InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEBATE ORGANIZADO POR LA OCU SOBRE LA PUBLICIDAD DEL JUEGO

LANDALUCE: “No somos de prohibir, somos de regular"

 
Ayer 7 de mayo tuvo lugar en la sede del Centro Económico y Social (CES) de Madrid el encuentro organizado por la OCU y que tuvo como invitado de la industria a Alejandro Landaluce, Director de CEJUEGO.

La mesa de debate se centró en el tema Regulación de la publicidad del juego y el acceso a las salas de juego y tuvo como participantes a Juan José Lamas Alonso director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR); Guillermo Olague Subdirector de Regulación del Juego, Ministerio de Hacienda; Lucia San Miguel Departamento técnico de OCU; Camilo Jené, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA); Enrique García, Portavoz de OCU y Alejandro Landaluce Director General de CEJUEGO.

Excusaron su presencia los representantes de Jdigital y el regulador de Madrid, Fernando Prats en un debate que giró en torno a la necesidad de contar cuanto antes con una regulación de la publicidad de juego, cuestión que fue lanzada en todo momento por los debatientes al representante del gobierno, Guillermo Olagüe, verdadero protagonista de la jornada.


INFOPLAY |
Alejandro Landaluce realizó un defensa del sector desde la serenidad de los datos y la evidencia de estar hablando de una industria que, como cualquier otra, busca desarrollar su actividad con la seguridad jurídica y las limitaciones propias de su actividad.


Landaluce comenzó recordando la “intensa regulación a la que la industria está sometida” y enfatizó el mensaje: “No somos de prohibir sino de regular”. Encaró el asunto de la regulación de la publicidad del juego online y recordó que han pasado ya tres gobiernos que no han abordado esta cuestión. El director de CEJUEGO comenzó dejando encima de la mesa el dato de la sociedad cambiante que se está viviendo y lo que implica de controlar "desde la vigilancia sin la demonización".

España está entre los países con menor porcentaje de juego problemático de Europa, recordó en todo momento el representante de CEJUEGO. “El incremento del juego no es cierto; sólo ha cambiado su tipología y ha irrumpido la publicidad de juego online que está haciendo mucho daño a todos”.

Landaluce recordó la agresividad de los mensajes de Loterías y Apuestas del Estado, por ejemplo con su anuncio “La apuesta que te hará millonario”; unos mensajes muy alejados de la responsabilidad que debe trasladar la Administración.
 
Por parte del Ministerio de Hacienda, Guillermo Olagüe sí admitió la necesidad de regular la publicidad del juego online, tarea que recaerá en el próximo gobierno.

Pero también señaló que el 0,9% de la población es o ha sido alguna vez en su vida jugador patológico, un porcentaje que no ha subido de momento pero que hay que prevenir “la mera posibilidad” de que esos datos cambien.

Desde la OCU, el portavoz Enrique García, pidió que se prohíba la publicidad sobre el juego. Una petición con la que ha coincidido el presidente de la Federación de Madrid de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Camilo Jené, que también ha exigido fijar distancias entre lo propios locales (500 metros), y entre locales y colegios y parques (entre 300 y 800 metros) .

El director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), Juan José Lamas, ha asegurado que “no es verdad” que haya aumentado el número de ludópatas como se puede pensar pero que ha cambiado el perfil.



PUBLICIDAD