InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PRIMERA JORNADA REGTECH egambling international workshop

Extraordinario discurso del Director de Ordenación del Juego, Juan Espinosa: "Estamos aquí para garantizar la sostenibilidad del sector"

 
A la altura de su valía y su preparación, el director de Ordenación del Juego ha concluido la Jornada REGTECH con el compromiso por el trabajo continúo que garantize la sostenibilidad del sector.

La industria tendrá un futuro tecnológicamente avanzado y consagrado a la seguridad de sus clientes gracias a que el Gobierno de España trabaja desde el Ministerio de Hacienda y su fantástico grupo de la Dirección General de Ordenación del Juego en defenderlo y asegurarlo.

Aquí están las palabras de Juan Espinosa:
INFOPLAY |
Objetivo y Agradecimientos

"Desde la DGOJ nos hemos tomado con mucha ilusión la organización de este evento worskshop porque va encaminada a una cosa que nos interesa a todos: la sostenibilidad. Nosotros desde el Ministerio de Hacienda queremos garantizar la sostenibilidad futura de la actividad del juego. Y no hablo sólo del juego online sino también de su vertiente presencial. 

Así que en primer lugar, agradecer a todos los asistentes vuestra presencia. Ha habido una participación sobresaliente y estamos encantados. Doy también las gracias a los anfitriones y a los ponentes. Todos ellos de primer nivel y que nos han dado muchas perspectivas y dimensiones muy interesantes, de las que esperamos poder hacer buen uso de ellas y que duda cabe, repetir el proximo año.

Agradecer también a los "compañeros de la casa" que con tanto mimo han tratado a este evento, especialmente a la Subdireccion de Gestión y Relaciones Institucionales. Un caluroso reconocimiento para ellos.

Sobre la sostenibilidad del juego


Creemos desde el Ministerio que ésta debe ser una de las lineas principales en las políticas públicas: garantizar la sostenibilidad del sector. Es el camino. Yo quizás me referiré mayoritariamente al juego online, pero todo lo que hemos expuesto es para el sector en su globalidad incluido el presencial.

Creemos que este es el camino porque para garantizar la sostanibilidad futura lo tenemos en el presente, y lo tenemos gracias en buena parte a la tecnología. Creo que de lo que hemos visto en este evento podemos extraer varias conclusiones para afrontar los retos en esta actividad en garantizar la sostenibilidad del mercado basándonos en las mejoras tecnologicas.

No es ningún secreto que esta actividad del juego ha tenido siempre cierta cuota de reprobación social y que en estos últimos meses se está recrudeciendo en sus mensajes en cuanto a cuáles son los problemas que afectan a la sociedad en relación al juego. Y es que como vemos regularmente,  la sociedad pone el acento en la suspicacia y en los problemas en relacion al juego online. Yo creo que desde cierta perspectiva es normal y comprensible.

Pero es también real que esas suspicacias a veces nos dejan perplejos por las informaciones que aparecen. Y es que muchas veces los que trabajamos en este sector, nos levantamos con noticias que nos llenan de estupefacción. Sin ir mas lejos hoy me ha llegado un teletipo en el que se informa que en una Jornada se ha dicho que el 20% de los menores accede al juego online. Aunque hay otras muchas barbaridades como por ejemplo que el 40% de los menores que acceden al juego online acaban desarrollando ludopatía...

En fin, frases de ese calbire son habituales. Pero sabemos que la realidad y los datos oficiales no verifican esas informaciones. Por eso debemos agradecer a todas las instituciones, no solo a la DGOJ, que aporta datos y que con ellos podemos defender la realidad.

En todo caso, debemos saber convivir con esta estupefacción. Pero también debemos comprender que además de "la tiranía del dato" tenemos también a la tecnología, que nos ayudará a resolver estas problemáticas de muchas formas. Me gustaría señalar dos motivos que creo sirven de ejemplo sobre el bien que nos puede hacer el uso de esta tecnología para garantizar la sostenibilidad futura del sector:

1) En primer lugar nos ayudará a mejorar la confianza de base con la que se debe contar en esta actividad. Debemos ser honrados y aceptar que en los últimos años se está aumentando la elevación de la intensidad en el sector debido al evidente incremento de los canales donde se juega. Eso hace que la sociedad nos mande el mensaje que se debe garantizar que los consumos se van a mantener siempre en cifras lógicas.
 
No podemos eludir esto. Nos lo pide la sociedad y debemos dar una respuesta. Desde luego a los que tenemos responsabilidades públicas, pero tambien al sector privado y operadores.
 
2) En segundo lugar, el debate sobre los datos y la veracidad de las acusaciones nos aboca a un excesivo apego al dato. Pero eso no nos debe hacer esclavos en nuestras políticas públicas porque precisamente los datos son volátiles.  ¿Deberíamos cambiar las politicas atendiendo a la evolución de esos datos? No. De ninguna manera. Para nosotros, la idea es clara: los elementos de protección son innegociables. Y es en ese fin donde nos puede ayudar la tecnologia.

Nuestra tecnología actual es muy diferente a lo que nos encontramos en 2012: los costes derivados de la tecnología también han disminuido y la expreincia del consumidor es muy diferente y mucho más adaptable a lo que la seguridad exije. Lo que el experimenta el jugador ante ciertos requisitos regulatorios es mucho más cómodo, por ejemplo en el reconocimiento de patrones problemáticos... En 7 años la tecnología ha mejorado mucho y los costes en aplicarla han descendido. La experiencia del consumidor y la gravosidad que experimenta ante requisitos regulatorios ha disminuido. 

 
Conclusiones

Lo que hemos pretendido en este seminario -humildemente- es en lugar de hablar nosotros de cuál es el camino, hemos dejado que hablen los protagonistas, y que éstos puedan trasladar una realidad: que estamos en el mejor momento posible para afrontrar los desafios que marcarán al sector. 

Los respectivos subdirectores lo han dicho en los distintos debates: llevamos trabajando desde hace mucho tiempo en aspectos como la verificación de identidad y otros elementos relacionados con la tecnología. Llevamos tiempo poniendo blanco sobre negro sobre cuáles son los análisis de riesgo en materia de fraude los que debemos de hacer en ese campo, especialmente relacionado con los medios de pago... Y por supuesto en prevención de conductas potencialmente problemáticas, llevamos tiempo señalando que esta es la direccion que queremos vaya la industria.

Así que como ya sabéis, tenemos muchas iniciativas que pondremos en marcha muy pronto: por ejemplo la nota técnica catalogando todas las medidas de juego responsable y su adaptación tecnológica, con temas como la alerta de suplentación de identidad. Este "menú" de iniciativas del programa de Juego Responsable han sido ya avaladas por nuestro Consejo Asesor.

Creemos que esa es la línea. Ni estamos solos ni queremos ni aspiramos a ser los únicos protagonistas. Lo debemos hacer todos. Debemos ser capaces de dar a conocer a las sociedad el potencial que tiene la tecnología para nuestra actividad y para la protección del entorno y del consumo. 

Debemos ser activos y demostrar que este sector tiene particularidades pero que no toda la sociedad tiene acceso a esta industria ni hay interés en que eso no sea así... Y esto requiere un liderazgo por nuestra parte y centrar las acciones que debemos consolidar. 

Como último llamamiento, creo que deberíamos insistir en aprovechar la oportunidad que nos brindan todas estas herramientas y aplicaciones tecnológicas. Y de este modo, mejoraremos mucho el trabajo que hay que hacer, hacia un juego cada vez más responsable y cada vez más sostenible. ¡Y hagámoslo con liderazgo!

    2 Comentarios


Luis

18 de junio 2019

#1
A ver si dejáis el peloteo con la DGOJ, pues es gran culpable de la situación que hoy día vive el sector. Mucho dar inútiles charlas, pero no llevan a cabo absolutamente ninguna medida que de verdad garantice esta sostenibilidad que predica Juan Espinosa.

Jose

20 de junio 2019

#2
#1, ¿Por qué es la DGOJ culpable de la situación? ¿De qué situación concretamente es culpable?
  Déjanos tu opinión


PUBLICIDAD