiempo de respuesta es demasiado lento, el jugador no está viendo las acciones del distribuidor lo suficientemente rápido; por lo que su experiencia se resiente. El tiempo de espera, por ejemplo en el desarrollo y desenlace de una mano de Blackjack, desaparecería con la llegada del 5G, que parece estar preparado para resolver cualquier problema de latencia; algo fundamental para la mejora de los casinos en directo (live casino), especialmente el los teléfonos móviles.
Realidad virtual: parece que con la generalización de la tecnología 5G, los casinos en línea podrían definitivamente apostar por el uso de la realidad virtual y aumentada. Algo que ya se ha empezado a hacer, incluso en salones de juego presenciales, pero ahora con el 5G parece que ésto puede ser el futuro de los casinos online ya que es una tecnología capaz de ofrecer a los jugadores una experiencia muy realista, perfecta para el entretenimiento que ofrece esta industria. Incluso puede dar lugar a una situación en la que los casinos online comiencen a proporcionar sus propios auriculares o gafas de realidad virtual para que los jugadores se conecten a sus dispositivos móviles.

 
Se contará pues con la realidad virtual para sentir que el jugador participa del partido en el que  ha realizado una apuesta deportiva, en la mesa de blackjack a la que juega o la carrera de caballos en la que ha apostado.

En cuanto a la realidad aumentada, para los casinos en línea, esto podría significar agregar nuevas funciones y un complemento virtual que se sume a la experiencia. Podría estar jugando en una mesa de ruleta y sentir que el crupier ha salido de la pantalla para integrarse en nuestro propia sala de estar.

- Apuestas deportivas:  el objetivo que va a conseguir el 5G en reducir la latencia a 1 milisegundo, significará a efectos prácticos que no hay latencia en absoluto. Algo que en apuestas deportivas se traduce en una mejor experiencia a la hora de apostar en directo mientras se sigue una retransmisión deportiva.
- Juego Responsable: en materia de responsabilidad social corporativa y en el compromiso para velar por la protección de colectivos, la proliferación de la tecnología 5G generará un mayor interés del sector por cuidar sus políticas en la lucha por controlar el tiempo de juego o el acceso de dichos clientes a las nuevas modalidades de juego. También se preveen cambios importantes en temas como la privacidad en línea y el cuidado por la protección de información sensible. Y es que el "Internet de las cosas" implica que cada vez más, los aparatos y sistemas domésticos se pueden monitorear y controlar a través de enlaces inalámbricos, por lo que proteger estas conexiones y enlaces de hackers y delincuentes cibernéticos será una prioridad para el sector.


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