InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

PUBLICAMOS el informe COMPLETO del perfil del Jugador Online de los años 2016 y 2017

 
La Dirección General de Ordenación del Juego ha publicado un nuevo informe del perfil del jugador correspondiente a los años 2016 y 2017 con una revisión profunda tanto del contenido como de la forma de presentación con respecto al anterior correspondiente a 2015 pero donde no se incluyen datos de los juegos públicos.

INFOPLAY |
En este informe se analiza el perfil de juego de los usuarios, su nivel de actividad, sus preferencias de juego, el nivel de gasto y la relación entre gasto y retorno en premios. Como ya se hiciera desde su primera versión, el informe trata de dar respuesta a cuestiones tales como “¿Quién juega online?”, “¿Cuál es su perfil medio de juego?”, “¿Cuáles son los hábitos de depósitos y retiradas de dinero de los usuarios?”, “¿Qué medios de pago utiliza?”, “¿En qué juegos participan los españoles?”, “¿Existe alguna relación entre los diferentes juegos?”, “¿Cuál es su nivel de gasto?” o “¿Cuál es la relación entre el gasto y la participación?”.

La DGOJ sustituye el formato de informe por una publicación interactiva que permite realizar un análisis dinámico de las dimensiones tiempo, segmentos de juego, sexo y edad de los usuarios.

El valor de este estudio es proporcionar una aproximación complementaria a las magnitudes económicas de evolución de la actividad, en este caso desde el punto de vista del comportamiento de los consumidores. Su utilidad es poder apreciar patrones, tendencias e interrelaciones en el consumo de juegos, con la correspondiente perspectiva temporal. Y ello a partir no de una muestra de usuarios sino de la totalidad del consumo de juegos de azar online sujetos a licencia de la Dirección General de Ordenación del Juego.

La posibilidad de contar con este tipo de datos, con la amplitud, profundidad y esfuerzo continuo de mejora en la calidad de los datos que se derivan de los sistemas y procesos habilitados al efecto, es algo a disposición de muy contadas jurisdicciones de juego en el mundo y posible a partir del esfuerzo de los recursos públicos y de las obligaciones de reporte establecidas para los operadores licenciados.

Como agentes públicos comprometidos en garantizar la sostenibilidad social del juego regulado, el análisis de estos datos, basados en micro-datos del comportamiento de los usuarios, reviste un valor incalculable de cara a diagnosticar correctamente los retos que la evolución de esta actividad a través del canal en línea va planteando en su evolución. Ello nos permite identificar las necesidades regulatorias, de supervisión y de control con las que cabe responder a los nuevos desafíos y resultar más útiles a las demandas de la sociedad.

“La utilidad particular de los datos aquí presentados no puede residir en trazar consideraciones sobre la evolución económica o el impacto social de la actividad de juego a nivel global”, indica la DGOJ. “A tal efecto ya existen otros productos. También entendemos la imposibilidad de comparar el comportamiento del jugador online con el del resto de juegos comercializados por otros canales, dadas las evidentes limitaciones existentes, al menos en España, para contar con este tipo de datos. Asumimos que los conceptos en que se basa el estudio, como la participación en el juego – que es una medida de actividad, no de gasto - no siempre resultan intuitivos. Finalmente, también trasladamos las dificultades para segmentar los comportamientos de determinados conjuntos de consumidores a partir de un estudio basado en la obtención de medias globales, habida cuenta de la dispersión y variabilidad de las conductas de los distintos usuarios”.

“Con todo, y presumiendo que el uso e interpretación que se otorgue a los datos resultará adecuado a estas limitaciones, con su puesta a disposición de la sociedad queremos confirmar nuestro inequívoco compromiso con la transparencia hacia esta importante dimensión del funcionamiento del mercado y propiciar el conocimiento del mismo por parte de los agentes interesados en su vertiente no solo económica sino también demográfica y sociológica. Esperamos que en ese sentido el ejercicio resulte útil y su presentación amigable y atractiva”, concluye Juan Espinosa, Director de Ordenación del Juego del Gobierno de España.

VER INFORME



PUBLICIDAD