InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

HOY, PARA NUESTROS LECTORES, ESCRIBE RAIS BUSOM
El Bitcoin y la madre que lo parió: la Blockchain
 

 
Hoy Rais Busom nos habla de cómo Blockchain acabará siendo más grande que Internet y todos los activos digitales se almacenaran en ella. "Es la primera vez que en la historia de la humanidad tenemos una tecnología que nos evita el fraude como podría ser el de tipo contable. Enron nunca hubiera ocurrido con Blockchain". Además, nos señala la oportunidad en España: "El tema de la nueva verificación de jugadores exigida por la DGOJ a los operadores españoles, ofrece una excelente oportunidad para introducirse en los servicios de Blockchain".

LEAN EL ARTÍCULO COMPLETO:

INFOPLAY |
El Bitcoin y la madre que lo parió: la Blockchain
Rais Busom

Para 2019 se prevé un pico hasta 10.000 USD del precio del Bitcoin. No hay duda de que se revalorizará, pero esto ya es lo de menos. La tecnología Blockchain está cambiando el mundo. De hecho, la bajada del precio del Bitcoin debe interpretarse como el paso previo a una adopción silenciosa y profunda de la tecnología. Para parar al Bitcoin, la principal app de la Blockchain, habría que detener Internet y esto es ya imposible.

Un problema matemático decimonónico llamado “de los generales bizantinos”, establecido en 1975, fue resuelto por Satoshi Nakamoto en 2008 con su escrito sobre el Bitcoin (Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System). Sin entrar en detalle, diremos que la solución de Satoshi busca un mecanismo para coordinar individuos (máquinas en este caso) no confiables hacia un mismo objetivo común. ¿Y cómo lo hace? Pues dándoles un gran trabajo, que hacer y además remunerado, que los mantiene ocupados en conseguir el objetivo y no en traicionarlo, hasta conseguirlo. El protocolo de Nakamoto se llama Proof-of-Work (PoW) o prueba de trabajo, en el que los nodos de la red, deben buscar un número por fuerza bruta (así como una lotería) y el que lo encuentra, es remunerado con una comisión, en Bitcoins obviamente. Si alguien se dedica a introducir transacciones falsas en la cadena de bloques, será descubierto por los demás nodos y perderá grandes cantidades de dinero, por el malgasto de computación o electricidad, en definitiva.

La Blockchain no es la máquina de la confianza como alguno nos ha dicho, sino todo lo contrario. La Blockchain no se fía ni de su madre. Y ese es su éxito. Conseguir que gente mala haga cosas buenas, matemáticamente.

Esta solución le permitía a Nakamoto evitar el problema de las monedas digitales anteriores al Bitcoin llamado del “doble gasto”. Si tenemos una canción digital, es muy fácil hacer innumerables copias idénticas sin coste, al margen de la vulneración de derechos de autor. Pero si en vez de una canción, se trata de una moneda, esto nos convierte en el Banco Central y esto no es admisible. Por eso, con PoW se consigue que cada activo digital aunque sea idéntico es diferente, como lo es un CD de otro igual, en el mundo físico. Y esto es revolucionario.

Además la Blockchain la conforma una red de ordenadores sin jerarquía, en el que en todos y cada uno de ellos, mantienen una copia completa de todas las transacciones, con lo cual, es imposible alterar ninguna transacción. Todos los nodos de la red validan las transacciones impidiendo cualquier error o mala fe.
Blockchain acabará siendo más grande que Internet y todos los activos digitales se almacenaran en ella. Es la primera vez que en la historia de la humanidad tenemos una tecnología que nos evita el fraude como podría ser el de tipo contable. Enron nunca hubiera ocurrido con Blockchain.

Después de altos y bajos, de entusiasmos y fraudes, de pioneros y aventureros, la tecnología que ha hecho posible el Bitcoin, se encuentra ya en su tercera generación. No paran de salir al mercado nuevas monedas y tokens, plataformas de desarrollo y nuevos protocolos, así como proyectos de negocio disruptivos, que no van a dejar títere con cabeza. Solo en el segundo trimestre de este año, se han invertido la friolera de 20.000 millones de USD en ICOs, siendo EOS la más exitosa con 4.200 millones de USD. Por lo que respecta a inversiones en startups, se han alcanzado los 4.700 millones de USD, también en el segundo trimestre de 2018, siendo la más exitosa Bitmain. La mayoría de estas empresas se encuentran, como no, en California.

Sigue siendo difícil para muchos entender la aplicabilidad y la oportunidad de usar la Blockchain, pero las estadísticas muestran que la gran mayoría de empresas han empezado a invertir en proyectos piloto, y que en muchas ya se ha pasado del I+D a la producción.

También otro signo de madurez es el tema regulatorio. Muy pocos países tienen prohibidos aún los mercados de criptomonedas como Argelia. La gran mayoría ya han adoptado posiciones sobre el tema fiscal y algunos han creado regulaciones específicas para ICOs. Cada vez hay más servicios para grandes inversores como el DAR (Digital Asset Receipt) del CitiBank, que permite custodiar activos de criptomonedas con la misma seguridad con que se opera con activos tradicionales.

La demanda de profesionales se ha incrementado espectacularmente y las Universidades y Escuelas de negocio están incluyendo la formación en Blockchain entre sus curriculums educativos.

En el mundo del juego, la tecnología tiene aspectos que van a distintas velocidades. Por una parte, todos los temas regulatorios o de establecimiento de consensos sectoriales, como está ocurriendo en otras industrias más avanzadas, va muy lento. Recientemente el regulador británico ha rechazado alguna propuesta al respecto, pero esto se debe a que todos los desarrollos en este sentido, hay que hacerlos con la participación de los reguladores y de las asociaciones patronales. Por otra parte, existen soluciones comerciales compatibles con la regulación, que se pueden adoptar ya. Cualquier activo digital se puede almacenar en Blockchain beneficiándose de todo el poder matemático que ofrece como: transparencia, trazabilidad, imposibilidad de hackeo y fraude y seguridad.

Todos los actores del mundo del juego se verán beneficiados por la adopción de la Blockchain: jugadores, reguladores, laboratorios, operadores, proveedores de plataformas, de juegos y de pagos, consiguiendo niveles de confianza que ninguna institución puede garantizar al 100%, como si puede hacerlo la matemática del protocolo PoW u otros más sofisticados.

En el mundo del juego también hay una adopción incipiente de las criptomonedas como medio de pago, pues ya existen unas cuantas pasarelas que lo permiten. Además, a día de hoy, hay innumerables webs no reguladas donde se puede jugar a cualquier juego existente con bitcoins.

Las más originales propuestas vienen de empresas que se han propuesto transformar al sector tanto online como presencial, como Dao Casino, que trabaja en el desarrollo de protocolos sobre Blockchain o Fun Fair y Quanta, que disponen de plataformas para el mundo del juego.

El tema de la nueva verificación de jugadores exigida por la DGOJ a los operadores españoles, ofrece una excelente oportunidad para introducirse en los servicios de Blockchain. La empresa Nodalblock ofrece la posibilidad certificar en el momento de la autenticación, si alguien es un menor o un autoexcluido, y si ello coincide con los datos del registro.

Por nuestra parte, desde GamingBlock trabajamos en el registro y la certificación de las transacciones de las sesiones de los jugadores, así como en el resultado del generador de números aleatorios en Blockchain. Todo ello permite dar la seguridad completa al jugador de que el juego es justo, incrementando su fidelidad y dando un nivel de prueba definitivo, por si hubiera un arbitraje judicial.

Los mayores retos de Blockchain son su escalabilidad y velocidad. Sin embargo, los viejos del lugar nos acordamos de cuando sobre Internet se decían las mismas cosas: que cuando la gente use el vídeo de manera generalizada Internet no podrá soportarlo porque no está preparada. ¿Y qué ha pasado? Nada ¿Por qué? Porque si hay negocio, la tecnología avanza y soluciona los problemas. Y ¿hay negocio? Pues haberlo haylo, pero aún tenemos que verlo.



0 Comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS
PUBLICIDAD