InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
UNA CRÓNICA PARTICULAR DE LA SESIÓN EN EL CONGRESO QUE APROBÓ LA MOCIÓN DE PODEMOS PARA ESTABLECER MÁS CONTROLES A LA INDUSTRIA DEL JUEGO

EL JACKIE POT DE HOY
Señora Diputada Castañón: Usted no se entera

 
La diputada Castañón es más impresionable que los adolescentes que dice proteger. A la señora Castañón estamos intentando entenderla mucho más que ella a la Industria. Y aún no sabemos si es por maldad o porque su estructura neuronal no le da para entender y diferenciar las competencias regulatorias en juego del Estado y de las Autonomías. Da igual que se lo repitan todos los grupos políticos. Porque ahí están algunos líderes de asociaciones de ludópatas, para jalearla en sus simples y facilonas conclusiones dignas de una cabeza poco estructurada, falta de conocimientos, de datos, de madurez y de experiencia de gobernabilidad para asentarlos. Si hubiera pasado por el proceso mental de asimilar números, contrastarlos e interpretarlos, de paso, no faltaría el respecto todos los días a sus votantes.
A la señora Diputada Castañón, sin estudios conocidos, de profesión escritora de algún libro de poesía y propietaria de una productora llamada Señor Paragüas, le congratula algo tan siniestro como las esquelas que aparecen en su tierra asturiana. Como poetisa en ciernes le recomiendo aspirar a mejores metáforas que las ruletas rusas para hablar de juego.

La señora Diputada Castañón necesita prepararse mejor las materias de las que va a hablar para que al menos consiga reunir en el Congreso más de 20 ó 30 oyentes. Fue desolador ver las bancadas vacías de algunos que más inteligentes decidieron abandonarlas antes que escuchar por enésima vez las inexactitudes de su señoría.

Bancadas vacías, sí. Porque el asunto del juego no parece que en realidad sea un tema del que se esté hablando en la calle. No se trata de una alarma pública sino de una alarma publicada que partió de la infortunada noticia de El Confidencial el 28 de enero para continuar con el carnaval de anuncios de juego online en el Mundial de fútbol y rematar la temporada con uno de los anuncios más feos y desagradables vistos hasta ahora. Me refiero al infame anuncio de 888 que ha puesto la miel en los labios de bocas calientes, vagas mentes e inmaduras consistencias argumentales. (Cuánto nos habríamos ahorrado si Fernando Prats hubiera puesto esas prudentes y sensatas distancias entre Salones de Juego hace tiempo).

Podemos tiene un problema, sobre todo. Muchos de sus integrantes son jovencitos sin preparación, impresionables como decíamos, ungidos demasiado pronto de gruesas alfombras y de trato amable sin haber pasado antes por el rodaje de una vida labrada con decisiones importantes y trascendentes. Jovencitos … o demasiados maduros. Jubilados o a punto de hacerlo, que no soportan que les digan lo que tienen que hacer. El verdadero valor de la mediana edad, curtida y preparada académicamente no está en Podemos, porque la realidad del gobernar frente a las utopías de trazo grueso debe ser hartamente frustrante.

La Moción de Podemos fue apoyada mayoritariamente, pero enmendada por partidos con sentido de estado como el PP y el PSOE. Ni siquiera Ciudadanos estuvo a la altura al hablar con frivolidad sobre negocios oscuros de las empresas que fomentan la ludopatía.

La diputada María Aurora Flórez, del Grupo Socialista recordó una vez más que la Competencia del juego presencial es autonómica y anunció que el Estado, con respecto al juego online, va a crear grupos de trabajo con las CCAA para evaluar la normativa y proceder a los cambios necesarios. Y puso el Juego Responsable como idea inspiradora: “El Juego Responsable es juego sin riesgo. Es imperativo aplicar políticas basadas en Juego responsable”.

La Diputada Ana María Madrazo del Grupo Popular fue una de las mejores al anteponer la libertad de las personas, aunque defendiendo siempre al menor. “El juego es una actividad legal y regulada”, recordó.

Contrario a lo que podía esperar, el PP salvó la cara a las operadores públicos y a la gestión autonómica. Por una parte, la señora Madrazo libera a los operadores públicos de las mismas medidas regulatorias que al privado ya que “cumplen un fin social y sirven para fomentar el deporte base y femenino”. También recordó que las competencias están transferidas a las CCAA y por tanto, consecuentemente, no piden un marco normativo unificado. Pero con la prestancia de mujer de estado y exhibiendo responsabilidad y conocimiento abogó por más control de la publicidad teniendo en cuenta que internet ha cambiado el juego. Añadió: “No podemos demonizar todo el juego de azar. Puede ser peligroso pero tanto como otras actividades de la vida. La sociedad española juega mucho, mucho al juego estatal y no está mal visto”. Y terminó apelando a la prudencia para no convertir a estas actividades ilegales y fomentar el mercado negro.

Jacqueline Mecinas, Editora de INFOPLAY


PDT... LES AÑADO AQUÍ LA 'TIERNA' FOTO QUE ACABAN DE HACER PÚBLICA (8.00H. DE LA MAÑANA) DESDE EL ENTORNO DE PODEMOS CON EL SIGUIENTE EPÍGRAFE:

Ayer, antes de la Moción que Unidos Podemos presentó en el Congreso, nos reunimos con representantes de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados.





PUBLICIDAD