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 ESPECIAL INFOPLAY | RESUMEN EXAHUSTIVO 

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Todo sobre la
Memoria de Actividad del Juego 2018 de la DGOJ

 
  Ayer martes se publicaba la Memoria de Actividad del Juego 2018, un documento que sigue la pauta iniciada del año pasado tanto en formato como en el contenido de los asuntos que se tratan. Esta Memoria se ha convertido en una guía práctica y visual imprescindible para valorar el desempeño de la DGOJ como para conocer los desafíos que este organismo público debe afrontar en el futuro. Escudriñamos al detalle los datos de Memoria 2018 que se complementa con el informe anual y los informes trimestrales del mercado del juego online estatal.
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Presentamos un extenso resumen del contenido de la Memoria de Actividad del Juego 2018, un documento imprescindible para conocer la realidad del sector y que la DGOJ tiene a bien publicar en un formato muy visual e ilustrativo.

En primer lugar destacamos los puntos que a modo de índice serán el bosquejo sobre el que articulamos el contenido de este resumen:
  1. Mensaje del Director General
  2. La distribución competencia de los juegos de azar
  3. El Mercado de los juegos de azar de ámbito estatal
  4. Principales ramas de actividad de la DGOJ
- Licencias y autorizaciones
- Regulación
- Control de la actividad del juego
- Actividad sancionadora
- Relaciones institucionales
- Otras actuaciones


 


 

Mensaje del Director General

En esta octava Memoria, documento que ahora más que nunca sirve para conocer las funciones de la DGOJ y aproximarnos de manera muy detallada a la realidad del juego de competencia nacional, el Director de la institución, Juan Espinosa, define esta Memoria 2018 como el resultado del compromiso de la DGOJ con todos los agentes del sector del juego y, más señaladamente, con la sociedad en su conjunto.

En la presente edición 2018, se repite el mismo enfoque que el pasado año, con un resumen muy claro y asequible para todo el público. Algo que cobra especial importancia en unos tiempos en los que medios de comunicación o partidos políticos hablan alegremente sobre juego. Así que se agradece este esfuerzo por parte del regulador estatal.

Espinosa también nos remite a complementar toda la información sobre el mercado de los juegos de azar de ámbito estatal, con indicadores y documentos adicionales disponibles también en la propia web de la DGOJ, como por ejemplo podrían ser los informes trimestrales y el Informe Anual 2018.
 

La distribución competencia de los juegos de azar

En este primer apartado, se pone rapidamente en contexto al lector explicando que la materia de estudio de este informe y la competencia de la DGOJ son los juegos de ámbito estatal. Concretamente se explica que la comercialización de los juegos de azar requiere de autorizacion de la administracion estatal a través de la DGOJ, ya que es su competencia, que se concreta en las siguientes actividades: apuestas, juegos de casino, poquer, maquinas de azar y bingo y concursos. SELAE y ONCE por su parte estarían sujetos a reserva de actividad. 

En cuanto a la competencia autonómica se señala que ésta se centra en juegos presenciales (juegos de casino, Bingo, Máquinas de Juego y Azar, apuestas, juegos online autonomicos, loterias de ámbito autonomico y otros juegos de caracter trdadicional).

Aunque hablaremos más en detalle acerca de SELAE y ONCE, los datos que aporta esta Memoria 2018 son realmente significativos. Los mostramos a continuación en formato infográfico y que se convierten en la radiografía más clara sobre lo que representan en el sector ambas instituciones .
 

 
 

En estos dos gráficos podemos ver en detalle cuáles son los productos más populares y las tendencias de participación y actividad de los juegos sujetos a reserva de actividad, es decir SELAE y ONCE, donde en ambos casos vemos como más del 97% de sus ventas vienen del canal presencial.
 


El Mercado de los juegos de azar de ámbito estatal

Entrando en materia, en este documento se muestran las cifras clave en cómputo anual en materia de Juego Online: cantidades jugadas y el GGR ("Gross Gaming Revenue" o para que nos entendamos, el Margen de Juego). Podemos ver en los datos aportados que todos los segmentos de juego crecen salvo el de concursos, que baja estrepitosamente como en los últimos cinco años. Concretando en juegos específicos, el punto y banca es el único que tiene comportamiento negativo.

En el TOP-4 de los juegos regulados que más participan en el GGR tenemos las Apuestas de Contrapartida, las Máquinas de azar o slots, la Ruleta y el Poquer. Concretamente, la tabla que muestra la participación de los principales juegos en el GGR
  • Apuestas de contrapartida en directo 29,19%
  • Apuestas de contrapartida convencionales 12,70%
  • Slots 18,62%
  • Poquer (Torneos)7,31%
  • Poquer (Cash) 4,38%
  • Ruleta en Vivo 6,73%
  • Ruleta Convencional: 4,89%

A grandes rasgos, señalar que el dato de GGR crece un 25,48% respecto 2017 y casi alcanza los setecientos millones de euros (699 millones).

Otra información sumamente relevante que aporta el informe es el numero de operadores, que divididos por actividad serían:
  • Apuestas: 37
  • Poquer: 11
  • Casino: 41
  • Bingo: 7
 


Principales ramas de actividad de la DGOJ

 En este apartado, que se limita a destacar las actividades y el importante trabajo que realiza la Dirección General de Ordenación de Juego podremos observar datos importantes sobre la situación del sector; especialmente en materia de licencias y de los mecanismos de control y sancionadores con los que cuenta la DGOJ.
 
  • Licencias y autorizaciones
Esta es una sección muy importante en este año ya que el pasado 16 de diciembre de 2017 se publicó en el BOE la orden ministerial con la convocatoria del tercer proceso de concesión de licencias generales de juego, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó en diciembre de 2018. Por lo que estamos en pleno proceso de ampliación del mercado, algo que se irá concretando poco a poco con los anuncios de los nuevos operadores:

- Sobre licencias singulares en 2018, éste experimentó un ligero crecimiento respecto a 2017.
- 24 licencias singulares otorgadas durante 2018, la mayoría correspondieron a las apuestas deportivas de contrapartida, así como a otras apuestas de contrapartida.
- Hay 94 licencias generales vigentes, 2 extingidas, 55 pendientes de resolver 
- 215 licencias singulares vigentes, se exitinguieron 19.  66 licencias singulares pendientes de resolver.


  • Regulación
Se demuestra en este apartado que la DGOJ se mantiene activa en la revisión y actualización del marco regulatorio del juego, especialmente en el objetivo de proteger menores, colectivos autoexcluidos y prevenir conductas adictivas así como actividades fraudulentas. A continuación señalamos algunas acciones concretas relacionadas con esta practica reguladora en este pasado año 2018:

- Se sigue tramitando el Proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego y de Juego Responsable. Se especifica que el Proyecto está actualmente "en estado avanzado".

- Se sigue el proceso de estudio y valoración de las Ordenes Ministeriales que regulan las distintas modalidades de juego

- Modificaciones resoluciones sobre actividads de juego

- Adhesión de España a la declaracion conjunta de 18 paises sobre compromiso con juego responsable

- Nuevo espacio de consUltas en la web de la DGOJ

- Cambio de responsabilidades y formato del Consejo Asesor del Juego Responsable

- Lucha contra la manipulacion acividades deportivas

  • Control de la actividad del juego
Si destaca alguna actividad de la DGOJ ésta sería la del control, velando por la integridad, seguridad, fiabilidad y transparencia. En esta Memoria se explican las líneas de actuación: 

1) Vigilancia, control e inspección del juego de ámbito estatal: concretándose en 4 estudios, 2 revisiones de licencias generales y 2 revisiones de  licencias singulares. En cuanto a denuncias, se citan 69 denuncias recibidas en 2018 frente a las 72 de 2017, 49 de esas denuncias recibidas han sido archivadas y básicamente se tratan de bloqueos de cuentas y cambios de cuotas.

2) Homologación de los sistemas técnicos de juego: 25 homolgaciones recibidas, 18 favorables, 9 en curso. Concretamente hasta finales de 2018 se han homologado y están en producción las siguientes:

• 33 plataformas de juego con 53 instancias diferentes.
• 27 plataformas de apuestas con 33 instancias diferentes.
• 20 proveedores de plataforma de casino con 36 instalaciones.
• 3 proveedores de concursos, 6 de póquer y 7 de bingo.
• 33 proveedores de máquinas de azar con 129 instancias.
• 1.634 juegos de máquinas de azar homologadas, desplegadas en un total de 5.541 instancias.
• 102 centros de procesos de datos homologados en producción.



3) Persecucion del Juego ilegal: la DGOJ sigue mantieniendo como prioridad la persecución del juego ilegal, centrándose principalmente en la búsqueda de operadores no regulados.


4) Colaboracion con las autoridades en la prevencion y en control del fraude y la defensa de la integridad del juego: en este caso se resumen los datos aportados en el infográfico que mostramos a continuación.


  • Actividad sancionadora
Se concretan las cifras en materia sancionadora de la DGOJ, destacando hasta 36 expedientes sancionadores iniciados en 2018, 14 de los cuales los ha iniciado la Secretaria de Estado de Hacienda y 22 iniciados por la DGOJ.  En total las resoliciones sancionadoras shan sido de una cuantia de 4.284.000€

  • Relaciones institucionales
En este apartado se destacan dos grupos:

1) Las relaciones instituicionales de Ámbito Nacional: a través del Consejo de Políticas delJuego (CPJ), el organismo que coordina el trabajo en materia de juego entre CCAA y Estado. Se ha celebrado una reunion en 2018 de los grupos de trabajo y una sesion plenaria.

2) Las relaciones institucionales de Ámbito Internacional: destacando que se ha participado de 2 reuniones del Grupo de Expertos en materia de juego online de la Comisión Europea, así como en dos eventos del Consejo de Europa.


En todo caso, la DGOJ muestra cómo ha participado de multitud de eventos nacionales e internacionales, confirmando además la gran cooperación y la estrecha relación que mantiene con profesionales e instituciones relevantes en el sector. 

  • Otras actuaciones
En este último apartado de la Memoria de Actividad 2018 se explica cómo han mejorado las publicaciones que crea y distribuye regularmente la DGOJ, por ejemplo los Informes Trimestrales, así como se explican las otras actuaciones relevantes en 2018, entre las que destacan:

1) El Informe anual de actividades de publicidad.

2) La gestión y respuesta de consultas: suelen ser sobre las autorizaciones de juego ocasional y licencias de juego. En 2018 se han contabilizado hasta 322 consultas y sugerencias, lo que representa un 11,42% mas que en 2017 y un 12,98% mas que en 2016.

3) En cuanto a la inscripción en el Registro General de Interdicciones de Acceso al juego (RGIAJ), que se puede formalizar mediante medios presenciales o a través de la sede electronica de la DGOJ, se muestran los siguientes datos:


4) Y en cuanto a reclamaciones se especifica numéricamente cómo ha ido esta actividad, que apenas registra cambios respecto 2017, destacando que en las reclamacioens más comunes están relacionadas con la retención de fondos por parte de los operadores, por el contenido apuestas, los cambios en las cuotas y los cierres de cuenta.


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