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 V ENCUENTRO AGEO

José Antonio Gómez Yáñez: “Quien vende que se puede ganar dinero son los juegos públicos y no los privados”

 
El Doctor en Sociología José Antonio Gómez Yáñez realizó una brillante a la par que interesante ponencia titulada 'Análisis del juego en Galicia como oferta de entretenimiento' durante el V Encuentro AGEO, celebrado este jueves 25 de octubre en Sanxenxo. Gómez Yáñez ofreció a los asistentes potentes argumentos para mejorar la percepción de la opinión pública, trazó el perfil del cliente del juego privado en toda España y desveló las motivaciones que llevan a optar por los distintos juegos.
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José Antonio Gómez Yáñez centró su intervención en demostrar con datos y argumentos de peso que el sector del juevo privado puede y debe hacer frente a la situación de alarma creada al rededor del juego, porque en estos momentos, asegura, “el futuro del sector se plantea en la opinión pública”.

Así, comenzó su intervención hablando de juego privado y juego público. Explicó que en en Galicia la oferta de juego del juego privado es menor comparada con resto de España. Sin embargo, destacó que hay más administraciones de Lotería por cada mil habitantes de entre 18 y 75 años, más puntos de venta de la red complementaria de SELAE y más vendedores de la ONCE. “Es decir, hay más presencia de juego público que en el resto de España y sin embargo hay menos oferta de juego privado. Proporcionalmente hay menos salones, menos casinos, menos bingos y es verdad que hay alguna máquina más, pero no demasiada”, aseguró Gómez Yáñez, que además destacó que “lo que es relevante, es que las tasas por las máquinas en Galicia son un 20% superiores a las del resto del país”.

Tras esta argumentación, el Doctor en Sociología pidió al sector del juego que proporcione datos reales.Y recomendó que se centren en cuánto se juega en juego real, es decir la diferencia entre las cantidades jugadas y los premios. Así, en Galicia, el juego real son 306 millones (dato del total del año 2017) y casi la mayor parte de ese juego, casi el 45%, fueron juegos públicos (SELAE y ONCE) y los juegos privados tuvieron un margen bastante menor.

Además de llamar al sector a proporcionar datos reales, Gómez Yáñez les urgió a mejorar la comunicación, a aprender sobre los medios de masas y a transmitir a las administraciones las cifras que demuestran que buena parte de sus ingresos proceden del juego. En este punto se refirió a Galicia y destacó que de los 306 millones que se juegan en Galicia, salvo el 1,1 millones del impuesto sobre la Quiniela, el resto procede de los casinos, de los bingos, los salones y las máquinas de hostelería. Gómez Yáñez también instó al sector a que diga que “sostienen en la hostelería 1.900 empleos”.

¿Por qué se juega?


Gómez Yáñez sentenció que existe una familia de juegos que se juegan solo para ganar dinero: las loterías y especialmente las loterías primitivas. “Los demás juegos no se juegan para ganar”, precisó. “Los juegos que se juegan en sala no solo son para que la gente vaya a ganar dinero, sino para que se entretengan y compitan contra otras personas o contra ellos mismos. Por ejemplo, en las apuestas deportivas, la gente compite consigo misma y lo que realmente le importa es demostrar cuánto sabe de un deporte o que es un forofo. Por su parte, la gente va a los salones, bingos y casinos a entretenerse, a ganar algo de dinero (si tienen suerte) y encontrarse con otras personas”, argumentó.

A continuación, Gómez Yáñez hizo referencia a una publicidad de SELAE sobre la primitiva, publicada en un diario nacional, diciendo lo que se puede llegar a conseguir por un euro y dijo: “Quién está vendiendo que se puede ganar dinero son los juegos públicos, no ustedes. Mantengan ese discurso. Ha llegado el momento en el que ustedes tienen que defenderse en la opinión pública. El futuro de su negocio se plantea en la opinión pública, no se plantea solo en los despachos administrativos”.

Otro argumento de peso que proporciona Gómez Yáñez al juego privado es que explique que “sus clientes son muy racionales, nadie va a una sala de juego a tirar el dinero”. Y una vez más lo sustentó con datos: “El 58% de las personas que va a una sala de juego o juega a las máquinas dicen que perder el dinero es como pagar la entrada por un entretenimiento, y que van por la emoción o ilusión de jugar o por conocer gente con las mismas aficiones. Un 35% dice que aunque pierda el dinero, la siguiente vez ni siquiera se acuerda y un solo 4,7% dice que va a intentar recuperar lo que perdió. Lo que quiere decir que el 95% de sus clientes son personas perfectamente racionales, que consideran que el juego es un gasto más en entretenimiento; les gustaría ganar, pero saben que lo habitual es perder, y saben que lo que van a perder en una hora en un salón de juego es simplemente el coste de una entrada”.

¿Por qué se juega?


Gómez Yáñez, explicó que aquí hay otro buen argumento de defensa para el juego privado. “El juego atiende sobre todo necesidades sociales. En un Bingo no se juega para hacerse rico. Se juega para que las personas que tienes alrededor reconozcan que tienes suerte y convertirse en el centro de atención”.

Así, repasó los motivos por los que los españoles juegan a los distintos juegos y el porcentaje de personas que juega a cada uno de ellos. En el caso de la Lotería de Navidad, a la que juega el 78% de los españoles, se hace sobre todo por la “envidia preventiva”, por el “no vaya a ser que le toque a mi amigo o compañero de trabajo”. En cuanto a la Lotería semanal, la juega un 12,8% de los españoles. En el caso de la primitiva, un 40% y la mitad de los jugadores de lotería primitiva lo hacen todas las semanas. “No hay ningún otro juego que ni de lejos alcance semejante nivel de recurrencia en la compra” aseguró Gómez Yáñez para a continuación destacar que “el juego que más ha crecido en España son las loterías instantáneas de la ONCE”.

Siguiendo con el repaso, Gómez Yáñez comentó que solamente un 0,3% de la población va a los casinos y que la mayor parte de la gente que los visita lo hace de manera muy esporádica. Sobre las personas que acuden a Bingos, un 7,1%, afirmó que “van porque es un juego fácil, en el que se puede ganar sin conocer las reglas”.

Por último, a los salones de juego va un 8,4% de la población española y Gómez Yáñez negó que las afirmaciones que dicen que solo entran los jóvenes y el discurso de que los jóvenes se pasan todo el día en el salón de juego. “Los salones de juego tienen muchas visitas flotantes, algunos clientes pueden ser recurrentes, pero lo son en espacios relativamente largos”, aseguró.

En este punto hizo un inciso y reflexionó sobre el serio problema que tienen los salones de juego: “no tienen buena imagen” y aconsejó a sus propietarios que tengan cuidado con cosas como la mala imagen que da ver gente apelotonada en sus puertas.

Percepción del juego


Gómez Yáñez puso sobre la mesa la percepción negativa existente sobre el sector y qué se puede hacer para revertir la situación. De esta forma, explicó hay gente que piensa que jugar es un derecho, que se puede jugar cuando se quiera, pero hay una parte muy importante y muy efervescente que piensa que los jugadores son personas poco fiables. ¿Quienes mantienen este discurso anti juego de una manera muy efervescente? El 20% de la población. ¿Dónde está ese 20% de la población? En las posiciones extremas de la sociedad, ya sea en la extrema izquierda política o en la extrema derecha y ya sea en los sectores que tienen una mayor implicación con la actividad religiosa”.


Gómez Yáñez destacó que las administraciones y el juego privado han conseguido que los índices de juego problemático en España sean los más bajos del mundo gracias a “una excelente regulación española, que lleva 40 años y que está funcionando”. Y pidió al sector que defienda eso y su gestión como empresarios, que no hable de juego problemático, que se centren en lo bien atendido que está el cliente.

“España es junto a Francia, Alemania, Suecia y Noruega el país de Europa que tiene menos nivel de juego problemático, entre el 0,3 y el 0,5. ¿Cómo en alguna nota de prensa alguien habla de que el objetivo es llegar al cero? No hay ningún país que haya logrado llegar al cero. Deben ustedes decir que España está en los niveles más bajos de juego problemático de todo el mundo”, puntualizó.

El Estudio de la Dirección General de Ordenación del Juego de 2015 coincidía con los estudios de CODERE en que el índice de juego problemático en España era del 0,3. Así, Gómez Yáñez se refirió a la situación en Galicia, donde el índice es del 0,25. “Galicia tiene menos problemas de juego problemático que el resto de España. Y si nos vamos a la Consejería de Sanidad el dato que dan es que en Galicia hay 74 personas en tratamiento por problemas de ludopatía, es decir el 0,00037% de la población entre 18 y 75 años”.

Gómez Yáñez pidió a los representantes del sector que utilicen todas sus patronales para ponerse de acuerdo en emitir los mismos mensajes en todas partes (a las administraciones, a los medios de comunicación). Además, les recomendó que los tienen que emitir ordenadamente. “Tengan ustedes paciencia, esta situación no se va a resolver rápido. La situación en la que están requiere que ustedes se plenteen seriamente ir poco a poco haciendo una labor de ir localizando a las personas que están hablando del juego, ir informando a los reguladores y darles los datos reales, apoyados en fuentes oficiales”.

Gómez Yáñez se refirió al último estudio que se ha publicado es del País Vasco y dijo: “Entre 2012 y 2017 el nivel de juego problemático ha descendido, está en el 0,2. Por lo tanto en España está bien regulado el juego, sus clientes manejan bien el juego”. Afirmación que además se sustenta porque “en los últimos 18 años, desde 1990, la tendencia del juego problemático en España es espectacularmente descendente”.

Gómez Yáñez señaló que todos los datos que presentó proceden, a escala nacional, del estudio Codere de percepción social sobre el juego e invitó a los asistentes a que los usen cuando tengan que hacer declaraciones a los medios de comunicación, ya que el problema al que se enfrentan es que “el juego se ha hecho muy visible”.

“Se han hecho muy visibles los salones de juego, la publicidad online usando a personas muy conocidas y con la gran cantidad de anuncios…” explicó Gómez Yáñez, que en este punto recomendó a los asistentes que “hablen cuanto antes con sus colegas del juego online y presenten una autorregulación antes de que les regulen, sino tendremos problemas todos”.

Por último, Gómez Yáñez lanzó varias preguntas a la audiencia que fue contestando él mismo: “¿Hay departamentos de comunicación en sus patronales? No me respondan, ya sé que no. ¿Cómo quieren que sus medios les reflejen?¿Tienen informaciones interesantes para los periodistas o para los medios en sus blogs? No. ¿Les han informado de alguna cosa por iniciativa propia? No ¿Desde cuándo no actualizan sus blogs?”

Así, Gómez Yáñez recomendó al sector que “tiene que informar a los periodistas porque todo se juega ya en la opinión pública, ya no se juega en la discreción. Su terreno de juego ha cambiado completamente”. Para lo cual reiteró como muy importante que el sector use sus propios datos: “Tienen que empeñarse en utilizar los datos del propio sector. Eso cuesta tiempo y dinero, pero tal y como está la situación les va a costar mucho más dinero no utilizar sus propios datos”.

A modo de resumen final afirmó: “Ustedes son un sector económico del entretenimiento, dense la importancia que tienen como colectivo empresarial, trabajen su comunicación y su relación con los medios, creen sus propias fuentes, aprendan a manejar fuentes públicas, e informen de todo ello, pero deben que repetirlo constantemente, como un predicador”.
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