InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
 JUEGO RESPONSABLE

La DGOJ estrena su servicio Phishing Alert contra la suplantación de identidad en el juego online

 
 La página web de la Dirección General de Ordenación de Juego avisa de que ya está en funcionamiento la sección de alerta para casos de suplantación de identidad en el juego online. Esta funcionalidad, se llama servicio Phishing Alert y servirá para reforzar la seguridad en el proceso de registro así como para evitar que colectivos protegidos puedan tener acceso a la oferta de juego incluso suplantando la identidad de terceros. 
INFOPLAY |
Mediante una nota informativa, una sección propia y un botón lateral a modo de acceso directo a este servicio Pishing Alert, la DGOJ responde a una de las demandas recurrentes relacionadas con la seguridad en el proceso de registro en operadores de juego online y en 

El sistema se trata de un servicio de alertas por suplantación de identidad no consentida en plataformas de juego online de ámbito estatal y permitirá detectar cualquier intento de activación de un registro de usuario en un operador de juego de ámbito estatal por personas que proporcionen datos de identidad coincidentes con los de cualquier ciudadano, sea o no participante de una plataforma de juego online, inscrito en el mismo, y al que se informará de tal circunstancia.

La puesta en marcha de este servicio de alertas contra la suplantación de identidad persigue dos objetivos:

  1. Reforzar las garantías de los sistemas de identificación de los participantes y del acceso seguro a las actividades de juego de ámbito estatal.
  2. La protección del ciudadano mediante un servicio informativo que le ayude a detectar intentos de suplantación de identidad en la activación de registros de usuario.
Con este servicio se pretende, además, dar respuesta a algunas de las demandas sociales respecto del incremento de la protección de los colectivos vulnerables, en especial los menores de edad, dificultando la posibilidad de que los mismos puedan acceder a servicios de juego online mediante la utilización de la identidad de alguno de sus allegados mayores de edad.



Esta iniciativa forma parte del conjunto de medidas regulatorias y técnicas que la DGOJ ha venido estableciendo en el contexto de la lucha contra el fraude y la suplantación de identidad, uno de los fundamentos de la normativa del juego, y, en consecuencia, del establecimiento de un marco regulado para el desarrollo ordenado y seguro de la actividad de juego de ámbito estatal.

Habiéndose diseñado en una primera fase como un servicio de adhesión voluntaria por parte de los operadores de juego con licencia estatal, desde la DGOJ se quiere agradecer expresamente a todos aquellos operadores que han colaborado en el proyecto. Así, estos operadores se comprometen a atender las consultas de aquellos ciudadanos que hayan sido alertados, procediendo a determinar si ha existido un caso de suplantación de identidad y procediendo a bloquear, en ese caso, el registro de usuario en sus plataformas de juego.

En lo que respecta a los ciudadanos, podrá solicitar la inscripción en el servicio cualquier persona mayor de edad, residente en España con DNI o NIE, tanto si está actualmente registrado en algún operador de juego online, como si no lo está. A estos efectos, en la página web de la Dirección General se encuentra disponible el formulario para su descarga, cumplimentación y entrega en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro habilitadas, pudiendo asimismo tramitar la inscripción de forma automática a través de la sede electrónica de la DGOJ. Por otro lado, está previsto la incorporación del servicio, y de todas las comunicaciones asociadas al mismo, a la aplicación móvil de la DGOJ, desde donde actualmente se puede gestionar la inscripción al Registro General de Inscripciones del Acceso al Juego (RGIAJ). Con el objetivo de promover el conocimiento y uso del servicio, a partir del día de hoy se iniciará una campaña de difusión en las principales redes sociales.

En la página informativa del servicio se encuentra disponible una descripción más detallada, incluyendo información en formato gráfico y multimedia, las instrucciones detalladas para inscribirse e información adicional como la lista de operadores de juego con licencia estatal adheridos al servicio.

Concretamente, podrá solicitar el alta en el servicio cualquier persona mayor de edad, residente en España con DNI o NIE, tanto si está actualmente registrado en algún operador, como si no está registrado.



El alta en el servicio podrá solicitarse mediante cualquiera de las siguientes formas:

  • Presencial: mediante la presentación del formulario en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 Ley 39/2015 (registros electrónicos de las AAPP, oficinas de correos, representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, oficinas de asistencia en materia de registros o en cualquier otro que prevea la normativa especial).

  • Por internet: en la sede electrónica de la Dirección General de Ordenación del Juego (necesario certificado electrónico). La inscripción se realizará de forma inmediata si se solicita por medios electrónicos. Si se solicita mediante solicitud en papel, se tramitará en un plazo máximo de 3 días desde el registro de la solicitud.

  • ¿Cuál es la vigencia de la inscripción?
La inscripción tendrá carácter Indefinido. En cualquier momento, el usuario podrá solicitar su baja, mediante los mismos medios disponibles para el alta en el servicio.

Los usuarios del servicio podrán modificar en cualquier momento, mediante solicitud en sede electrónica o de forma presencial, su dirección a efectos de notificación y medio preferente para la misma, o solicitar el informe de su situación respecto al servicio.

Este informe indicará si el usuario está inscrito o no en el servicio PhisingAlert. Si el ciudadano está inscrito en el servicio, se le informará de su historial de inscripciones y cancelaciones y el conjunto de operadores que verificó su identidad en cada periodo de alta, indicando la fecha de consulta. Se facilitará igualmente los datos de contacto de la unidad de atención al cliente en materia de suplantación de identidad que facilite cada operador.

  • ¿Cómo funciona el servicio?
En el momento de la inscripción en PhisingAlert, la sede electrónica devolverá al ciudadano un informe de situación respecto al servicio para los operadores que hayan verificado su identidad correctamente hasta ese momento. Este informe se remitirá al ciudadano a través del medio elegido: comunicación en la sede electrónica, en Carpeta Ciudadana o por vía postal.

En el momento en el que un operador de juego (de entre los que hayan suscrito la adhesión al servicio) realiza la verificación de identidad de un nuevo solicitante de registro de usuario a través de los servicios de la DGOJ, se cotejan sus datos con los de las personas inscritas en el servicio PhishingAlert: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y número de identificación utilizado (DNI o NIE).

En caso de coincidencia de datos entre el solicitante de registro de usuario y alguna persona inscrita en PhishingAlert, la DGOJ comunica esa circunstancia a la persona inscrita en el servicio a través del medio elegido. En todos los casos, se realizará un preaviso por correo electrónico si el usuario ha facilitado una cuenta de correo.

No se plantea en ningún caso que la persona inscrita pueda confirmar o rechazar el registro en el operador de juego a través de algún tipo de acción ante la DGOJ, siendo el servicio meramente informativo. Información de exención de responsabilidades por parte de la DGOJ

En la alerta que recibe el ciudadano se indicará que se dirija al operador para la resolución de las controversias que puedan derivarse. En ese caso, el operador podría establecer mecanismos de verificación documental adicionales al usuario registrado.

Operadores de juego colaboradores con el servicio

El servicio PhishingAlert sólo estará activo para aquellos operadores de juego en línea de ámbito nacional que hayan formalizado la adhesión al servicio. Los operadores podrán solicitar la adhesión como colaboradores del servicio a través del trámite de "Comunicaciones Tasadas" de la sede electrónica de la DGOJ.


PUBLICIDAD