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 ESPECIAL: LA REGULACIÓN DEL JUEGO A NIVEL INTERNACIONAL

Analizamos las ENORMES EXPECTATIVAS del nuevo escenario sectorial en Estados Unidos (Parte I)

 
La decisión del Tribunal Supermo estadounidense de cancelar la PASPA llega en un momento clave para la Industria del juego a nivel mundial. Aunque aún estemos lejos de que se desarrolle una nueva normativa que regule la actividad del juego en Estados Unidos, el paso dado por el tribunal de mayor rango existente en el país ha revolucionado a un sector que parecía en letargo.

Analizamos en un ESPECIAL de tres partes las enormes expectativas generadas por este nuevo escenario: empezamos con un necesario repaso a la CRONOLOGÍA LEGISLATIVA y REGLAMENTARIA en Estados Unidos en los últimos 70 años.
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Se van a cumplir tres meses desde la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de poner fin a la ley que protegía de forma un tanto peculiar al deporte universitario del país: la Professional and Amateur Sports Protection Act (PASPA). A partir de ese momento, el gobierno federal ya no puede intervenir en los temas relacionados con el juego en ninguno de los estados del país.

Desde entonces, el juego en general y las apuestas deportivas en particular se han convertido en uno de los temas de actualidad más relevantes en Estados Unidos. Para muestra un botón: desde finales de mayo, en InfoPlay hemos publicado hasta 30 noticias relacionadas de alguna u otra forma con este momento clave para el sector del juego.

Así que creemos que ha llegado el momento de repasar de forma exhaustiva cómo queda un mercado que está llamado nuevamente a liderar el sector a nivel mundial. 

Y lo haremos mediante un ARTÍCULO ESPECIAL dividido en tres partes:

  • Parte I - Cronología Legislativa y Reglamentaria: aproximación al marco legal del sector del juego en Estados Unidos
  • Parte II - El nacimiento de una nueva era en el sector del juego ( analizando el nuevo perfil del apostador en Estados Unidos, los nuevos actores, los nuevos lobbies y repasando la estrategia de posicionamiento de los operadores en el nuevo mercado) 
  • Parte III - Todas las consecuencias del nuevo escenario

Arrancamos con la primera parte repasando los hitos legislativos relacionados con el sector del juego, que desde hace casi 6 décadas siempre han estado ligado al sector de las apuestas Y lo hacemos de forma visual con este infográfico exclusivo que pasamos a comentar en las siguientes líneas:


 

1) La Wire Act: donde todo empieza(1961)

Para hablar de legalidad y juego en Estados Unidos debemos remitirnos al 13 de septiembre de 1961, fecha en la que entra en vigor la conocida como Interstate Wire Act o Federal Wire Act. Esta ley, discutida y aprobada por el Congreso, incluía de forma implícita al juego mediante apuestas en una lista de actividades consideradas criminales que en esa época se estaban intentando combatir con leyes a nivel federal.

Una ley firmada por John F. Kennedy que prohibía cualquier tipo de negocio y publicidad relacionado con las apuestas en un contexto muy determinado: el eliminar el crimen organizado y el peso específico de las organizaciones mafiosas que se habían apoderado de una actividad muy popular en todo el país, las apuestas deportivas.

En los 40 años siguientes, el sector del juego en Estados Unidos se desarrolló mediante permisos federales y legislaciones específicas para estados como Nevada, Nueva Jersey o Delaware permitiendo que ciudades como Reno, Atlantic City o Las Vegas abanderadon el crecimiento del sector.



2) La PASPA confirma la triste realidad del juego (1992)

Con la Wire Act plenamente en vigor y un estado con legislación clara (Nevada) gracias a una ley de 1949; los demás estados buscaron fórmulas para desarrollar actividades relacionadas con las apuestas sin una legislación explícita. Fueron durante las décadas de los 70 y 80 muchos los intentos por ofrecer juegos de apuestas relacionados con los deportes líderes en Estados Unidos, aunque la mayoría acabaron en los tribunales ante la negativa de las Grandes Ligas de permitir que se utilizaran sus marcas, franquicias y jugadores formaran parte de ellos.

Así que en ese contexto, el presidente George Bush firma en 1992 -tras el visto bueno del senado- la PASPA (Professional and Amateur Sports Protection). Esta ley –la que se acaba de quedar sin efecto en 2018-  buscaba poner freno al desarrollo de esos juegos relacionados con las apuestas (tarjetas de apuestas, quinielas de fin de semana, loterías deportivas...) por parte de estados como South Dakota, Iowa, Colorado, Illinois, Mississippi, Louisiana o Missouri, que contaban con la ventaja de haber legalizado la apertura de establecimientos de juego (casinos) y contaban con más posibilidades de comercialización de dichos productos.

La PASPA dejaba al margen a cuatro estados: Oregon, Nevada, Delaware y Montana. Y mientras en Las Vegas las apuestas deportivas eran totalmente legales desde 1949,  Delaware y Oregon no legislaron este segmento, centrándose en la expansión de la lotería. 

Ahora, con la PASPA aquellos estados que habian estado interpretando "que la Wire Act dejaba margen de maniobra a los propios estados para lanzar juegos y apoyar iniciativas relacionadas con las apuestas", se quedaban sin argumentos para nuevos intentos ya que esta ley contaba con un texto más claro y explícitamente marcaba la fuerza de la industria del deporte profesional y universitario".

Así pues, por unos años el sector del juego vuelve a la parálisis. Hasta que llega internet y los norteameticanos descubren un sinfín de posibilidades de ocio en forma de casino, poker y apuestas deportivas...


3) Bush confirma la vigencia del Wire Act para la nueva realidad del juego Online 2001

En 2001, bajo la presidencia de Bush hijo, el Departamento de Justicia confirmó que la legislación de 1961 (la Wire Act) cubría también cualquier forma de juego online. Esta revisión de la situación legal del sector se realizó para frenar la evidente expansión del mundo del juego a través -casi en exclusiva- de internet.

Pero esta medida no surgió efecto y sectores como el poker online seguían expandiéndose en el país ya que los operadores entendían que las menciones explícitas sobre apuestas en la Wire Act sólo afectaban a las relacionadas con el deporte. De esta forma, el poker online y los juegos de casino online se convirtieron rápidamente en una variante de juego cada vez más popular. Sin embargo, las apuestas deportivas desaparecieron progresivamente de la oferta de juego online.

Es en ese contexto, y ante la evidente afición de los americanos por el deporte (con cuatro grandes ligas como la NBA, NFL, MBL y NHL), empezaron a desarrollarse lo que en aquella época se consideraron “sucedáneos” del negocio de las apuestas deportivas en forma de Fantasy Sports.


4) UIGEA 2006: se hace efectiva la prohibición del juego online

A pesar de la revisión de 2001, pocas medidas se tomaron contra el avance del juego. No fue hasta la entrada en vigor en 2006 de la ley conocida como UIGEA (Unlawful Internet Gambling Enforcement Act) cuando se ataca a uno de los pilares fundamentales del negocio online: y es que este marco normativo se diseñó para prohibir las transacciones de dinero proveniente del juego online ilegal a través de procesadores de pago estadounidenses. Para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el juego ilegal era todo aquel que vulnerara la Wire Act, la antigua ley de 1961 surgida para detener la transferencia interestatal de fondos de la que ya hemos hablado.

De esta forma, una norma explícita en la que se prohiben las transacciones de dinero se convirtió en la fórmula del éxito para los defensores de la Wire Act.

5) El Black Friday (2011) y el fin del poker online

Con la UIGEA en vigor y con el poker en el punto de mira, llega el famoso "blak friday". Un 15 de abril, los jugadores de poker online que aún seguían jugando a poker online en los operadores que habían hecho oídos sordos a la UIGEA (entre ellos los gigantes PokerStars y FullTilt Poker) vieron como sus cuentas quedaban congeladas, sus fondos bloqueados y dichas salas eran expulsadas del mercado con gravísimas acusaciones entre las que destacaba el blanqueo de capitales. El FBI confiscó los dominios de esos operadores y los debilitó de forma contundente. Mientras operadores que hicieron caso de la UIGEA (PartyPoker, 888poker...) y que decidieron dejar el mercado norteamericano veían como su decisión había sido acertada a pesar de haber perdido el liderazgo mundial del sector ya que PokerStars y FullTilt siguieron operando en Estados Unidos entre 2006 y 2011.


6) El Departamento de Justicia revisa la WIRE ACT y limita su aplicación únicamente a las apuestas deportivas

Tras dos décadas repletas de noticias muy negativas para el sector (desde la PASPA hasta el Black Friday), se empieza a ver la luz al final del túnel casi de forma inmediata. Y es que mientras se confirmaba el fin del poker online y el juego online desaparecía en Estados Unidos, el mismo Departamento de Justicia que en 2001 confirmaba la validez de la Wire Act para mantener el juego online a raya, revisaba nuevamente la legislación de 1961 y llegaba a una conclusión sorprendente: la Wire Act del 1961 sólo debe aplicarse a apuestas deportivas y no a otras formas de juego. 

De esta forma, el juego online recupera poco a poco la iniciativa y empieza a buscar modelos de negocio que puedan poco a poco ir conquistando al público norteamericano. Y la solución fue ir poco a poco, estado por estado.


7) El lobby anti-juego mueve ficha: la Restoration of America’s Wire Act (2014)

Mientras algunos estados comenzaban a regular el poker online y permitir a operadores internacionales que unieran esfuerzos con operadores de casinos presenciales para ofrecer también juegos de casino online, las voces críticas con este nuevo proceso aperturista no cesaron. Y el lobby anti-juego -liderado principalmente por senadores, congresistas y magnates del juego presencial como Sheldon Adelson- intentaban poner freno a ese nuevo proceso de aparente liberalización del sector del juego a nivel estatal.

En este contexto aparece la "Restoration of America’s Wire Act”, una iniciativa legislativa que primeramente de mano de los republicanos -aunque apoyada por personalidades del Partido Demócrata- buscaba el convertirse en una ley federal. Esta normativa se conoció en el senado como la "Internet Gambling Control Act", mostrando de forma clara sus intenciones. Aunque dicho texto no ha conseguido el status de Ley, se ha visto como una herramienta que puede aparecer en cualquier momento para atacar la industria del juego regulado en Estados Unidos y en varias sesiones parlamentarias a nivel estatal, se han utilizado artículos de la misma para frenar nuevas iniciativas legales en favor del juego online.

Curiosamente, esta Restoration of America´s Wire Act, excluye a dos de los negocios más lucrativos en internet: los juegos fantasylas carreras hípicas.


8) El final de la PASPA (2018)

Tras varios años en estudio, la resolución judicial que ha hecho dar un giro de 180 grados a la realidad del sector del juego y concretamente a las apuestas deportivas en Estados Unidos llegó en forma de fallo por parte del Tribunal Supremo a favor del estado de New Jersey en el caso "Murphy vs NCAA" declarando inconstitucional la ley PASPA que -como hemos visto- era la que impedía que los estados regularan las apuestas deportivas.

En la SEGUNDA y TERCERA parte de este ARTÍCULO ESPECIAL sobre Legalidad en Estados Unidos analizaremos en profundidad las consecuencias efectivas de este nuevo entorno legal que llegó este pasado mes de mayo.



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