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ANALIZAMOS EN EXCLUSIVA | Un IMPORTANTÍSIMO documento para comprender de forma racional y sensata la realidad del sector

El Estudio sobre Adicciones Comportamentales del Ministerio de Sanidad concluye que la mayoría de población entre 14 a 18 años que han jugado de manera presencial lo han hecho a Loterías y Quinielas

 
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social acaba de publicar el interesantísimo Estudio sobre Adicciones Comportamentales. Con este documento, a cargo del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) se pone de manifiesto la realidad de los datos objetivos que desde hace años defiende el sector. Y es que más allá de los sentimientos y las opiniones, las cifras muestran que el uso de juego con dinero -tanto presencial como online- no se puede catalogar como un problema.

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Por la importancia del Estudio sobre Adicciones Comportamentales, hemos querido escrutar la totalidad de un documento de 52 páginas que está llamado a convertirse en la fuente de información práctica y cifras más destacado para defender la realidad de un sector que está recibiendo en los últimos meses un sinfín de ataques injustificados y basados únicamente en una perspectiva individual totalmente subjetiva de la realidad de una industria que es precisamente la más interesada por la lucha contra el juego problemático y que apuesta decididamente por el juego responsable como forma más evidente de evitar las posibles externalidades negativas con las que -como cualquier otra actividad- puede contar el juego.

¿Quién es responsable del informe?

El Estudio sobre Adicciones Comportamentales es un documento editado y publicado por el MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL, concretamente a través del Centro de Publicaciones de la SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES.

Su elaboración se debe concretamente al trabajo del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) a través de Begoña BRIME, Noelia LLORENS, Marta MOLINA, Eva SÁNCHEZ y Rosario SENDINO.

Entre los agradecimientos que se mencionan en el texto se destacan a Susana Jiménez Murcia (Coordinadora Unidad de Juego Patológico y Profesora Asociada Universidad de Barcelona. Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospitalet del Llobregat) y Miguel J. Perelló del Rio (Director del Centro de Aplicaciones Psicológicas. Valencia); así como a la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) y al Ministerio de Hacienda.

  • Resumen

A modo de guión básico, el Estudio sobre Adicciones Comportamentales empieza reconociendo al juego como actividad lúdica y/o económica "que tiene más de 2.000 años y que se practicaba por culturas tan destacadas como las babilónicos, los etruscos, egipcios, chinos, indios precolombinos, griegos, romanos, entre otros...". 

Pero además del recorrido histórico, se explica cómo es actualmente la realidad del sector y cual es el punto de partida en el sentido de los datos objetivos con los que se cuentan para analizar esta industria; destacando los datos que aporta regularmente la Dirección General de Ordenación del Juego, y que muestran claramente que en España prácticamente la totalidad de la población reconoce haber participado en juegos de azar al menos en alguna ocasión, concretamente "tres de cada cuatro personas afirma haber jugado a este tipo de juegos de manera presencial".

De hecho, como punto de partida se reconoce que "la forma presencial de participar en juegos de azar es la modalidad más empleada, aunque es cierto que se ha producido un repunte en los juegos de azar online".

También se reconoce que es una certeza que, hoy en día, el juego con dinero es cada vez es más accesible ya que puede hacerse a través de las nuevas tecnologías: "Sin duda, las nuevas tecnologías han incurrido con fuerza en nuestra sociedad, siendo prácticamente generalizado el uso de internet en toda la población".

En todo caso, el motivo que se apunta en el propio Estudio para su realización es el dar respuesta a una necesidad social desde el propio Plan Nacional Sobre Drogas se está dando respuesta a una demanda de información.

  • Objetivos del informe

El objetivo general del estudio no es otro que conseguir información útil y actualizada que permita diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo y los problemas de drogas y de otras conductas adictivas. Pero de forma secundaria, además de aportar información de valor para conocer la situación actual sobre las adicciones comportamentales relacionadas con el juego, los objetivos específicos del mismo Estudio serían:

  1. Conocer la prevalencia de jugar dinero tanto online como presencial en la población española de 15 a 64 años y en la población de estudiantes de 14 a 18 años y su evolución desde 2014.
  2. Determinar posibles diferencias del alcance del juego de dinero online y fuera de internet por sexo, edad, frecuencia de hábito, tipo de juego y mayor cantidad de dinero gastada en un solo día.
  3. Conocer la prevalencia del juego problemático y del trastorno del juego en la población española de 15 a 64 años.
  4. Conocer la prevalencia del uso compulsivo de internet en la población española de 15 a 64 años y en la población de estudiantes de 14 a 18 años, y la evolución de dicho uso desde 2014.
  5. Determinar las posibles diferencias del uso compulsivo de internet por sexo y edad.

  • Metodologia

En cuanto a la forma de trabajar para realizar el estudio y recoger datos, se ha realizado un estudio descriptivo del juego con dinero y el uso de internet a partir de las respuestas a las preguntas específicas incorporadas a las dos últimas ediciones de las encuestas ESTUDES y EDADES, cuyos resultados tienen representatividad a nivel nacional.

Estas preguntas se introdujeron en ambas encuestas a partir de 2014 de manera exploratoria y su formulación se ha ido adaptando al rendimiento y la realidad de cada edición. Es por ello que la comparabilidad entre las sucesivas ediciones es limitada.

  • Resultados

Entre los principales datos que se han obtenido a través de las encuestas realizadas, destacaríamos los siguientes resultados en cada una de las siguientes categorías:


  • Situación general del juego con dinero (online y presencial) en la población de 15-64 años
En 2017, un 60,2 % de la población de 15 a 64 años ha jugado juegos con dinero (63,5% en hombres y 56,9% en mujeres) Se observa una gran diferencia entre las prevalencia de juego con dinero online, con una prevalencia de juego en el último año de sólo el 3.5%, y el juego de manera presencial, con una prevalencia del 59,5% en el último año.




También es importante mencionar a aquellos que han jugado dinero tanto online como de manera presencial, durante el último año. La prevalencia en este caso es únicamente del 2,8% de la población, siendo la gran mayoría de éstos hombres (Tabla 2).
 

 
  • Situación particular del juego online por dinero en la población de 15 a 64 años
Específicamente, en cuanto al juego online, en 2017 el 3,5% de la población de 15 a 64 años ha jugado dinero online durante el último año (2,7% en 2015), porcentaje que es mayor en los hombres (5,8%) que en las mujeres (1,2%). Además, este tipo de juego es más frecuente entre los más jóvenes, descendiendo su prevalencia a medida que aumenta la edad.


En la población que juega online, el juego que predomina entre los hombres son las apuestas deportivas (71,5%) mientras que, entre las mujeres, estas apuestas están igualadas con los juegos tipo loterías (incluidas primitivas, quinielas o bonoloto).

La cantidad máxima jugada en un solo día entre la mayoría de la población se encuentra entre los 6 y los 30 euros.


La mayoría de los estudiantes de 14 a 18 años, tanto hombres como mujeres, que han jugado dinero de manera presencial lo han hecho en loterías y quinielas. La cantidad de dinero jugada en los últimos 12 meses, para la mayoría de los estudiantes de 14 a 18 años, es de menos de 50 euros.

En esta tabla se puede ver cómo y la frecuencia con la que los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años juegan dinero de manera presencial en los últimos 12 meses, según el tipo de juego y según el sexo. (%).


  • Situación particular del juego presencial (fuera de internet) por dinero en la población de 15-64 años
El juego presencial (fuera de internet) está mucho más extendido, ya que más de la mitad de la población de 15 a 64 años (59,5% en 2017 y 37,4% en 2015)) ha jugado dinero de esta manera en último año, haciéndolo mayoritariamente a través de juegos de lotería convencional e instantánea. De la misma manera que en juego online, la mayor cantidad de dinero gastada en un solo día se sitúa en el rango de 6 a 30 euros. En el juego presencial, las diferencias por sexo son mucho menores y, al contrario de lo que ocurre con el juego online, su prevalencia aumenta notablemente con la edad.



  • Juego problemático y Trastorno del juego
Cuando comparamos la manera de jugar de la población en general con los individuos que muestran un posible juego problemático, vemos que éstos presentan una mayor frecuencia de juego y un mayor gasto de dinero en un sólo día. En todo caso, en la edición 2017 de la encuesta EDADES se introdujo una escala basada en los criterios diagnósticos DSM-V para explorar la existencia de posible juego problemático. Aplicando la anterior categorización, entre los jugadores de los últimos 12 meses, el 15,4% realizarían un juego problemático al haber obtenido una puntuación de 1 a 3 en dicha escala y el 9,3% presentan un posible trastorno por juego, al obtener 4 o más ítems positivos en el DSM-V. Estos datos suponen, extrapolando a la población española de 15 a 64 años, que el 0,4% de personas realizan un juego problemático y un 0,3% tienen un posible trastorno del juego (Tabla 22).



 
  • Conclusiones

El análisis de los resultados de las encuestas que se han hecho desde 2014 confirmarían ciertamente que "el juego con dinero y el uso de internet son actividades ampliamente extendidas en nuestra sociedad. Sin embargo "no todo este uso se puede catalogar de problemático".

En cuanto a la población en general, se destaca que en 2017, un 60,2 % de la población de 15 a 64 años ha jugado juegos con dinero (presencial, online o ambos). Por lo que con los datos aportados queda claro que el uso de juego con dinero y de internet tiene una alta prevalencia en la población Española. "Sin embargo, no todo este uso se puede catalogar de problemático".

De hecho, relacionado con esta materia -juego problemático- en la encuesta EDADES 2017 se introdujo una escala específica para poder obtener una aproximación a este fenómeno a nivel poblacional. Así, aplicando los criterios DSM-V, en 2017 un 0,4% de la población de 15 a 64 años realizaría un posible juego problemático y un 0,3% presentaría un posible trastorno del juego.

La mayoría de los estudiantes de 14 a 18 años, tanto hombres como mujeres, que han jugado dinero de manera presencial lo han hecho en loterías y quinielas.

 El uso de juego con dinero NO se puede catalogar como un problema.


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