InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
SE INVESTIGAN CONEXIONES INTERNACIONALES

28 detenciones, por ahora, en la red de amaños descubierta en España

 
La Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV), grupo de la Policía Nacional centrado en la lucha contra el crimen organizado, ha sido la encargada de la operación Pizarro, que se ha saldado con 28 detenciones, aunque las autoridades judiciales han firmado hasta una treintena de órdenes de busca y captura de presuntos implicados en la red de amaños de partidos en segunda y tercera división.
INFOPLAY |
Al frente de la trama, dos ex futbolistas. Uno es Jonan García, ex del Athletic de Bilbao, que llegó a jugar 37 partidos en Primera División desde 2003 a 2005 y la identidad del otro no ha trascendido. Eran ellos dos los que, según explican fuentes de la investigación, «captaban» futbolistas en activo para realizar sus trampas. Los «compraban» para alterar los resultados con penaltis o goles.

Además de la Policía Nacional española, también está actuando la Europol. «Porque se han detectado las conexiones de la trama con otros futbolistas europeos y se sospecha que la red puede tener más alcance».

Ya son 28 los detenidos: en la región de Murcia (Águilas, Jumilla y Murcia), en Badajoz, en Barcelona, en Albacete y en Jerez. La operación la está desarrollando la UDEV en colaboración con efectivos de la Unidad de Investigación Tecnológica. El despliegue ha sido importante. Durante este lunes participaron más de 200 efectivos para, de manera coordinada, practicar las detenciones y evitar en lo posible fugas de información y destrucción de pruebas.Los agentes han registrado despachos e instalaciones deportivas de varios clubes españoles por la conexión con una supuesta red de amaños que se gestionaba desde China. Según la investigación, que se remonta a varios meses, la trama habría utilizado a jugadores previamente instruidos para forzar situaciones en los partidos de fútbol (penaltis, saques de esquina, etc.) sobre las que, posteriormente, se hacían apuestas suculentas.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha colaborado en esta investigación en virtud del acuerdo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger la limpieza en la competición.

PUBLICIDAD