InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Balance desigual en la división de Payment Technologies de la cuenta de resultados de AZKOYE

 
Dentro del resultado global de AZKOYEN referente a 2018, la compañia ha dado cuenta del balance de la división Payment Technologies. Según el informe de la multinacional, dicha división ha experimentado un crecimiento de un 4,6% en sus ventas respecto al primer semestre del ejercicio 2018, generando una facturación de 22,3 millones de euros. Incluye Retail y medios de pago industriales y Medios de pago para máquinas de vending.

INFOPLAY |
En Retail y medios de pago industriales, las ventas han aumentado un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con un fuerte crecimiento del 33,3% en el segmento retail, aunque sufriendo también una disminución del 22,5% en las ventas agregadas de medios de pago para gaming y para automatización de servicios.

En cuanto a la actividad de I+D de Medios de pago industriales, existen diversos proyectos en curso con el objetivo de mantener el liderazgo actual en gestión de monedas, entre otros. En el segmento del retail, tras importantes esfuerzos en ejercicios anteriores en materia de I+D, los recursos del Grupo se siguen concentrando en su sistema de pago automático, Cashlogy, que permite reducir a la mitad el tiempo de cobro, refuerza la seguridad de las transacciones al detectar fraudes y evita los descuadres de la caja y los pequeños hurtos.

Las dos máquinas de gestión de efectivo Cashlogy POS 1500 y POS 1500X han sido recientemente presentadas en la Feria Alimentaria & Horexpo 2019, Lisboa, 24-26 de marzo. Esta feria es un evento de referencia en el sector Horeca para el mercado portugués. Anteriormente, estos dos modelos de la serie Cashlogy se presentaron, entre otros, en la Feria SIRHA 2019, Lyon, 26-30 enero, así como en la Feria IBA 2018, Alemania, 15-20 de septiembre.

Más del 50% de los ingresos en Retail y medios de pago industriales están relacionados con medios de pago para retail o Cashlogy. En el primer semestre del ejercicio 2019, sus ventas han aumentado un 33,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La comercialización del Cashlogy “POS1500” se está llevando a cabo intensamente en España, Portugal e Italia, así como, en menor medida, en Francia, entre otros.

En el área de Medios de pago para máquinas de vending, Coges, en el primer semestre del ejercicio 2019, las ventas han crecido un 5,8% respecto al mismo periodo semestral del ejercicio 2018. En torno a dos terceras parte de las ventas de los productos de la unidad de negocio Medios de pago para máquinas de vending, Coges, que es el líder europeo en sistemas cashless de entorno cerrado, se realizan en el citado mercado italiano.

Por otra parte, cabe destacar que Coges Mobile Solutions, SRL (participada en un 51% por Coges), comercializa mediante licencias una tecnología innovadora que permite, entre otros aspectos, el pago en máquinas de vending a través de una aplicación para smartphones denominada Pay4Vend que utiliza la conexión “bluetooth” para conectarse con el hardware de Engine y/o Unica producidos por Coges e instalados en las máquinas de vending.

En la feria Vendex Midlands de Reino Unido, Birmingham, 9 de abril 2019, se realizaron demostraciones del funcionamiento de Joyco, la nueva aplicación para smartphones de Coges. Joyco permite pagar directamente a través del móvil y, adicionalmente, personalizar bebidas al gusto en aquellas máquinas expendedoras de Azkoyen y Coffetek, que estén equipadas con hardware de Coges. Paralelamente, Coges presentó también su nuevo lector de billetes, para el sector del Vending, Creos, que permite alcanzar altos estándares de fiabilidad y seguridad.

Por otra parte, continúan otros proyectos innovadores relacionados con el desarrollo de plataformas “Machine to Machine” (M2M) y aplicaciones de Internet of Things (IOT), que aportarán valor añadido al hardware de Coges y que contribuirán, asimismo, a la generación de ingresos recurrentes. En este contexto, Coges continua con la presentación de su producto protagonista, denominado Nebular, esta vez en la feria Vending París, 2-4 de abril 2019. Se trata de una innovadora solución de conectividad que lleva la inteligencia del cashless a la nube, permitiendo transmitir datos desde los sistemas de pago Coges, que se instalan en las máquinas de vending, a servidores certificados, para luego acceder al parque de máquinas de forma remota, a través de un portal web o vía App, o mediante su integración en software de gestión terceros.

A nivel general, Grupo Azkoyen ha obtenido un beneficio neto de 6,5 millones de euros a cierre del primer semestre de 2019, lo que se traduce en un incremento del beneficio del 4,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El importe neto de la cifra de negocios de Grupo Azkoyen se ha incrementado también con respecto al primer semestre del ejercicio anterior en un 5,3% (5,2% a tipos de cambio constantes) hasta alcanzar los 72,1 millones de euros. Este crecimiento se debe al buen comportamiento que ha tenido la división de Time & Security, que ha incrementado sus ventas un 13,4%, así como la división de Payment Technologies que ha registrado una subida del 4,6% respecto al primer semestre de 2018.

Si analizamos la cifra de negocio consolidada por regiones, en el primer semestre del ejercicio 2019, el 19,5% de la cifra de negocio proviene de España, el 76,2% del resto de la Unión Europea y el 4,3% restante de otros países en los que el Grupo Azkoyen tiene presencia comercial. Esta distribución geográfica de la cifra de negocio reitera el carácter internacional del Grupo Azkoyen. Por otra parte, el margen bruto en porcentaje aumenta (del 42,9% en el ejercicio anterior al 43,7% actual), con un diferente mix de negocios y productos.

Por otro lado, cabe destacar el crecimiento del EBITDA en un 14,3% situándose a cierre del primer semestre de 2019 en 12,0 millones de euros. Asimismo, el porcentaje de EBITDA/ventas del Grupo se ha situado en un 16,6%.

Por su parte, el EBIT ha aumentado hasta los 8,9 millones de euros, un 6,1% más respecto a los 8,4 millones del primer semestre del ejercicio anterior.

El Grupo ha adoptado NIIF 16 de forma retroactiva reconociendo el efecto acumulado de la aplicación inicial de la norma el 1 de enero de 2019 (en el balance consolidado, pasivos por arrendamiento por aproximadamente 6,1 millones de euros y activos por derecho de uso por el mismo importe), sin reestructurar la información comparativa.

A efectos comparativos a 30 de junio de 2019, antes de la primera aplicación de NIIF 16, el EBITDA asciende a 10,8 millones de euros, un 3,0% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras el crecimiento del margen bruto en un 7,2% y compensado parcialmente por determinados incrementos de gastos fijos y otros.

Como consecuencia de la nueva norma, en el primer semestre del ejercicio 2019, el EBITDA ha aumentado en 1,2 miles de euros (los pagos por arrendamientos operativos estaban anteriormente incluidos en el EBITDA, pero la amortización de los activos por derecho de uso y el gasto financiero en los pasivos por arrendamiento están excluidos). A 30 de junio de 2019, el balance de situación consolidado incluye activos por derecho de uso y pasivos por arrendamiento ambos por un importe de unos 6,7 miles de euros.

El efecto neto de la aplicación de NIIF 16 sobre el EBIT y el beneficio consolidado neto es prácticamente nulo (con un menor gasto por arrendamientos y, por el contrario, un aumento de las amortizaciones).



Pago de dividendos y otros


La Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas celebrada el pasado 4 de junio aprobó la distribución de un dividendo ordinario con cargo al beneficio de la Sociedad dominante del ejercicio 2018 por 4,7 millones de euros y un dividendo extraordinario, con cargo a reservas de libre disposición, por importe de 25 millones de euros. El total de dividendo aprobado ascendió a 29,7 millones de euros, superior a 1,21 euros por cada una de las acciones existentes y en circulación con derecho a cobro de dividendo. Dicho dividendo fue pagado el 19 de junio de 2019. Previamente, el 10 de junio de 2019, la Sociedad dominante formalizó con dos entidades financieras españolas sendos préstamos bancarios bilaterales a largo plazo, por un total de 20.000 miles de euros. Con amortizaciones trimestrales, tienen vencimiento final a cuatro años

Tras la mencionada distribución de dividendos y la contabilización de los pasivos por arrendamiento según NIIF 16, la deuda financiera neta al cierre del primer semestre del ejercicio 2019 asciende 25,1 millones de euros.

Por otra parte, en la misma Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas se aprobó una reducción de capital social por un importe de 451.124,40 euros mediante una amortización de 751.874 acciones propias en autocartera. Dado que las acciones a amortizar eran titularidad de la sociedad dominante, esta reducción de capital no implicó la devolución de aportaciones. La reducción de capital fue elevada a público en escritura el 12 de junio de 2019 y ha sido inscrita en el Registro Mercantil de Navarra en fecha 12 de julio de 2019.



Evolución de las ventas por divisiones

La división de Time & Security (Tecnología y sistemas de seguridad) ha registrado el mayor crecimiento de todas las divisiones de Azkoyen, con un alza en las ventas del 13,4%, hasta los 28,7 millones de euros frente a los 25,3 millones del primer semestre del año anterior. Como nos referíamos antes, seguidamente se sitúa la división de Payment Technologies (Medios de pago electrónicos) que ha logrado 22,3 millones de euros y una subida del 4,6% respecto al primer semestre de 2018. Por su parte, la división de Coffee & Vending Systems (Máquinas expendedoras) ha registrado un descenso del 3,5% respecto al primer semestre de 2018 con una facturación de 21,2 millones de euros.

18+ | Juegoseguro.es – Jugarbien.es
PUBLICIDAD
   
Información de cookies y web beacons
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, estadísticas y de marketing, con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias, a través del análisis de sus hábitos de navegación. Del mismo modo, este sitio alberga web beacons, que tienen una finalidad similar a la de las cookies. Tanto las cookies como los beacons no se descargarán sin que lo haya aceptado previamente pulsando el botón de aceptación.
Cerrar Banner