InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

AZKOYEN comunica un decrecimiento del 18,6% en las ventas agregadas de medios de pago para gaming

 
Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 15,6 millones de euros a cierre de 2018, lo que se traduce en un incremento del beneficio del 22,0% respecto al año anterior. La división de Payment Technologies (Medios de pago electrónicos) es la que ha registrado el menor incremento de las ventas en 2018, con un aumento del 1,0% respecto a 2017 y una facturación de 41,0 millones de euros. Mientras que en Medios de pago industriales (incluye gaming, automatización de servicios y retail) las ventas han aumentado un 4,7% respecto al año anterior, con un importante crecimiento del 47,9% en el segmento retail, aunque sufriendo también un decrecimiento del 18,6% en las ventas agregadas de medios de pago para gaming y para automatización de servicios.
INFOPLAY/ COMUNICADO |
La cifra neta de negocios del Grupo Azkoyen se ha incrementado también con respecto al ejercicio anterior un 3,2% (3,3% a tipos de cambio constantes) hasta alcanzar los 139 millones de euros, continuando así con la senda alcista que se inició a partir del año 2013, y con un crecimiento considerablemente mayor al del ejercicio anterior (0,4%). Cabe destacar que parte de este crecimiento se debe al buen comportamiento que ha tenido la división de Vending Systems, que ha incrementado sus ventas un 4,7% en el último año, así como la división de Time & Security que ha registrado una subida del 3,6% en el último año.

Si analizamos la cifra de negocio por regiones, en 2018, el 17,9% de la cifra de negocio proviene de España, el 75,9% del resto de la Unión Europea y el 6,2% restante de otros países en los que el Grupo Azkoyen tiene presencia comercial. Esta distribución geográfica de la cifra de negocio reitera el carácter internacional del Grupo Azkoyen.

Por otro lado, cabe destacar el crecimiento del EBITDA en un 3,2% situándose a cierre de 2018 en 22,2 millones de euros. El EBITDA, excluyendo activaciones de proyectos de desarrollo, aumenta un 5,2% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, el porcentaje de EBITDA/ventas del Grupo se ha situado en un 15,9%, similar al alcanzado en el ejercicio 2017.

Por su parte, el EBIT ha aumentado hasta casi 18 millones de euros, un 6,5% más respecto a los 16,9 millones del ejercicio anterior.



El resultado de 2018, el segundo mejor desde 1990

Tras los aspectos anteriores, el resultado consolidado después de impuestos del ejercicio 2018 asciende a 15,6 millones de euros. Como se ve en el siguiente gráfico, donde se muestra la evolución del resultado neto del Grupo Azkoyen desde 1990, actualizando todos los valores históricos a euros de diciembre 2018, el resultado obtenido en el ejercicio 2018 es el segundo mejor desde 1990, solo por detrás del resultado alcanzado en el ejercicio 2001, cuando la compañía tuvo un gran “one-off” derivado de ventas masivas de selectores de monedas por la introducción del euro.

Generación de excedente financiero neto

Tras destinar 3,8 millones de euros a pagos por dividendos y 0,5 millones de euros a compras netas de acciones propias, la generación de excedente financiero neto del Grupo a lo largo del ejercicio 2018 ha ascendido a 5,5 millones de euros, quedando dicho excedente financiero neto en 8,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2018. Un aumento notable respecto a los 3,3 millones de euros de excedente financiero neto al cierre del ejercicio 2017. Además, disminuyen los gastos financieros netos en un 77,8% respecto al año anterior.

Propuesta de reparto de dividendo

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas destinar a dividendos el 30% del resultado consolidado, es decir, unos 4,7 millones de euros.

Evolución de las ventas por divisiones

La división de Vending Systems (Máquinas expendedoras) ha registrado el mayor crecimiento de todas las divisiones de Azkoyen, con un alza en las ventas del 4,7%, hasta 44,5 millones de euros frente a los 42,5 millones del año anterior. A continuación, se sitúa la división de Time & Security (Tecnologías y sistemas de seguridad) que ha logrado el mayor importe de ventas de todas las áreas de negocio con 53,8 millones de euros y una subida del 3,6% respecto al año anterior. Por su parte, la división de Payment Technologies (Medios de pago electrónicos) es la que ha registrado el menor incremento de las ventas en 2018, con un aumento del 1,0% respecto a 2017 y una facturación de 41,0 millones de euros.

Vending Systems (Máquinas expendedoras)

El volumen de ingresos por ventas de la división de Vending Systems ha experimentado un crecimiento en las ventas del 4,7% durante el ejercicio 2018, al compararlo con el ejercicio anterior, alcanzando los 44,5 millones de euros

Por un lado, incluye, fundamentalmente, Máquinas profesionales de café para la industria del Vending y el sector Horeca y, en menor medida, Máquinas expendedoras de bebidas frías y de snacks. En el ejercicio 2018, esta parte de la división ha registrado un 7,4% de incremento en las ventas en comparación con el ejercicio anterior. En esta área, el Grupo Azkoyen está focalizando sus planes en torno al negocio del café, un sector que se encuentra en fase de crecimiento.

El Grupo Azkoyen sigue dedicando importantes recursos a la innovación con la que busca, en primer lugar, reforzar los valores diferenciales de su diseño, así como para mejorar la experiencia de usuario y aplicar nuevas tecnologías de conectividad. En segundo lugar, conseguir excelencia en soluciones de café, así como asegurar el crecimiento en mercados tradicionales, generar ingresos recurrentes y desarrollo de nuevos productos nicho para grandes cuentas. Y, finalmente, profundizar en su expansión en el continente americano.

Coffetek, la filial de Azkoyen en el mercado británico, ha logrado un incremento de sus ventas en libras esterlinas del 8,5% a cierre de 2018 respecto al ejercicio anterior. Más de un 85% de sus ventas totales se han generado en libras esterlinas para su mercado doméstico del Reino Unido y, el resto, se dirigen a otros mercados. El 29 de marzo de 2019 es el día de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. En dicho contexto, el Grupo Azkoyen está adoptando temporalmente algunas medidas operacionales de contingencia.

En octubre de 2018, el Grupo Azkoyen, a través de su marca Coffetek, fue premiado en los “Vending Industry Awards”, la industria británica del vending, habiendo recibido el galardón a “Mejor Innovación en máquinas” por Novara Protein, modelo idóneo para gimnasios y centros deportivos. Dicho reconocimiento se suma a otros dos recibidos en septiembre, por su serie Vitro, de la asociación británica de vending, AVS, como “Mejor fabricante” y “Mejor máquina table top de vending”.

Asimismo, respecto a la serie Vitro, de gran éxito en Europa, especialmente en el Reino Unido, el Grupo Azkoyen participó en la feria Venditalia de Milán, del 6 al 9 de junio de 2018. Asimismo, se estuvo presente en el evento European Vending Experience 2018 (EVEX 2018), del 15 al 16 noviembre de 2018, con los modelos Vitro X4 DUO y Zensia Double Espresso.

En el continente americano, Grupo Azkoyen presentó en la feria Cafés de Colombia Expo 2018, celebrada en Bogotá del 3 al 6 de octubre de 2018, determinadas innovaciones tecnológicas en sus máquinas de café para optimizar su rendimiento en condiciones de alta humedad, como sucede en regiones tropicales. Anteriormente, en junio, se formalizó un acuerdo de suministro de máquinas de café modelo Vitale S con Vendomática, operador chileno de máquinas expendedoras, para su instalación en sucursales del Banco de Crédito e Inversiones de Chile. Más recientemente, cabe destacar la elección de este mismo modelo, Vitale S, por parte de la cadena de restaurantes de comida rápida Subway, que incorporará por primera vez una oferta de café en sus establecimientos en Colombia.

Complementariamente, cabe resaltar que Azkoyen USA Inc. participó por tercer año consecutivo en la feria “The NAMA Show” en Las Vegas, del 21 al 23 de marzo de 2018. Asimismo, de cara a dicho mercado estadounidense, se ha obtenido una certificación UL de las máquinas de café espresso Vitro S5 y Vitale, lo que va a impulsar la comercialización de los mencionados modelos.

Por otro lado, el volumen de ingresos por ventas de Máquinas expendedoras de tabaco, que representan un porcentaje cercano al 20% de los ingresos de la división Vending Systems, ha experimentado una reducción del 4,6% respecto al año anterior.



Payment Technologies (Medios de pagos electrónicos, industriales y para vending)

Esta división ha incrementado en un 1,0% sus ventas durante el año 2018, generando una facturación de 41,0 millones de euros.

En Medios de pago industriales (incluye gaming, automatización de servicios y retail) las ventas han aumentado un 4,7% respecto al año anterior, con un importante crecimiento del 47,9% en el segmento retail, aunque sufriendo también un decrecimiento del 18,6% en las ventas agregadas de medios de pago para gaming y para automatización de servicios.

En el segmento del retail, tras importantes esfuerzos en ejercicios anteriores en materia de I+D, los recursos del Grupo se siguen concentrando en su sistema de pago automático Cashlogy, que permite reducir a la mitad el tiempo de cobro, refuerza la seguridad de las transacciones al detectar fraudes y evita los descuadres de la caja y los pequeños hurtos.

Respecto a lo anterior, destaca la presentación de los dos modelos de la serie Cashlogy, el “POS 1500” y el modelo avanzado “POS 1500X” en la Feria IBA 2018 de Alemania, que tuvo lugar del 15 al 20 de septiembre de 2018. IBA es la feria comercial líder a nivel mundial en panadería y confitería. El Cashlogy “POS 1500X” también fue presentado a principios de 2019 en la feria “SIRHA” de Lyon, del 26 al 30 enero 2019, en uno de los encuentros más importantes de los sectores de la restauración y la hostelería tanto en Francia como a nivel global.

En el área de Medios de pago para máquinas de vending, Coges, en el ejercicio 2018, las ventas se han reducido un 3,5% respecto al ejercicio 2017; cuando, por el contrario, aumentaron un 7,5% respecto al año 2016 (en parte por efectos positivos derivados de la entrada en vigor de una nueva legislación fiscal en Italia). En torno al 68% de las ventas de los productos de la unidad de negocio Medios de pago para máquinas de vending, Coges, que es el líder europeo en sistemas cashless de entorno cerrado, se realizan en el citado mercado italiano.

Por otra parte, en relación con lo anterior, cabe destacar que Coges Mobile Solutions, SRL (participada en un 51% por Coges), comercializa mediante licencias una tecnología innovadora que permite, entre otros aspectos, el pago en máquinas de vending a través de una aplicación para smartphones denominada Pay4Vend que utiliza la conexión “bluetooth” para conectarse con el hardware de Coges instalados en las máquinas.

La última versión del Pay4vend fue presentada en la feria Venditalia de Milán, entre el 6 y el 9 de junio de 2018, ya equipada con una nueva interfaz gráfica diseñada para hacerla más rápida y fácil de utilizar. Más recientemente, en noviembre, Coges presentó en la feria Vendex North 2018, en Manchester, su nueva aplicación para smartphones: Joyco. Esta aplicación permite pagar directamente a través del móvil y, adicionalmente, personalizar bebidas al gusto en aquellas máquinas expendedoras de Azkoyen y Coffetek que estén equipadas con hardware de Coges. Paralelamente, Coges presentó también su nuevo lector de billetes, para el sector del Vending, Creos, que permite alcanzar altos estándares de fiabilidad y seguridad.

Por otra parte, en el ejercicio 2018 se han puesto en marcha otros proyectos innovadores relacionados con el desarrollo de plataformas “Machine to Machine” (M2M) y aplicaciones de Internet of Things (IOT), que aportarán valor añadido al hardware de Coges y que contribuirán, asimismo, a la generación de ingresos recurrentes. En este contexto, Coges presentó en la mencionada feria Venditalia de Milán su nuevo producto estrella: el denominado Nebular, una innovadora solución de conectividad que lleva la inteligencia del cashless a la nube, permitiendo transmitir datos desde los sistemas de pago Coges, que se instalan en las máquinas de vending, a servidores certificados, para luego acceder al parque de máquinas de forma remota.



Time & Security (Tecnología y Sistemas de Seguridad), Subgrupo Primion

En la división de Time & Security, se ha continuado de forma exitosa con la estrategia comercial orientada en los últimos años a proyectos de mayor rentabilidad, más orientados a soluciones propias y con una menor integración de productos y subcontratas de terceros.

La facturación total de la división Time & Security durante el ejercicio 2018 se sitúa en 53,8 millones de euros. Esto supone un aumento de un 3,6% respecto al ejercicio anterior, destacando los crecimientos en Alemania y Francia, y por el contrario, una moderada disminución en Bélgica y España. Asimismo, cabe señalar que los ingresos por mantenimiento representan en torno al 27% de la cifra negocios. A 31 de diciembre de 2018, la cartera de pedidos, incluyendo proyectos y contratos de mantenimiento, asciende a 35,1 millones de euros, un 5,9% más que en el ejercicio anterior

En el ejercicio 2017, el Grupo Azkoyen se convirtió en el accionista único de Primion Technology AG, lo que está permitiendo profundizar en su control y en la generación de sinergias. Asimismo, se llevaron a cabo los trámites necesarios para la transformación de Primion Technology AG en una sociedad GmbH, coincidiendo con la entrada de un nuevo Director General para este segmento. Tras su inscripción registral, la transformación mencionada se hizo efectiva desde el 17 de julio de 2018.

El Subgrupo Primion está enfocado en dos mercados: el Control de accesos (infraestructuras y sistemas electrónicos que otorgan acceso de un usuario a una instalación según las credenciales presentadas) y Tiempo y presencia (software de gestión y análisis de las horas trabajadas por los empleados junto a otros relacionados).

Respecto al software, se han dedicado notables esfuerzos al rediseño de la interfaz gráfica de usuario o “GUI” para responder a las necesidades de los usuarios actuales por medio de una estructura intuitiva, clara y concisa. Esta nueva interfaz gráfica, así como las nuevas e interesantes funciones del resto del hardware y software de Time & Security, fueron presentadas en el evento más importante de Europa de sistemas de seguridad, ciberseguridad y protección contra incendios: la feria Security Essen en Alemania, entre el 25 y el 28 de septiembre de 2018.



Nuevo plan estratégico “2019-2021”


Con la colaboración de una consultora externa de referencia, se ha elaborado un nuevo plan estratégico “2019-2021” del Grupo Azkoyen. Dicho plan estratégico ha sido aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad en el día de ayer, 27 de febrero de 2019. Establece objetivos de crecimiento orgánico acelerado, junto a iniciativas dirigidas a dotar de recursos y apoyar el desarrollo de los negocios.

Para el ejercicio 2019, se espera un crecimiento de los ingresos por ventas superior al 3,2% registrado en 2018 y un EBITDA en términos absolutos (“antes de efectos NIIF 16” – Arrendamientos, que entrará en vigor desde el 1 de enero de 2019) básicamente similar al del ejercicio 2018, con incrementos de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D, de conformidad con el plan estratégico aprobado.

Se potenciarán las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles (proyectos de desarrollo en el Subgrupo Primion y aplicaciones informáticas) y materiales, con un presupuesto agregado para el ejercicio 2019 de 7,3 millones de euros (3,0 millones de euros de cifra real en el ejercicio 2018), un 143% superior respecto a 2018.

Los beneficios del plan serán progresivos, previéndose alcanzar los mayores crecimientos de ventas y resultados en el ejercicio 2021.
18+ | Juegoseguro.es – Jugarbien.es
PUBLICIDAD
   
Información de cookies y web beacons
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, estadísticas y de marketing, con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias, a través del análisis de sus hábitos de navegación. Del mismo modo, este sitio alberga web beacons, que tienen una finalidad similar a la de las cookies. Tanto las cookies como los beacons no se descargarán sin que lo haya aceptado previamente pulsando el botón de aceptación.
Cerrar Banner